Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tolimán: música contra el genocidio cultural

210 | 20 septiembre 2011 | Hombres y engranajes | 356 vistas | 2 comentarios

Jorge Coronel

En las páginas de este semanario varios analistas han señalado los vicios del periodismo queretano: del chayote a la autocensura y de la censura a la complicidad y complacencia.

Pifaneros

Foto: Ramiro Valencia / www.flickr.com/photos/30310430@N08

Otro de los desastrosos hábitos de casi todos los medios de comunicación locales es la centralización: tan mexicana costumbre hace acto de presencia en Querétaro y, por supuesto, la mayor cantidad de información está dedicada a los acontecimientos en la ciudad capital y su zona conurbada.

El resto de los municipios apenas y son mencionados. Ésta es otra de las grandes deudas del periodismo queretano: informar a cabalidad de lo que acontece en los municipios.

Una prueba de ello es el semidesierto queretano conformado por Colón, Peñamiller, Cadereyta y Tolimán. En estos dos últimos municipios está viva, pero al borde la extinción, una manifestación cultural, una visión de vida, que data desde la época prehispánica: los músicos conocidos como pifaneros.

Los hermanos Humberto y Rafael Cabrera Marquina, del Centro Cultural y Ambiental Ecoaldea A.C., con localización en el municipio de Querétaro, hace algún tiempo visitaron Tolimán, del cual se engancharon y, con el tiempo, lo frecuentaban más y más. En uno de sus arribos llegaron a la comunidad de San Pedro. Allí, conocieron a don Eulogio Martínez Sánchez y a don Rosalío Baltasar de Santiago, Los Pifaneros de San Pedro, Tolimán. (Los Pifaneros son siempre dos o más músicos, acompañados de un pequeño tambor y una flauta: por lo regular, los músicos se presentan en fiestas religiosas aunque también en fiestas civiles. Según el libro “Los Pifaneros de Santa María, Cadereyta”, autoría de Jesús Mendoza Muñoz y Eduardo Solorio Sánchez, esta manifestación es de por lo menos el año 1690, además de que al pifanero se le considera el “oficio musical más antiguo del estado de Querétaro”).

Don Eulogio Martínez Sánchez y don Rosalío Baltasar de Santiago pidieron un deseo a los hermanos Cabrera Marquina: como a las nuevas generaciones ya no les interesa mucho andar de pifanero, y como aquéllos, de edad avanzada, entienden que están en el tramo final de su vida, lo único que queda para dejar un recuerdo, un legado, un documento para derrotar a la muerte misma, es la grabación de un disco.

Ese pedido fue el año pasado. Los Cabrera Marquina, ni tardos ni perezosos, presentaron el proyecto a diversas instituciones hasta que hubo respuesta satisfactoria.

El viernes 13 de agosto de 2011 fui testigo de un hecho histórico y heroico: el inicio de la grabación del disco de Los Pifaneros de San Pedro, Tolimán: música contra el genocidio cultural.

Y mientras don Eulogio y don Rosalío grababan en el estudio de medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, recordé la frase del pensador jamaicano Marcus Mosiah Garvey: “Un pueblo sin conocimiento de su pasado histórico, su origen y su cultura, es como un árbol sin raíces”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. ES VERDAD,PARECIERA SER QUE ALGUIEN O ALGO ESTA TRABAJANDO PARA SACAR DE NUESTRA HISTORIA TODOS LOS HERMOSOS PASAJES VIVIDOS Y QUE EN ALGÚN LADO AUN SE PRACTICAN,SOY QUERETANO DE CEPA Y NACIMIENTO, LE COMENTO A MI ESPOSA DE LAS COSAS QUE HACE AÑOS HABÍA AQUÍ,ME GUSTO SU ARTICULO DE LOS DULCES DE TODAS LAS COSAS QUE PELEAN POR MANTENERSE DENTRO DEL AMBIENTE MODERNO DE LA TECNOLOGÍA,OJALA EXISTIERA UN PROGRAMA DENTRO DE LAS ESCUELAS PARA MANTENER NUESTRA CULTURA,ESTE TIPO DE MÚSICA O EN LAS MISMAS CASAS DE LA CULTURA QUE REALICEN TALLERES,DE MÚSICA DE ESTE TIPO,ARTE BAILES REGIONALES CON ESTE OBJETIVO NO PERDER NUESTRA HISTORIA NI NUESTRO LEGADO, APOYEN LA GENTE DE LOS MUSEOS DE TURISMO QUE SE YO ESTAS PROPUESTAS MAGNIFICAS,TURISMO TE IMAGINAS EVENTOS PARECIDOS A GUANAJUATO PERO CON OTRO TIPO DE ENFOQUE EN NUESTRO ESTADO? QUIEREN UN TIANGUIS TURÍSTICO POR QUE NO PRESENTAR ESTAS ACTIVIDADES COMO PARTE DE NUESTRO ESTADO, EN VERDAD HAGAN COSAS QUE NOS HAGAN SENTIR ORGULLOSOS DE TODO NUESTRO ESTADO, INCLUYÉNDOLOS A UDS QUE NOS REPRESENTAN,YA DEJEN DE PONER LETREROS POR TODOS LADOS SON GASTOS INNECESARIOS INVIERTAN ESO EN ALGO POSITIVO

  2. Ojala y se organizara un par de talleres con estos músicos tanto en Tolimán como en la capital. Sería muy interesante facilitarle a músicos contemporáneos el conocer la música de los hermanos Humberto y Rafael, no solo para que está música se difunda, si no para ver como influye en músicos modernos creando mestizajes. Después de todo esta también es una forma de supervivencia.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner