Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Responsabilidad en el Campus Aeropuerto

210 | 20 septiembre 2011 | Columna invitada | 530 vistas | comentarios

Bernardo Romero Vázquez

Pudo parecer, cuando fue inaugurado el Campus Aeropuerto de la UAQ, que se trataba de un gran proyecto arquitectónico, con un diseño inteligente y respetuoso del ambiente. Pero la experiencia de las y los estudiantes de la Facultad de Lenguas y Letras que fueron trasladados a ese espacio, y de quienes se inscribieron en los programas académicos radicados ahí, fue muy diferente.

Campus Aeropuerto de la UAQ

Foto: Agencia SieteFoto.

El Campus Aeropuerto se sitúa a un par de Kilómetros del Centro Universitario, en el Anillo Vial “Fray Junípero Serra” que es una carretera de alta velocidad. Frente al acceso al campus no hay una parada para los camiones de transporte público, ni hay topes ni semáforo, y, quien baja del camión debe caminar por terrenos baldíos. Además, dentro del campus, las y los estudiantes deben transitar largas distancias para llegar a sus salones.

Todo esto coloca a las y los estudiantes en grave situación de riesgo de sufrir accidentes o actos de violencia, y les ocasiona importantes molestias.

Estas condiciones fueron conocidas en su momento por el Rector Raúl Iturralde y por el entonces Secretario Particular Marco Carrillo, pero no fueron atendidas de manera oportuna; se les dijo a los alumnos, que las obras en el acceso eran responsabilidad del gobierno, y que se pondría a su disposición un servicio de transporte del Centro Universitario al Campus Aeropuerto. De todos modos las y los estudiantes de la Facultad de Lenguas y Letras fueron trasladados a ese espacio a pesar de su oposición expresa. Todo lo demás se quedó en promesas y evasivas. Los tres camiones disponibles a la fecha son insuficientes para mover a los más de 500 estudiantes del campus.

Lamentablemente, lo que fue advertido por las y los estudiantes y era un temor extendido se volvió una triste realidad (una estudiante me dijo que ya sabían que eso pasaría; todo era cuestión de tiempo) el lunes 12 de septiembre una joven estudiante de la UAQ fue víctima de violencia sexual al bajarse del camión de transporte público, justo frente a la entrada del Campus Aeropuerto.

Este hecho despertó la indignación y movilización de estudiantes del campus, y exigieron una pronta solución de las autoridades a sus necesidades de protección y seguridad dentro y fuera de ese espacio. En respuesta, acudieron al campus el Secretario de Gobierno Roberto Loyola y el Secretario de seguridad Adolfo Vega Montoto y firmaron una serie de compromisos con ellos, relacionados con obras y con medidas de seguridad a cargo del Gobierno del Estado.

Sólo después de que los secretarios se habían ido, llegó el Rector Iturralde al campus (como si el asunto no fuera relevante) para intentar eludir sus compromisos y minimizar el problema. Pero muchachas y muchachos presionaron hasta conseguir que firmara también y se comprometiera con obras y servicios indispensables para la funcionalidad de la planta física y para la seguridad de estudiantes y maestros que acuden al campus.

Tuvo que ocurrir el lamentable hecho de la agresión a la dignidad de una mujer para que, entonces sí, hubiera acciones concretas (después de ahogado el niño…).

Y si bien el Rector Iturralde y el ex secretario Carrillo no son los responsables directos de esa agresión, sí son responsables de no haber atendido con la debida diligencia sus obligaciones de planear de manera adecuada los espacios físicos de la UAQ y de proteger la dignidad y la seguridad de las y los universitarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner