Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se enriquece “Chufani” con dinero de la Universidad de Querétaro

208 | 6 septiembre 2011 | Destacado | Querétaro | 4.583 vistas | 10 comentarios
  • La universidad es una “mina de oro” para la “Constructora Chufani S.A. de C.V.”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por el rector, Raúl Iturralde Olvera, ha favorecido por medio de contratos millonarios a la empresa “Constructora Chufani S.A. de C.V.” –propiedad del Secretario de Obras Publicas del Poder Ejecutivo, Sergio Amín Chufani Abarca— con más de 140 millones de pesos.

Raúl Iturralde Olvera y Sergio Amín Chufani Abarca

Raúl Iturralde Olvera y Sergio Amín Chufani Abarca. Fotos: Agencia SieteFoto.

De acuerdo con la información que por Ley difunde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su página de Internet (www.uaq.mx), la empresa que actualmente es administrada por Juan Manuel Chufani Abarca —hermano del funcionario estatal— recibió de la UAQ 140,566,705.12 pesos en 4 años. (Ciento cuarenta millones, quinientos sesenta y seis mil, setecientos cinco pesos)

Lo anterior derivado de 16 contratos que le fueron otorgados por la administración de Raúl Iturralde Olvera para la ejecución de obra en 2006, 2009, 2010 y lo que va del 2011, aunque podrían ser más debido a que la UAQ omitió difundir en su página de Internet —contrario a lo que establece la Ley— los datos relacionados a las obras contratadas en 2007.

Dichos contratos se concentran en la modalidad de licitaciones por invitación restringida cuando concursan, como mínimo, tres proveedores en las subastas para los contratos de obras o servicios.

¿Universidad Pública?

La Universidad Autónoma de Querétaro ha privatizado la construcción de la obra que realiza con dinero público.

Desde el año 2006 a la fecha, la empresa ha sido favorecida con contratos “gordos” de la Universidad Autónoma de Querétaro, mismos que le han permitido ingresos superiores a los 140 millones de pesos.En el 2006 firmó 17 contratos con empresas privadas. La más favorecida fue la del hoy Secretario de Obras Públicas, Sergio Amín Chufani Abarca, con cuatro contratos por un monto superior a los 24 millones de pesos en total. (Ver tabla)

Ese año la “Constructora Chufani S.A. de C.V.” se hizo cargo de algunas obras para la Facultad de Ciencias Naturales, así como aulas, cubículos y cafetería para la Facultad de Informática, todas en el Campus Juriquilla.

Además de la empresa “Constructora Chufani S.A. de C.V.” y de la “Constructora KBR S.A. de C.V.” —ésta última que obtuvo 3 contratos e ingresos por 11 millones de pesos en 2006—, el resto de empresas cobraron en su mayoría montos cercanos al millón de pesos.

Se llevan su tajada

En el 2008, la Universidad Autónoma de Querétaro otorgó 28 contratos a un total de 9 empresas privadas, aunque esta ocasión no figuró en la lista la “Constructora Chufani S.A. de C.V.”.

La que más contratos obtuvo fue “Construcciones Arcos García S.A. de C.V.”, misma que con un total de 8, cobró alrededor de 17 millones de pesos.

La empresa “Constructora e Inmobiliaria Salco S.A. de C.V.”, con 7 contratos, logró un monto de 15 millones de pesos.

Con un solo contrato la “Constructora Aguira S.A. de C.V.” cobró casi 11 millones de pesos y la empresa “Cordero Ordaz Construcciones S.A. de C.V.”, cobró cerca de 20 millones de pesos por dos contratos.

La mitad de la obra

Cinco días antes de tomar el cargo de Secretario de Obras Publicas, Sergio Amín Chufani Abarca renunció a la administración de su empresa (en la que aún posee la mayor parte de sus acciones), misma en la que dejó como administrador —según escritura pública número 71535— a su hermano Juan Manuel.

En 2009, la empresa de Chufani fue favorecida con 6 contratos de 32 que realizó la Universidad, mismos que en conjunto significaron el 48 por ciento del dinero pagado por la obra realizada en la Institución Educativa.

Ese año los ingresos para “Constructora Chufani S.A. de C.V.” por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro ascendieron a $65,476,280.29 pesos. (Sesenta y cinco millones cuatrocientos setenta y seis mil doscientos ochenta pesos 29/100).

Las 3 consentidas

La Universidad Autónoma de Querétaro, en el 2010, generó 23 contratos, de los cuales la Constructora Chufani ganó 4, que le significaron, esta vez, ingresos superiores a los 38 millones de pesos.

La Constructora e Inmobiliaria Salco S.A. de C.V., obtuvo 8 contratos que, en total, le dejaron ganancias de 33 millones de pesos y Construcciones Arcos García S.A. de C.V., adquirió 4 contratos que equivalen a 21 millones de pesos.

Ese año las tres empresas que se mencionan fueron favorecidas con 16 de los 23 contratos firmados por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el 2011 la empresa Chufani ya lleva dos contratos por un monto total que suman los $12,369,049.73 (Doce millones trescientos sesenta y nueve mil cuarenta y nueve pesos 73/100). Falta contabilizar los que se agreguen.

Contratos UAQ-Chufani

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios

  1. Interesante el dato y el análisis sobre los contratos. Pero más interesante que la información -disponible desde finales de 2010- sea relevante para ser publicada hasta ahora, a poco tiempo de la elección de rector. El Diario de Querétaro juega por un gallo. Libertad de Palabra, naturalmente, tiene que jugar por el otro. Tanto en una publicación como en la otra, el sesgo resulta vergonzoso.

  2. yA NI LA FRIEGAN, DAN ASCO LOS POLITICOS Y AHORA LOS ACADEMICOS. eSE RECTOR, TAN DECENTE QUE SE VEIA, SEGURO LE DIERON SU MOCHE. cUANTO NO ESTARA HACIENDO EN EL GOBIERNO DE QUERETARO. EL PUEBLO NO OLVIDA BOLA DE RATEROS

  3. Si los Rectores y políticos se dedicaran honestamente a lo suyo…México sería SUPER. los Priistas si saben tranzar (el que no tranza no avanza)

  4. El problema es que nadie los frena. Tendríamos que realizar una cacería de funcionarios abusivos que meten sus empresas en la obra pública. Todavía hicieran un buen trabajo pero solo hacen PORQUERIAS. En la “Mira” la empresa de Chufani, la del Marco del Prete,la de la secretaria de Pancho Domínguez y otras más que se están agregando a la investigación.

  5. A los funcionarios no les importa que les digan “rateros, corruptos, ignorantes, hijos de la …” la mayoría llegan a ver como sacan dinero suficiente para ya no trabajar el resto de su vida. Así que lo que procede es investigar las licitaciones y a las empresas que proyectaron y desarrollaron la obra pública: Chufani, Marco del Prete y Lorena Jiménez, etc.

  6. La cultura del Priismo es: “El que no Tranza no Avanza”

  7. EN QUERETARO COMO EN CUALQUIER PARTE DE LA REPUBLICA MEXICANA, NO SE NECESITA ROBAR AL ERARIO, BASTA CON SER COMPADRE, PARIENTE O MUY CUATE DE QUIEN ADIMINISTRA UN PRESUPUESTO, FEDERAL, ESTATAL Y HASTA MUNICIPAL Y TODO SE SOLUCIONA EN LO ECONOMICO, EN LO LEGAL, EN TODO.

  8. NO SEAN IGNORANTES, EL DINERO NO ESTA EN LOS BOLSILLOS DE LOS CONSTRUCTORES, MAS BIEN ESTA INVERTIDO EN LA CONSTRUCCION DE LA UNIVERSIDAD, ADEMAS SABEMOS QUE ESTO ES UNA SITUACION DE POLITICA DE MUY BAJO NIVEL, EN LA CUAL SE TRATA DE DESACREDITAR A GENTE QUE LO ÚNICO QUE HA HECHO ES SACAR A QUERETARO ADELANTE Y HA GENERADO FUENTES DE TRABAJO PARA LOS Queretanos
    , MEJOR PIENSA QUIEN ES EL QUE SE BENEFICIARIA SI LOS BORREGOS SE DEJAN LLEVAR POR ESTE TIPO DE “PERIODISMO” YA DESPIERTEN ES UN INSULTO QUE NOS QUIERAN VER LA CARA CON ESTO!!

  9. Que padre ventilan la información que epoco se investiga, felicidades. Ojala que de algo sirva este tipo de noticia. Independientemente del evidente privilegio del empresario-burocrata, valdría la pena saber a través de un valuador su las obras, en calidad y cantidad justifican los millones pagados por la UAQ. Saludos

  10. SE ASUSTAN POR POCA COSA, MEJOR ASUSTENSE DE QUE PEÑA NIETO COMPRO LA PRESIDENCIA DEL PAIS, Y CON DINERO DEL PROPIO PAIS, ENDEUDANDO AL ESTADO DE MEXICO, Y A OTROS ESTADOS COMO QRO, DONDE SUS AMIGOS VACIARON LAS ARCAS PARA IMPONERLO,

    ESTO SOLO SE DA EN MEXICO,

    DEJEN DE LLORAR, ACEPTEN LA REALIDAD, SOMOS UN PAIS DE ESTUPIDOS.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner