Banner Jurídico.
Banner Internet Predial Octubre.
Banner Lluvias Corregidora

Querétaro: Las responsabilidades en el Campus Aeropuerto

210 | 20 septiembre 2011 | Destacado | Querétaro | 384 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • El rector de la UAQ ha evitado exigir que se cumpla con los recursos prometidos a esa institución.

    Iván Aldama Garnica

    Querétaro, Qro.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Olvera, ha evitado exigirle al mandatario, José Eduardo Calzada Rovirosa, que cumpla con la promesa de duplicarle los recursos a esa institución.

    Cuando era candidato, el ahora gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, se comprometió públicamente a doblar el presupuesto anual del Gobierno del Estado destinado a la Universidad Autónoma de Querétaro.

    “… lo que les dije es que nos comprometíamos a duplicar las aportaciones económicas que hace el gobierno del Estado a la UAQ, actualmente están dando un poco más de 300 millones de pesos y nosotros estaríamos duplicando esa participación”, señaló Calzada el 03 de junio de 2009.

    El compromiso ante alumnos de la comunidad estudiantil del Campus San Juan del Río de la UAQ fue registrado por diversos medios de comunicación, e incluso, el entonces candidato lo refrendó el 08 de junio, como consta en su página de campaña en Internet: www.pepecalzada.com.mx.

    “Vamos a duplicar el apoyo económico que la Universidad recibe por parte de Gobierno del Estado, para lograr mejores oportunidades de estudio para los queretanos”, aseguró esta vez ante estudiantes en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario.

    Halagos personales

    “Nuestro reconocimiento al rector, Raúl Iturralde Olvera, por conducir con talento los destinos de nuestra Universidad, muchas felicidades y nuestro reconocimiento”.

    José Calzada Rovirosa

    Halagos públicos en el segundo informe del gobernador, José Calzada. Foto: Agencia SieteFoto.

    Prometer no empobrece

    El 23 de julio de 2009, un par de semanas después de haber sido electo, José Eduardo Calzada Rovirosa difundió un comunicado en el que dio a conocer su primer encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde Olvera.

    En el texto que envió a los medios de comunicación hizo referencia al apoyo que se brindaría a la Universidad, aunque esta vez se limitó a exponer que “uno de los objetivos en el corto plazo será promover recursos extraordinarios por 100 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios académicos”.

    Así las cosas, a inicios de 2010 el rector Raúl Iturralde Olvera confirmó ante el Consejo Universitario, que recibirían del Gobierno Estatal el mismo presupuesto que el año 2009, el cual ascendería a 371.1 millones de pesos.

    Sin embargo, aún cuando dicho presupuesto significó un incumplimiento de duplicar los recursos para la Universidad como se ofreció, Iturralde Olvera agregó que ellos solicitaron esa cantidad “en el proyecto de presupuesto que entregamos el pasado mes de octubre de 2009”.

    Halagos personales

    En su primer informe de gobierno, en julio de 2010, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa reconoció públicamente al rector Raúl Iturralde Olvera, en el acto también reiteró su apoyo a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro.

    “El Gobierno a mi cargo está comprometido con la UAQ. Los recursos que se le han destinado son una prueba de ello, ya que representan un incremento presupuestal superior al 13 por ciento con respecto al otorgado en 2009″.

    Para el 2011 el rector, Raúl Iturralde Olvera, informó que el aumento en el presupuesto estatal para la Universidad Autónoma de Querétaro fue de un 5%, por lo que el presupuesto de la UAQ ascendería a 374.2 millones de pesos.

    Pese a incumplirse el compromiso de duplicar el presupuesto a la Universidad en 2010, Iturralde Olvera salió a decir: “Hemos acrecentado los indicadores académicos en todos los aspectos”. También calificó el año como “satisfactorio”.

    De nueva cuenta en el segundo informe de gobierno, el rector fue lisonjeado por el gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, al exaltar su papel al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro.

    Campus Aeropuerto

    El apoyo más importante que ha recibido de manera reciente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es el que anunció en septiembre de 2007 el ex gobernador, Francisco Garrido Patrón, mismo que fue completado por el actual gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien dio cuenta del mismo en su primer informe de gobierno.

    “Mención especial merece la donación que hizo el gobierno del estado a la Universidad Autónoma de Querétaro, de un predio de más de 142,000 metros cuadrados, ubicado en la delegación Cayetano Rubio que amplía la superficie con que ya contaba la Universidad para la construcción del campus Aeropuerto. El valor comercial del predio asciende a 71.3 millones de pesos”.

    Los 71.3 millones del predio, en nada se comparan con los poco más de 700 millones que a la fecha le adeuda el gobierno del priísta, José Eduardo Calzada Rovirosa, a la Universidad Autónoma de Querétaro, correspondientes a los añoso 2010 y 2011, según su compromiso de duplicarle el presupuesto anual a la institución.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner