Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Que hacer en un accidente con un auto, si vas en bici

209 | 13 septiembre 2011 | Crónicas desde la bici | 710 vistas | 4 comentarios

Iñaki Garrido F.

Un accidente puede sucederle a un ciclista, igual que a un motociclista o automovilista. Leyendo la revista Urban Velo, hallé un artículo de un amable ciclista llamado Jeffrey Decker que me impactó bastante, por que habla de un caso que a menudo no imaginamos y por tanto para el que no estamos preparados; que hacer uno mismo en caso de tener un accidente con un automovil.

Antes de continuar conviene aclarar que en este artículo sigo el ejemplo de Jeffrey, es un consejo práctico no profesional. No se debe de tomar como asesoría legal y no sería ninguna mala idea que despúes de leerlo platicaras con algún conocido que se dedique a las leyes, incluso con tu agente de seguros.

Recuerda que esta clase de trauma físico te puede desubicar totalmente así que lo primero es conservar la calma. Hace relativamente poco tuve un accidente yo solo, por culpa de un cascajo que estaba tirado en una calle mal iluminada. Mi primera reacción despúes de llegar a la banqueta y arrastrar mi bici fue palpar mi rostro, dientes y craneo despació y luego el resto de mi cuerpo. Esto es muy importante, ya que nuestro cerebro tiene la capacidad de anular el dolor por algún tiempo despúes haber recibido una lesión. Puede suceder que estes mas maltratado de lo que crees.

También es recomendable no moverte, precisamente por si tienes lesiones que no hayas notado. En mi caso por haber caido en una curva y en un lugar mal iluminado me pareció urgente salirme del camino. Pero si hay gente al rededor, o es obvio que el tráfico se a parado por el accidente y eres totalmente visible puede ser mejor que esperes a que llegue ayuda antes de moverte. No dudes en solicitar una ambulancia, aún si crees que no te sucedió nada serio. Aún si sales del accidente por tu propio píe, ve a la brevedad a revisarte con un medico.

Debes llamar a la policia, si se puede llama por tu celular, si no asegurate de que alguién mas llame. La policía debe de llenar un reporte sobre el accidente lo que mas adelante puede ayudarte con cuestiones legales o del seguro. Recuerda que los que andamos en bici existimos en un lugar algo nebuloso del reglamento de transito. El artículo de Jeffrey advierte que a menudo la policía no sabe bien que hacer con un cilcista, ni siquiera que nuestro derecho a la vía es el mismo de los demas transportes. Lo mismito pasa en nuestro querido México. Hablando de la policia mexicana; mejor no dependas solo de ellos, llama a algún conocido y procura que mas gente te sirva de testigo y te acompañe.

Si te va bien, el auto se detendra, en ese caso es urgente que llame a su seguro y que tu tengas los datos de su licencia y tarjeta de circulación. Si el auto se da a la fuga consigue toda la información que puedas sobre el modelo, color, incluso placas. Pide ayuda a los testigos. No faltará quién quiera salir del problema pagandote allí mismo una suma de su bolsillo. Recuerda dos cosas:

Que el accidente puede ser mas serio de lo que parece, y tener consecuencias a mediano y largo plazo como que requieras de un tratamiento de rehabilitación o de una operación. Que tu bici puede valer mucho mas de lo que cree el conductor que la destruyó. Es mejor exigir que llame a su seguro.

En nuestro país seguramente hay pocos abogados que tengan amplia experiencia en accidentes de bicicletas. Sin embargo es importante que en cuanto puedas te asesores. Es buena idea escribir lo que te sucedió lo mas pronto posible, te ayudara a guardar detalles que te puedan ser útiles si hay algún problema legal mas adelante.

No conozco bien de nuestras leyes, pero en el artículo de Urban Velo se recomienda no subir fotos o información del accidente a la internet, por que esto luego puede comprometer al caso si se va a juicio. Por si las dudas creo que es un consejo que también vale la pena seguir en nuestro país. En un descuido y terminas demandado por daños y prejuicios. Sufrir un accidente con un automovil es algo serio que puede comprometer tu salud y tener consecuencias legales, no es algo para tratarlo a la ligera en redes sociales y menos aún para jugar con ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios

  1. Hola iñaki me parece pertinente, importante y bueno tu articulo, en ocaciones por mas cotidiano e inpredecible que paresca es bueno de ves en cuando dar un recordadita a estas cosas….

    saludos de queretaro de los PERROS DE AGUA POLO EN BICI QRO.

  2. Hola Tavo, gracias por leer la columna y por tu comentario, siempre se siente bien que lo que tienes que decir llegue a los amigos.

    Un abrazo

  3. Pues yo opino que en México hace falta una cultura vial más rigurosa y aparte hace falta que brinden mantenimiento a las calles y principales vías en la ciudad porque una gran parte de los accidentes entre autos (y quiza también con bicis) ocurran por un bache no visto. Y es de creer porque hay 100 mil en el DF. vean aqui http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

  4. Gracias por el comentario Patricia. En efecto el peor accidente que yo he tenido en bici fue por culpa de una calle mal iluminada, en mal estado, y donde unos trabajadores habían dejado cascajo sobre la calle para hacer una “rampita” y meter y sacar vehículos de una construcción.

    Se supone, que uno puede demandar al municipio cuando una calle en mal estado es causa de un accidente o desperfecto, solo hay que demostrarlo, hay esta el detalle.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner