Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: TSJ pide abrir a consulta social desaparición de fuero

| 30 septiembre 2011 | Notas del día | Querétaro | 167 vistas | comentarios
  • El Magistrado Presidente, Jorge Herrera Solorio, consideró que las condiciones nacionales permiten que se discuta el tema, el cual explicó en algunos casos se ha utilizado para cometer “abusos”.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La iniciativa de reforma que propone el congreso local de eliminar el fuero constitucional de funcionarios públicos y representantes populares debe abrirse a consulta ciudadana, para que organismos sociales, universidades, colegios y barras expresen su postura sobre el tema, aseguró el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Herrera Solorio.

Diputados de la LVI Legislatura de Querétaro

Proponen eliminar el fuero para generar igualdad. Foto: www.legislaturaqro.gob.mx

Lo anterior pues consideró que las condiciones nacionales permiten que se discuta el tema, el cual explicó en algunos casos se ha utilizado para cometer “abusos”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que a pesar que el fuero tuvo un surgimiento histórico en México, debe ser sometido a análisis social.

“La cuestión el fuero permite que el funcionario que goza de ese privilegio constitucional no sea sometido a juicio directamente, sino que tenga que ser -como se dice coloquialmente- desaforarlo del cargo y que se tenga que seguir el procedimiento especial”, explicó el magistrado.

Consideró además que esta inquietud de analizar el desafuero de los funcionarios públicos se ha presentado desde hace más de 10 años, de lo que ha resultado en algunos casos propuestas diferentes en el congreso federal y locales.

El Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, por su parte evitó abordar el tema, y tan solo prefirió decir que este asunto debe analizarse en el congreso local.

Sobre el tema, el Presidente de la Barra de Colegio de Abogados de Querétaro, Miguel Alcocer Herrera, se manifestó a favor de la propuesta panista de desaparecer la figura jurídica del fuero constitucional en funcionarios público y representantes populares, pues consideró que es un consenso que está solicitando la sociedad, pues éste, dijo, se maneja como “escudo” para los funcionarios.

La propuesta, con el respaldo de las cámaras empresariales de la entidad y de la Federación de Colegios de Profesionistas, se presentó esta semana ante el congreso local por los diputados del PAN, cuyo objetivo “es eliminar toda concesión que represente discriminación, ciudadanos de primera y de segunda categoría, formas de protección de la impunidad, de mal ejercicio de la función pública, que lastime el principio de la igualdad como fundamento de la democracia”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner