Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro en peores lugares de prueba ENLACE

| 13 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 1.701 vistas | comentarios
  • El estado de Querétaro, por segundo año consecutivo, muestra bajo nivel en el rubro de lectura en el nivel de educación primaria.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro, por segundo año consecutivo, muestra bajo nivel en el rubro de lectura en el nivel de educación primaria, lo cual le significó al estado quedar en el lugar número 29 a nivel nacional (Español) en la Prueba ENLACE.

Escuela

Foto: espacioverde.org.mx

En el nivel de primaria (3º a 6º), el 30 por ciento de los niños obtuvieron un nivel de bueno-excelente, en habilidad lectora a nivel nacional; mientras que en matemáticas, en este mismo sentido, Querétaro logró un 35.3 por ciento, colocándolo en el mismo lugar a nivel nacional.

En el nivel secundaria, el porcentaje de alumnos en bueno-excelente fue de 15.4 en español, (lugar 16 nacional) y 17.2 por ciento en matemáticas (lugar 16). En todos los datos anteriores, el estado de Querétaro se encuentra por debajo del promedio nacional.

A nivel nacional el promedio de alumnos de primaria que lograron un nivel bueno-excelente en matemáticas fue de 37 por ciento, en español 40 por ciento. En nivel secundaria el promedio nacional fue en matemáticas de 15.8 por ciento y en español de 17.1 por ciento.

El Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, indicó que la manera actual de evaluar el nivel académico puede estar influyendo en que el estado de Querétaro avance de manera más lenta en la capacidad académica de los alumnos de primaria.

Pues explicó que con la reforma integral para la educación básica se modificó la forma de evaluación. Ahora ya no se detecta cuánto conocimiento retienen los alumnos, sino que se evalúa cómo aplican los conocimientos.

Por el bajo nivel de lectura evaluado, la Secretaría de Educación (SEP) implementará nuevas estrategias de promoción de la lectura en las escuelas primarias, las cuales estarán fincadas en mejorar la calidad de la lectura, sobre todo, incrementando el nivel de retención que tengan los alumnos a través de la lectura.

Fernando de la Isla refirió que el nivel de lectura es bajo debido a que los dispositivos electrónicos, usados por los niños y jóvenes, son elementos de distracción, pues prefieren un aparato electrónico en lugar de un libro.

Pues a pesar de que a través de los años ha disminuido el número de alumnos en el área de elemental insuficiente que se han trasladado a los lugares de bueno y excelente, no ha sido con la velocidad y avance con que lo hacen otras entidades, reconoció el secretario de educación.

Sin embargo, el estado de Querétaro logró conservar los primeros lugares en el nivel media superior y educación secundaria, pues obtuvo, en el nivel de educación media superior, el primer lugar nacional en habilidad lectora y segundo lugar nacional en habilidades matemáticas. En el nivel secundaria, se logró conservar el primer lugar a nivel nacional

Pese a los número anteriores, el secretario de educación refirió que de 2006 a 2010 los avances han sido paulatinos, pues cada vez más son los alumnos que pasan de insufiencia elemental a bueno excelente.

Resultados Prueba ENLACE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner