Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Querétaro arranca complejo de invernaderos ecológicos

| 7 septiembre 2011 | Notas del día | Pedro Escobedo | Querétaro | 877 vistas | 3 comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Comenzó operaciones el primer Parque Hidropónico “El Sauz” que consiste en la operación del primer invernadero en Querétaro que funcionará a través de energía proveniente de gases residuales.

    Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

    Pedro Escobedo, Querétaro.- En el municipio de Pedro Escobedo comenzó operaciones el primer Parque Hidropónico “El Sauz”, el cual consiste en la operación del primer invernadero en Querétaro que funcionará a través de energía proveniente de gases residuales (bióxido de carbono) generados en una planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

    Inauguración de Parque Hidropónico “El Sauz”

    Foto: Especial.

    Este invernadero de 6 hectáreas funcionará a través de un sistema de riego por goteo que, en condiciones ambientales adecuadas, permitirá la producción de frutos y verduras. Este sistema permitirá disminuir los costos de producción, y ahorrar energía, tierra y agua, este último en hasta un 70 por ciento.

    La inversión de construcción de este primer invernadero fue de 1 millón 350 mil pesos, realizada por Green Power, empresa que busca crear modelos de impacto ambiental. El proyecto general no representa ninguna clase de erogación económica para la CFE ni ninguna otra entidad de gobierno.

    Lo destacable es que este invernadero dotará de energía térmica, gas natural y agua caliente para abastecer otras 12 hectáreas de otros invernaderos adicionales.

    El proyecto general implica el desarrollo de un complejo amplio de invernaderos con intercambio de energías, luego de su origen en la planta termoeléctrica de la CFE que desecha gases térmicos, para así abastecer a otras 47 hectáreas de invernaderos adicionales con bióxido de carbono y calor.

    Además los invernaderos generarán 11.5 mega watts de energía que dotarán al gobierno del estado y el aeropuerto de Querétaro, con un precio tomado por la tarifa actual de la CFE que será congelado por 10 años, implicando ahorros significativos al usuario.

    Durante el arranque de este proyecto el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado del Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que este tipo de avances tecnológicos en materia de producción agropecuaria genera competitividad al productor queretano, a través del uso de nuevas tecnologías.

    A nivel nacional la producción agropecuaria a través de invernadero incrementó en 10 años un 160 por ciento, pasando en el 2001 de contar con 660 mil hectáreas de invernaderos a 11 mil 700 en el 2010.

    Este sector genera a nivel nacional 150 mil empleos directos y ha producido una derrama económica de 8 mil 800 millones de dólares en los últimos diez años.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner