Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Alfonso André: De la sombra a la luz

215 | 24 octubre 2011 | Reflector | 944 vistas | comentarios

Armando Manzo Vieyra

Conoce muy bien lo que es la fama y ser parte de un grupo legendario en el rock mexicano, pero no se había aventado a ser el protagonista y el “frontman” de una banda, sin embargo, Alfonso André, ha decidido dejar la protección y la “sombra” de la batería para acaparar la luz de los reflectores con su disco solista, “Cerro del Aire”.

Alfonso André

Alfonso André.

Baterista de Las Insólitas Imágenes de Aurora, de Caifanes, Jaguares y La Barranca, André asegura que el disco ya lo tenía pensado desde hace tiempo, que lo había dejado de lado por otros proyectos, sin embargo le llegó el momento de hacerlo realidad y enfrentó el máximo reto: dominar el instrumento de la voz.

“Este disco lo llevo imaginando hace mucho tiempo. Siempre ha sido un sueño recurrente que se fue quedando guardado detrás de otros muchos proyectos que ocupaban mi tiempo, mi cabeza y mi corazón.

“Cantar es algo que me gusta mucho hacer y que hago constantemente a lo largo del día, pero también me parece que dentro de la música es el instrumento más difícil de dominar. Cantar es un acto de fe, y por eso mismo resultó ser el reto más fuerte para mí en esta ocasión. Y la mejor manera de afrontar este reto fue asesorándome con una experta: Mi mujer Cecilia Toussaint me estuvo coacheando durante todo el proceso de la grabación de las voces, tratando de erradicar en unas cuantas horas vicios añejos, adquiridos en toda una vida de cantar de manera silvestre; sin ningún tipo de entrenamiento ni técnica”, comenta Alfonso en entrevista exclusiva.

Armando Manzo Vieyra (AMV): ¿Cómo fue el proceso que seguiste para tomar la decisión de que ya estabas listo para ser solista?

ALFONSO ANDRÉ (AA): “Soy bastante cauteloso e inseguro, así que necesitaba un ensayo previo a la aventura de aventarme a hacer todo un disco que fuera cantado por mi y que llevara mi firma. Así que aproveché que se andaba cocinando por ahí un disco con canciones de Caifanes y Jaguares reinterpretadas por otros artistas y me apunté para hacer un track. Escogí una canción que compuse junto con Saúl, ‘Hasta Que Dejes de Respirar’, y le aplique un tratamiento mas minimal y siniestrón.

“La producción la realicé junto con Paco Huidobro, que me ayudó mucho a sentirme más seguro con la voz y le dio una atmósfera muy particular a la rola. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, así que decidí que estaba listo para aventarme al ruedo con mi propio disco”.

(AMV): ¿Cuáles son las diferencias entre estar atrás del vocalista, encerrado en una batería y estar ahora al frente del grupo?

(AA): “Creo que a fin de cuentas en un grupo cada individuo cumple con una función importante y complementaria que hace que una determinada dinámica funcione. Mi experiencia con la música siempre ha sido grupal, y creo un 100 por ciento que esta forma de trabajo es la mas productiva y en la que yo me desempeño mejor. Siento que con esta forma de trabajo, se suman los talentos de los involucrados y se potencializan, dando por resultado, en el mejor de los casos, algo mucho mayor que la suma de las partes.

“El caso de mi disco ‘solista’ no es diferente. Desde la concepción, hasta la grabación y la puesta en escena en vivo, es un esfuerzo grupal, así que no siento tanto el peso solo sobre mis hombros. Estoy rodeado de gente muy talentosa en la que confío totalmente y sé que entre todos lograremos hacer justicia a las canciones que estamos tocando. Obviamente la atención de la gente esta más en mi como ‘el cantante’ que como ‘el baterista’, cosa que no me agrada del todo, pero bueh…”.

(AMV): ¿Este disco sale más como necesidad de expresar lo que traes o es un gusto que te estas dando?, si es tu necesidad ¿qué era lo que traías y querías sacar?

(AA): “Hacer música es una necesidad vital para mi y supongo que para la mayoría de los músicos que se lo toman en serio. Siempre estoy rodeado de música, haciéndola, pensándola, inventándola o escuchándola. Ésta es solamente una nueva faceta de mi quehacer musical que tenía muchas ganas de explorar desde hace tiempo y estoy muy feliz de que por fin la pude plasmar en un disco.

“La temática del disco va hacia distintos lados, pero varias de las rolas hablan precisamente del proceso por el cual estaba yo pasando al emprender esta nueva aventura dentro de la música”.

(AMV): Tanto tu disco como el de Saúl Hernández salieron casi al mismo tiempo y ambos están en trabajo de promoción de cada uno de sus materiales, ¿era el momento de dar a conocer tu trabajo como solista? ¿no tenías miedo de que la popularidad de Saúl fuera a opacar el brillo de tu disco?

(AA): “Yo no funciono así. No estoy compitiendo con nadie. ‘Cerro del Aire’ simplemente nació cuando se dieron las circunstancias y listo. Yo hice mi mejor esfuerzo en este disco (igual que con todos los que he hecho anteriormente) y lo que pase después ya no está en mi control. Si le va bien a mi disco, qué bueno. Si no, pues ni modo. No me quita el sueño. Para mi el éxito radica en haber logrado crear un buen álbum del cual me siento orgulloso”.

(AMV): La gira de Caifanes se ha cruzado en tu trabajo de promoción como solista, ¿afecta esto a que la gente pueda conocer tu material?, ¿cómo compaginas estar en ambas facetas?

(AA): “Desgraciadamente, por diversas razones, se fue colgando la salida del disco. Claro que me hubiera gustado que saliera un poco antes para tener mas oportunidad de tocarlo en vivo antes de la gira Caifán, pero así se dieron las cosas. No iba a sacar el disco antes de que estuviera listo. Ahora retomaré las presentaciones en vivo en cuanto terminemos la gira. Tratar de hacer las dos cosas a la vez es una locura”.

(AMV): Saúl Hernández en su trabajo solista y con Jaguares suena muy parecido, por no decir igual, en tu caso ¿cuáles fueron las mayores influencias en tu proceso creativo? ¿cómo evitaste que tu música sonara similar a lo que has hecho con Caifanes, Jaguares y La Barranca?

(AA): “Este disco es para mi como una recapitulación de toda mi historia musical, de todo lo que he aprendido. Yo creo que si hay un poco de Caifanes, La Barranca, Jaguares, Las Insólitas y todos los demás proyectos en los que he participado dentro de ‘Cerro del Aire’. Pero también creo que tiene su personalidad propia. Tiene dentro todas las influencias de la música que he escuchado y hecho a lo largo de mi vida pero pasadas a través de este filtro que soy yo mismo”.

Disfrutan ser Caifanes

Con una presentación esta semana en Querétaro, Alfonso comenta que el hecho de girar actualmente juntos no significa que haya la imposición de seguir adelante como banda, sin embargo, a él le agradaría que se dieran las cosas para continuar juntos.

(AMV): Ser parte de uno de los grupos emblemáticos del rock mexicano y ver que abarrotan cada uno de los sitios en que se están presentando, ¿obliga a Caifanes a sacar material inédito y a durar como banda por mucho más tiempo que esta gira?

(AA): “No nos sentimos obligados a nada. Creo que la única consigna es disfrutarlo lo más posible. Estamos tomando esta experiencia con mucha cautela, paso a paso. Primero fueron 2 festivales, el Vive y Coachella para ver si aún podíamos (y queríamos) funcionar juntos.

“Vimos que la magia ahí seguía intacta y decidimos hacer unas fechas a ver como nos sentíamos y ahora estamos en ese segundo paso. Habrá un tercer paso? No lo sabemos. Terminando esta etapa nos sentaremos a ver si existe posibilidad y ganas de hacer algo mas. A mi, en lo personal, me parecería muy interesante al menos hacer el intento de crear algo nuevo. Puede que salga algo muy bueno… o no”.

(AMV): Hay gente que dice que ir a este reencuentro de Caifanes es ir a un gran karaoke y escuchar rolas clásicas del rock mexicano ¿cuál es el sentir de los integrantes del grupo (desde tu perspectiva) al volver en un momento en que la música ya es más efímera y sus “éxitos” duran una semana cuando mucho?

(AA): “Nos encanta ser parte del soundtrack de la vida de tantas gentes y de tantas generaciones. Si, esta gira tiene mucho de viaje nostálgico, pero también hay muchas generaciones que nunca nos vieron en vivo y para ellos es una experiencia nueva. A fin de cuentas, las buenas canciones no tienen edad y creo que tanto público como Caifanes lo estamos disfrutando mucho”.

(AMV):¿El regreso de Caifanes llegó en el mejor momento para darle un renovado impulso al rock mexicano o el rock mexicano ya es lo suficientemente fuerte para seguir adelante sin la presencia de Caifanes?

(AA): “Nunca ha necesitado el rock mexicano de Caifanes ni de ninguna otra banda para existir. Es lo que es. Han rockeado mil y una bandas de todos colores y sabores antes y después de Caifanes. Nadie es indispensable”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner