Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Solicitan que explique contratos millonarios

209 | 13 septiembre 2011 | Destacado | Querétaro | 994 vistas | comentarios
  • La administración central de la UAQ debe explicar las dudas que hay sobre los contratos millonarios otorgados a empresas privadas: Gilberto Herrera Ruiz.

Redacción

Querétaro, Qro.- El director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz –quien es uno de los 4 aspirantes a Rector–, considera que la administración central de la máxima casa de estudios la que debe explicar sobre los contratos millonarios entregados a la empresa del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo, Sergio Amín Chufani Abarca.

Gilberto Herrera Ruiz.

Gilberto Herrera Ruiz. Foto: Libertad de Palabra.

La empresa del funcionario estatal ha cobrado arriba de los 140 millones de pesos, derivado de los contratos que la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezada por Raúl Iturralde Olvera, entregó al funcionario estatal.

Durante la primera entrevista concedida a Libertad de Palabra (Fue el segundo que respondió a este semanario), Herrera habló sobre diversos temas, aunque por el momento, solo difundiremos algunos de sus puntos de vista sobre una política más eficiente para hacer la obra pública de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Libertad de Palabra (LP): ¿Qué opina sobre que, actualmente, son empresas privadas las que realizan la obra pública de la UAQ?

…creo que las obras que se hagan en la universidad deben de estar abiertas a concurso y la universidad debe concursar como una más de las otras y ganar, si demostramos que somos buenos. Gilberto Herrera Ruiz, Director de la Facultad de Ingeniería UAQ.

Gilberto Herrera Ruiz (GHR): Yo creo que la universidad tiene que empezar a crear sus propias… o sea esta universidad tenemos que construirla los universitarios, en todos los aspectos, no solamente en infraestructura sino en sus necesidades. Yo he hablado con estudiantes que, por ejemplo, ¿Por qué las botellitas de agua las estamos comprando afuera si podría Química Ambiental hacerlas?, hacer una tecnología de purificación de agua especial del agua que viene de los techos, hacerlas procesar y que el agua sea universitaria. Así como tratamos que todos los alimentos que esta universidad consuma vengan de Amazcala, etcétera. Entonces hubo un presidente que dijo que este país teníamos que construirlo los mexicanos, yo quiero pensar que esta universidad tenemos que construirla los universitarios. Entonces la cuestión de la construcción, yo creo que tenemos que empezar a hacerla los universitarios, hacer una empresa constructora y donde las tesis de los alumnos de Civil, Construcción, Estructuras y demás se vuelquen ahí para mejorar de alguna manera la soluciones que hay de la problemática de la vivienda o sea siempre necesitamos generar vivienda más barata, tenemos que tener vialidades también accesibles. No se va a poder vivir si no la hacemos aquí ¿no? Entonces yo pienso que puede ser un gran laboratorio, la universidad de los problemas de este país y por lo tanto esta cuestión de las construcciones puede ser un excelente laboratorio para los estudiantes de hacer las cosas, de hacerlas buenas, bonitas y baratas, o sea si no hacemos más baratas las cosas que afuera, entonces estamos haciendo mal la ingeniería y tenemos toda la capacidad para hacerlo.

LP: ¿Hay otra forma más eficiente para hacer la obra pública de la UAQ o usted va a continuar con la política del actual rector, Raúl Iturralde Olvera, de apostarle a empresas privadas para que hagan la obra pública?

GHR: Yo pienso que los extremos son malos. Yo creo que tenemos que desarrollar infraestructura pero que compita también con las privadas. Eso que una privada nos de más barato que una constructora universitaria, adelante ¿no?, nos ganó y etcétera. En calidad, estética y costo, no nada más costo. Hay que ver todas las cuestiones que tienen que ver con esto. Entonces yo le apuesto a que la capacidad que existe en la universidad no tiene igual y que vamos a tratar de hacer mejor las cosas que afuera, pero igual siempre manteniéndonos en esa competencia. Entonces yo creo que las obras que se hagan en la universidad deben de estar abiertas a concurso y la universidad debe concursar como una más de las otras y ganar, si demostramos que somos buenos. Y ahí van tres pasos para nuestros estudiantes que trabajan como becarios, laboratoristas, etc., y que va a haber un gran conocimiento que se va a dispersar. Que hay igualdad de condiciones en donde el precio fue el mismo, nos quedaríamos con la universitaria por toda esa derrama de conocimiento y de trabajo que va a dejar entre los universitarios, estudiantes y demás.

LP: ¿Considera que lo ideal es que las empresas privadas hagan la obra pública de la UAQ o realmente se está desaprovechando el recurso humano que se tiene en la universidad?

GHR: Se está desaprovechando ¿no? Tenemos doctores, gente con maestría y demás en todas las áreas, gente que ha estudiado en el extranjero y en cuestión nacional, muchas tesis que se están desarrollando para lo mismo. Yo creo que existe el talento universitario para hacer las cosas mucho mejor, incluso que los extranjeros, de eso yo estoy totalmente convencido. Nosotros queríamos ver si se compraba un autobús, vamos a hacerlo nosotros, estamos haciendo un autobús propio y con biodiesel y esperamos que se convierta a eléctrico. Una universidad que no pueda resolver sus problemas de construcción va a ser una universidad, de alguna manera, incapaz en muchos sentidos. Entonces lo ideal es que la universidad logre resolver sus problemas de construcción de forma propia.

LP: ¿Cómo califica el hecho de que la empresa del secretario de Obras Públicas del Poder Ejecutivo (Sergio Amín Chufani Abarca) haya cobrado el 48% de los recursos que la Universidad Autónoma de Querétaro destinó para obra en 2009 y su utilidad correspondiente?

GHR: No tengo comentarios, necesitaría más datos para poder dar una opinión. No la tendría porque tendría (que) hacer los análisis y demás. No tengo comentarios ahí porque no tengo datos. Quien debe de dar una explicación sobre las dudas que se tienen es la administración central.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner