Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Estudiantes “exigen” seguridad en campus Aeropuerto, UAQ

| 15 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 1.298 vistas | 3 comentarios
  • Una comitiva de estudiantes se reunió con autoridades del estado y de la institución con el fin de exigir mejoren la condiciones de seguridad del campus Aeropuerto.
  • La exigencia surgió a raíz de la investigación por un hecho de agresión sexual cometido en contra de una estudiante afuera de las instalaciones.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Una comitiva de estudiantes del campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunió con autoridades de la Secretaría de Gobierno del estado, de la policía estatal y con el rector de la institución, Raúl Iturralde Olvera, con la intención de exigir se cumplan con los compromiso, sobre todo de seguridad, que prometió hace unos meses la rectoría para este campus.

Los estudiantes exigieron lo anterior luego de la agresión sexual -aún no confirmada por la autoridad ministerial- cometida en contra de una alumna del propedéutico de Psicología justo a unos metros del campus Aeropuerto de la UAQ y al momento de dirigirse a clases.

La reunión se presentó justo antes de que alumnos de Lenguas y Letras, acompañados de estudiantes de otras carreras ubicados en el campus Aeropuerto, se dirigieran a las instalaciones de Ciudad Universitaria en colonia Niños Héroes, donde iniciarían un mitin para exigir a la autoridad universitaria cumpla con sus compromisos de mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones del campus Aeropuerto.

Las autoridades -entre ellos el Secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto- acompañados del rector, Raúl Iturralde y representantes de la Secretaria Académica y de administración de la institución, se dirigieron al campus mencionado con el fin de evitar el inicio del mitin que tenían contemplado los estudiantes.

En reunión por varias horas la comitiva presentó un pliego petitorio que entregaron a las autoridades de la universidad y del estado, en el cual se solicita la colocación de un puente peatonal, el incremento de las estrategias de seguridad al interior y exterior del campus, así como la construcción de un paradero del transporte público, entre otros puntos.

Ambas autoridades se comprometieron con los estudiantes en analizar sus peticiones y cumplir con aquellas que consideraran viables, a pesar de que muchas de ellas eran compromisos estipuladas desde ya hace varios meses, y que hasta ahora no se han cumplido.

Por su parte, en entrevista, el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, informó que hasta el momento no hay detenidos por el ataque “de carácter sexual” (como lo indican autoridades ministeriales) en contra de una joven estudiante de la UAQ, campus Aeropuerto.

Aunque sí específico que luego de un operativo realizado posterior al hecho, una persona fue detenida, la cual después de ser puesta del conocimiento de la afectada se determinó que no había participado en el hecho denunciado.

El procurador indicó que se abrió una averiguación previa luego de la denuncia de la estudiante por presunta agresión de tipo sexual.

Explicó que hay datos que no pueden revelarse para no entorpecer el proceso, y sobre todo por el respeto a la víctima. Dijo que el relato de la joven precisa que el suceso acaeció en las inmediaciones del campus, cuando la chica se dirigía a las instalaciones escolares.

“Nos refiere un atentado, las características del mismo es información que sí tenemos que manejar de forma más discreta; según el relato ella aborda una unidad de transporte público que la trasladaba justamente a su lugar de actividad académica en la universidad, en el momento que baja de la unidad baja detrás de ella el sujeto, y es cuando aprovecha para llevarla a un terreno baldío”.

Por su parte el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, minimizó el hecho al referir que es un caso aislado y que pudo presentarse por la lejanía de las instalaciones.

“Considero que esto que acaba de suceder debe de haber sido en parte por la distancia que tiene el campus Aeropuerto y las situaciones muy particulares en las que sucedió este acontecimiento; se reforzará vigilancia y estamos atentos a las necesidades”, dijo.

Además De la Isla Herrera recomendó a los estudiantes que acudan a las instalaciones de dicho campus siempre acudir en grupo, para que entre ellos puedan cuidarse.

“Yo considero que esto que acaba de suceder pudo haber sido en parte por la distancia que tiene el campus Aeropuerto, las situaciones muy particulares en las que sucedió este acontecimiento, se va a reforzar la vigilancia en el Campus Aeropuerto en particular, y nosotros estamos atentos también a cualquier necesidad que nos reportaran tanto padres de familia, como directivos de escuela y los mismos estudiantes”.

Pidió a la comunidad denunciar cualquier anomalía en cualquier escuela de Querétaro para tomar las medidas pertinentes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Cuidado con esa redacción. No se “exigió” se EXIGIÓ el cumplimiento de lo prometido cuando el Campus Aeropuerto entro en funcionamiento.

  2. Como Fernando de la isla quiere ” que vayamos siempre en grupo para protegernos” como si estuviera tan poblado el campus para poder irnos con muchos…que mas quisiéramos hacer eso pero no se puede! En lugar de que diga cosas sin sentido mejor que se ponga a trabajar en la seguridad! En el campus seguido hay una patrulla que cuida el helipuerto, cuando aterrizan “personas importantes” para eso si hay seguridad no? Y que los demás se frieguen! Los camiones de la Uaq no pasan a todas horas por lo que tenemos que tomar camiones públicos, tenemos que cruzar un baldío y es muy estresante pasar diario con el miedo y cuidando que nadie te siga, que no haya alguien entre los arbustos, mínimo deberían de de cortar todos los arbustos, urge una parada de camiones, ya que los 3 camiones q pasan por ahí te dejan donde se les da la gana porque no hay un lugar establecido!! URGE QUE tRABAJEN EN EL CAMPUS AEROPUERTO!

  3. que tipo de declaración estútonta externo el tal Fernando de la Isla Herrera
    hecho al referir que es un caso aislado y que pudo presentarse por la lejanía de las instalaciones. cuantos casos se requiere para que sea importante. y si fuera su hija?
    Además De la Isla Herrera recomendó a los estudiantes que acudan a las instalaciones de dicho campus siempre acudir en grupo, para que entre ellos puedan cuidarse. Montoto ya te despidieron no se requiere de tus servicios. ojo señor gobernador…….

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner