Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro pide inclusión en definición de presupuesto

| 8 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 107 vistas | comentarios
  • Los secretarios de finanzas de los estados exigieron al congreso federal participar de forma directa en la determinación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2012.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Los secretarios de finanzas de los estados exigieron al congreso federal participar de forma directa en la determinación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2012, de tal forma que sean éstos quienes durante el análisis del presupuesto intervengan con la exposición de las necesidades, capacidad financiera y deudas de las entidades.

El Secretario de Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, ante el inicio del análisis del presupuesto de egresos, luego de que el paquete lo entregue el Presidente de la República al congreso federal este jueves, dijo que los secretarios de finanzas de los estados exigen ser los intermediarios y gestores del presupuesto ante las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

Pues dijo que las áreas de finanzas conocen la capacidad y disponibilidad financiera de los estados, lo que les permite negociar el recurso económico que se requiere para diferentes rubros, como educación, salud, deporte, turismo, cultura, etc.

“Para efecto de evitar la dispersión y que los estados tengamos un visión completa de los compromisos que se pueden adoptar”, resaltó.

Incluso, dijo, que es necesario que los secretarios de finanzas participen en la gestión de recursos para las dependencias y delegaciones federales ubicadas en las entidades, sobre todo en el caso de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), con el fin de evitar las dispersiones.

Para lograr su participación de forma directa en la definición del presupuesto de la federación, los secretarios pidieron rotundamente a los diputados dejar el debate sólo en el entorno de definición de necesidades y recursos, haciendo de lado las críticas mediáticas hacia los estados sobre sus problemas financieros o deudas, con el objetivo de evitar fricciones y desgaste en el proceso de definición del presupuesto.

Además, Portillo Tostado refirió que todos los encargados de las finanzas de los estados definieron que se requieren 120 mil millones de pesos para resarcir la falta de recursos federales en los rubros de salud, educación y seguridad; en los cuales los estados solventan esta falta de éstos.

Dijo que se requieren 80 millones de pesos para educación, 35 millones de pesos para salud y 3 mil millones de pesos para seguridad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner