Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Transparencia: los extremos en Querétaro

210 | 20 septiembre 2011 | Testigo Ocular | 291 vistas | 1 comentario
  • Sobre cómo algunos servidores públicos del Poder Ejecutivo están a favor de la transparencia mientras que otros se resisten a la misma.

Eric Pacheco Beltrán

El ejercicio emprendido por este semanario para acceder a información pública en diversas áreas del Poder Ejecutivo, detectó la disposición de empleados de la Secretaría del Trabajo para otorgar, sin mayores complicaciones, diversos datos solicitados.

Marco Antonio Sánchez Mandujano

El servidor público del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Sánchez Mandujano, facilitó el acceso a la información pública.

Como parte del ejercicio de Acceso a la Información Pública que realiza este medio, servidores públicos de la Secretaría del Trabajo accedieron a poner a disposición del solicitante la información requerida con anterioridad.

Las solicitudes de información, que fueron presentadas en marzo de este año —hace casi 7 meses—, no obtuvieron una respuesta de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, como lo establece la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.

Derivado de ello, la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) resolvió el 08 agosto que la autoridad —en cada una de las áreas que resguardan la información— debía poner a disposición del recurrente la información solicitada, en un plazo de 10 días hábiles.

Aunque nuevamente la autoridad incumplió la entrega de la información en dicho plazo, al interpretar que ese periodo era sólo para avisar la fecha en que se entregaría la información, el Poder Ejecutivo terminó por calendarizar los días en que supuestamente mostrará la información. (La última diligencia se tiene prevista el 14 de octubre)

De las 5 diligencias que se han desarrollado hasta ahora, solo en la que se tuvo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, los empleados no tuvieron mayor inconveniente de transparentar la información que es pública.

En el caso de dicha secretaría se trataba de obtener información sobre los datos estadísticos por denuncias laborales, el número de niños trabajadores en Querétaro, además de algunos otros datos de información pública.

El servidor público asignado para proporcionar la información, Marco Antonio Sánchez Mandujano, entregó un reporte relacionado a las denuncias laborales según el motivo de la demanda, además de anticipar que en breve contarán con un mejor sistema más moderno de registro de las denuncias.

De esa forma, sostuvo que esperan que a finales de este año todas las nuevas denuncias laborales sean capturadas añadiendo el dato de cuántas son presentadas por hombres y por mujeres.

No obstante, Sánchez Mandujano abrió los expedientes, —dispuesta siempre— en facilitar el Acceso a la Información Pública ordenado por el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública.

Otra realidad

El servidor público del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Salinas Bautista, responsable del área jurídica, obstaculizó el Acceso a la Información Pública en la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

Miguel Ángel Salinas Bautista

El servidor público del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Salinas Bautista, apuesta a obstaculizar el Derecho a Saber.

En este caso se trataba de conocer el monto económico que se ha pagado a un solo servidor público, el puesto que tiene, el monto de su salario inicial y también a cuánto asciende su salario actual.

Salinas Bautista, hace unos meses respondió que no sabía que información se solicitaba cuando se pedía el “cargo” del servidor público, y que ignoraba a que nos referíamos cuando solicitamos la “fecha en que ingresó” el empleado de gobierno al poder Ejecutivo.

Tras 7 meses de intentar conocer esos datos, Salinas Bautista mostró ahora –obligado por el Órgano Garante de Acceso a la Información— la página de un expediente con la que pretende acreditar que supuestamente puso a disposición toda la información que se requirió.

En efecto, había algunos datos, pero no todos. “Te estoy poniendo la información a disposición como la tenemos”, fue ahora la excusa.

Salinas Bautista no puso a disposición el documento porque ni siquiera permitió que se le diera lectura, incluso, se dedicó a tapar con papelitos que tomó de un escritorio vecino datos que ni siquiera son reservados o confidenciales.

“Esa información no la solicitaste”, pretextó cuando leíamos la parte del horario que tiene el servidor público, por ejemplo.

De nada sirvió que le recordáramos a Salinas Bautista la resolución del Órgano Garante de Información que pidió poner a disposición del solicitante los documentos u archivos para que buscáramos la información que él mismo se negó a proporcionar hace 7 meses.

A Miguel Ángeles Salinas Bautista también se le preguntó la forma correcta para solicitar información relacionada al “cargo” y “la fecha de ingresos” de los servidores públicos para agilizar el Derecho a Saber de los ciudadanos, pero se negó a responder.

Por el contrario, se mostró más preocupado por obstaculizar el acceso a la información pública y salir bien librado de ello al elaborar una acta en la que asegura que sí se mostró la información pública, aunque el sabe que no fue así.

Sonriente, nos recordó que hay más audiencias en el Poder Ejecutivo donde él fue designado para hacer valer el Acceso a la Información Pública de los ciudadanos.

eric_pachecob@hotmail.com
@ERICPACHECOB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Es una verguenza que el INDEREQ, PEDRO HERNANDEZ, no establezca hasta hoy los contratos de trabajo para los entrenadores que estan en convenio con cuba, mientras los deportistas estan sin trabajo metodologico, gracias a ello, PREGUNTO , ¿QUIEN NO ESTABLECIO EL PRESUPUESTO CORRECTO PARA ESTE AÑO? ¿QUE NO VIERON QUE TENIAN A GANDES ENTRENADORES CON CONTRATO Y QUE AHORA NO ESTAN CONTATADOS Y PARADOS EN CUBA? ¿ES ASÌ COMO QUIEREN MEJORAR EN EL RANKING NACIONAL DE MEDALLAS? SI ES UNA PENA, NO LES DAN CONTINUIDAD A SUS CONTRATOS, Y CUANDO ESTAN AQUI NO LES PAGAN Y TARDAN SUS SUELDOS HASTA SEIS MESES, HA PERO SI LES EXIGEN QUE SIGAN TRABAJANDO, NO CABE DUDA QUE EN INDEREQ HAY GENTE QUE NO SIRVE PARA NADA, Y LO QUE HACEN ES SOLO DESPRESTIGIAR UNA ADMINISTRACION……………….ESE NO ES MI QUERETARO, HAGAN ALGO…….

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner