Banner Jurídico.
Banner Internet 1500 Obras Mun. Qro.
Banner predial Corregidora noviembre

Se desencanta “Antorcha” del gobierno de Calzada

208 | 6 septiembre 2011 | Entrevista | 323 vistas | comentarios
Sé sociable, comparte esta noticia
    • Amagan con iniciar un plantón permanente, ante la falta de resultados del Poder Ejecutivo de Querétaro.

    Redacción

    El dirigente de la organización Antorcha Campesina en Querétaro, Jerónimo Gurrola Grave, arremetió en contra de funcionarios del Gobierno Estatal y el del municipio de Corregidora, por asumir compromisos por escrito, que no mostró, pero que aseguró les han sido incumplidos.

    Jerónimo Gurrola Grave.

    Jerónimo Gurrola Grave. Foto: Libertad de Palabra.

    Denunció que el alcalde de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, “dándoselas un poco de sagaz e inteligente” prometió apoyar con transformadores para resolver el problema de energía eléctrica, pero lo ha incumplido.

    “Sin embargo, ésta obra debió… cuando menos el compromiso del presidente municipal Carmelo Mendieta Olvera, era de resolverlo desde diciembre del año pasado, ya estamos en agosto, se avecina el próximo diciembre y la verdad no tiene para cuándo”.

    Por ellos, acusó al Presidente Municipal de Corregidora de pretender darles “atole con el dedo”.

    Libertad de Palabra (LP): ¿En el gobierno del estado es lo mismo?

    Jerónimo Gurrola Grave: (JGG): Es exactamente lo mismo. Son otras obras, en otras colonias pero la idea es la misma. Entiendo que debe haber grupos dentro del gobierno y dentro del partido que gobierna, pues que no nos ven con buenos ojos porque nosotros somos una organización que habla claro y que defiende a la gente hasta que se resuelven las obras.

    “Cerca de todos” sólo es un eslogan

    “Yo sí veo que le falta muchos resultados porque al final la gente evalúa a sus gobiernos por sus resultados, no por lo que dicen, y esta voluntad nuestra de negociar, de buscar acuerdos, de llegar a entendimientos, tanto a nivel municipal como a nivel estatal, se la están tomando muy en serio y es cierto que nosotros somos una organización seria, responsable, pero si nosotros no resolvemos las necesidades de la gente, la gente nos va a rebasar…”, Jerónimo Gurrola Grave, dirigente de Antorcha Campesina en Querétaro.

    LP: ¿Considera que es un gobierno “cerca de todos”?

    JGG: Ese es el slogan, pero yo tengo mis dudas. Sí es cierto que el gobernador encontró un estado muy mal, una sociedad bastante complicada, resultado de los malos gobiernos panistas. Nosotros lo entendemos que no es posible, que de la noche a la mañana, quien llegue al gobierno resuelva todos los problemas creados y otros generados en los años últimos. La verdad yo sí veo a un gobierno limitado; probablemente no responsabilizaría al señor gobernador, pero está rodeado de gente ineficaz, de gente con poca voluntad de decisión, con poca sensibilidad. Yo sí veo que le falta muchos resultados porque al final la gente evalúa a sus gobiernos por sus resultados, no por lo que dicen, y esta voluntad nuestra de negociar, de buscar acuerdos, de llegar a entendimientos, tanto a nivel municipal como a nivel estatal, se la están tomando muy en serio y es cierto que nosotros somos una organización seria, responsable, pero si nosotros no resolvemos las necesidades de la gente, la gente nos va a rebasar a nosotros, y de esa manera no serviríamos como una organización social, no sólo para quienes están gobernando, sino para ningún gobierno. No se alcanza a comprender cuál es el papel de las organizaciones sociales y, en particular, la nuestra. En Antorcha tenemos claro que nacimos y existimos para defender los intereses de la gente y de la gente más pobre.

    LP: ¿Qué les dice la gente en gobierno cuando les piden algún apoyo?

    JGG: Nosotros tenemos un documento firmado, compromiso hecho por el gobernador; pero firmado por el secretario y el subsecretario. Hay una serie de obras que demandamos a las que se comprometieron realizar; el universo de nuestras solicitudes era mayor, pero en aras de llevar la fiesta en paz y haciendo un esfuerzo por explicarle a nuestra gente que no es posible resolver todos sus males de toda su vida en un año, en dos años, pues accedimos a que se hicieran solamente esas obras. Sin embargo, ya estamos en agosto y es hora de que el gobierno del estado no resuelve lo que se comprometió a partir de este año. El gobernador ya rindió su Segundo Informe, ya van dos años. En realidad, no han hecho mucho.

    LP: ¿Qué piensa de los puentes y distribuidores que promociona el Poder Ejecutivo?

    JGG: Son obras grandes, son obras importantes pero no van a resolver las necesidades de la gente que necesita más, sólo de un sector de la población. La gran mayoría de la gente pobre del estado de Querétaro sigue igual o peor. Estoy de acuerdo con que se hagan esas obras, pero ¿y la gente de a pie?, ¿la gente que necesita servicios?, ¿qué se está haciendo por ellos? Vemos los resultados del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), ¿qué es lo que dice en relación con la pobreza a nivel nacional y particularmente en el estado de Querétaro? el número de pobres se incrementó y la pobreza extrema se incrementó. Si Pepe Calzada estaba comprometido o era urgente que resolviera sus necesidades, ahora es necesario que las resuelva pero en mayor cantidad y con mayor celeridad, de lo contrario no se puede evaluar el gobierno de Pepe Calzada como un gobierno que esté presentando resultados.

    LP: ¿Qué van a hacer si no obtienen resultados?

    JGG: Si el gobierno del estado y los presidentes municipales no entienden que lo que pretendemos es ayudarles a resolver las necesidades de la gente, colaborar, coadyuvar con los gobiernos, nosotros vamos a tener que hacer lo que no queremos hacer pero que nos obligan a hacer: instalar nuestros respectivos plantones, no solamente en el gobierno del estado sino en las presidencias municipales y una de ellas, es el municipio de Corregidora, en donde gobierna Carmelo Mendieta.

    LP: ¿Cuánto esperarán antes de instalar su plantón?

    JGG: Nosotros no podemos esperar más allá del mes de septiembre o a mediados del mes de septiembre, si no vemos resultados concretos. Nosotros ya estamos trabajando con la gente, nosotros ya nos estamos poniendo de acuerdo con la gente organizada de las colonias y de las comunidades del estado para que nos plantemos allí donde los presidentes o el gobierno del estado no presente resultados con nuestra gente.

    El dirigente de Antorcha Campesina agregó que su esposa, Cristina Rosas Illescas, ha sido amenazada en Corregidora, por gente que está siendo alentada por el Secretario de Gobierno Municipal, Juan García Alcocer, de quien señaló que se ha puesto el reto de echar fuera de Corregidora a esa organización o, supuestamente, se quitará el nombre.

    “El reto es echar de Corregidora a Antorcha Campesina o él se quitará el nombre, pero yo ya tengo mi propuesta de nombre para Juan García Alcocer”, concluyó.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner