Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Arritmia democrática

215 | 24 octubre 2011 | Óptica Democrática | 89 vistas | comentarios

Arturo Marcial Padrón Hernández

Lejos, muy lejos está la sociedad mexicana de consolidar mayores equilibrios en las diferentes esferas del mosaico ciudadano. El escenario parece indicar, que la miopía de la clase dirigente de este país, se exacerba en niveles de vergüenza. Cada día que transcurre, lastimosamente en la agenda pública aparecen hechos de cinismo, que me hacen cuestionarme: ¿Cuándo nos daremos cuenta del error mayor que estamos cometiendo, al dejar que se descomponga el tejido institucional?, ¿Qué está fallando?, ¿Las instituciones?, ¿Nosotros los ciudadanos al dejarles manga ancha a nuestros “ilustres” dirigentes?.

Gobierno de soluciones | Publicidad

Antes: gobierno cerca de todos; ahora: gobierno de soluciones. Imagen: Especial.

La respuesta es algo compleja, sin embargo, es necesario atender el presente con acciones encaminadas a proporcionar resultados a la vida cotidiana de la gente como usted y como yo. Personas que vivimos y convivimos en un sistema de poliarquías, donde sobrevive el más fuerte y camaleónico.

Convencido de que los tiempos autoritarios del antiguo régimen están por extinguirse, es difícil explicar en donde está parado ahora México. A mi entender, lo más cercano es lo que describe perfectamente Robert Dahl, una sociedad de poliarquías. Donde las élites en pugna de poder, están enfrascadas en su ambiciosa lucha, dejando de lado el umbral mínimo de equilibrios. En México, se gana o se pierde todo. ¡Vaya principio!.

En esta lucha, los arreglos no impactan en la población. Hoy, más allá de traer a colación estadísticas nada gratas sobre pobreza y desigualdad. Le comparto una historia de una mexicana, que también es queretana.

Doña Clara, cuya vida transcurre en medio de un entorno semidesértico, en una comunidad que es la puerta a la pletórica Sierra Gorda Queretana. ¡Sí!, esa zona donde los azules y rojos (PAN y PRI) han prometido hasta las piedras que hay ahí para construir mejores viviendas.

Peña Blanca, es la localidad donde todos los día doña Clara, se gana la vida vendiendo gorditas de guiso. Para ella, todos los políticos y partidos son “ojetes” no sabe de política, ni le interesa. Me comparte que sus mejores días de ventas, son los viernes y sábado. Vende en promedio 200 pesos. Sí, esos 200 pesos que uno paga en una sentadita, de una hora en cualquier lugar de nuestra capital queretana, a ella le cuestan 6 horas en la calle y dos en casa preparando dos guisados.

Ya entrada la plática, tristemente me comparte porque ya no les cree a los políticos. Doña Clara, presa de la publicidad gubernamental, se afilóo al seguro popular con la esperanza de encontrar apoyo para uno de sus hijos de apenas 7 años, que padece del corazón. Me explica que todo lo que sale en la tele es mentira, en el seguro popular, no te curan, me recalca, “no cubre enfermedades del corazón”.

Me comparte además su calvario en Querétaro. Queriendo buscar al gobernador, “porque dicen que sí ayuda”. Nada más falas, “el gobierno cerca de todos”, nunca la recibió. Le explico que tal vez sea porque, de “cerca de todos”, pasó a “gobierno de soluciones”, irónicamente me contesta: “será para ellos”.

Como este caso, seguro habrá millones. No sé, si los políticos son “ojetes” pero creo que les faltan unos “ojotes” para ver al conjunto de la población, no solo como números, sino como vidas e historias que luchan por subsistir, todo ello en medio de una arenga política de vergüenza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner