Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Asiático, milenario, en bici, mundial, y ahora en Querétaro

213 | 12 octubre 2011 | Crónicas desde la bici | 48 vistas | 1 comentario

Iñaki Garrido F.

Si usted ha paseado durante el último par de meses por el centro y occidente de la ciudad, tal vez al pasar por una cancha de fútbol rápido se haya encontrado la siguiente vista inusual; cuatro sujetos vestidos a la usanza “urbana”, montados en bicicletas de colores que no se hayan normalmente en la tienda de bicis, llevando unos mazos largos con los que compiten por controlar una pequeña pelota.

Bicicleta

Foto: Especial.

Viendo con atención es evidente que se trata de un deporte, se maniobra con la bici para poder tener el máximo de control sobre la bola. Hay pases, choques, entradas, y puntos que anotar. Las reglas parecen muy básicas. Usted adivinaría rápidamente que son pocas; no poner el pie en el suelo, respetar a tus contrarios, anotar los tantos solo con ciertas partes de la maza, el equipo que anota primero cinco tantos es el ganador.

Usted probablemente haya visto un entrenamiento del primer equipo Queretano de polo en bicicleta. Sus integrantes tienen un rango de edad de 24 a 43 años, todos son entusiastas promotores de la bicicleta, todos se dedican de forma profesional a la promoción de una cultura de la bici en el estado, y por lo menos uno de ellos ha practicado otros deportes en bici como las carreras de ruta y el ciclismo de montaña.

El polo nació en las mesetas centrales del continente asiático, la tierra donde el hombre aprendió por primera vez a domar caballos. La leyenda cuenta que era un deporte de guerreros y de nobles; Gengis Khan probablemente sea el personaje mas famoso que lo haya jugado. Existe evidencia de su práctica tanto por hombres como por mujeres. Un buen día los ingleses conquistaron muchas de estas tierras y al igual que el Té y el Kama Sutra le agarraron gusto y lo llevaron a Europa, de donde paso a ser conocido y practicado en el resto del mundo.

No me crean, pero toda la evidencia apunta a que el surgimiento y crecimiento del polo en bici viene de una de las dos grandes metrópolis donde han proliferado la bicicleta de piñón fijo y los mensajeros en bici desde la última década del siglo XX; Seattle o Nueva York. El juego del polo en bici exige al ciclista urbano moderno la habilidad del guerrero escita, turco o mongol de hace siglos. Habilidades que finalmente son esenciales para andar como pez en el agua por nuestras ciudades enfocadas en el automóvil.

El juego en efecto, tiene reglas sencillas, claras y pensadas con un solo objetivo: pasarla bien. El reglamento además varia ligeramente de una ciudad a otra. Por ejemplo: si uno pone un pie en el suelo recibe una penalización, generalmente se trata simplemente de tener que ir a tocar una marca, o dar una vuelta a la cancha, dejando a su equipo temporalmente en desventaja. Lo importante es penalizar al jugador que comete la falta y a su equipo sin complicar las cosas, la opción cambiara ligeramente de ciudad a ciudad o según las posibilidades de cada cancha.

El equipo también es muy básico. Se puede jugar en cualquier bici -hay quién cree erróneamente que solo en fixed-, hasta el día de hoy el concepto de uniforme se ha mantenido muy elemental; Un paliacate de color o una prenda que usen todos los miembros de un equipo. El mallet es relativamente fácil de construir y los materiales son elementales; tubo delgado de metal (palos de golf por ejemplo), tubo de un par de pulgadas de diámetro de PVC grueso, tornillos, y ya está.

La cancha ideal es una cancha de fútbol rápido bardeada, de hecho el nombre oficial en ingles de este deporte es Hardcourt Bicycle Polo, no tengo noticia de que también se juegue en una superficie blanda. Las porterías se marcan con dos conos de tránsito y la medida es el largo de una bici. Sin querer declararme autoridad en la materia creo que cada vez se tiende mas a usar una portería con todo y red. Como dependo de información en artículos y vídeos no estoy seguro si es por que eso evita posibles desacuerdos sobre si un tanto se anoto o no, o si podemos hablar de que hay un estilo mas “europeo” y otro mas “americano” de juego.

Los que hemos iniciado una asociación por acá aún estamos en el proceso de pulir las reglas, hay varios detalles que revisar por que este deporte ya tiene mas de una década fuera de nuestras fronteras y varios años en la ciudad de Guadalajara principalmente, así que conviene querer darle un sabor local pero también hay que aprovechar el camino andado por otros compañeros. Si no, corremos el riesgo de agarrar mañas con reglas demasiado locales que luego no nos sirvan para jugar fuera del estado. Vamos, que queremos ser prácticos ante todo.

Si ya habías oído del polo en bici, o a partir de este artículo has pensado que sería interesante y divertido practicarlo, no dejes de buscarnos en Qro. Fixed o aquí mismo, con el autor de estas líneas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Bueno, pues el primero en comentar, o mejor dicho en agregar algo a esta nota tengo que ser yo mismo. Según la última información que he conseguido el polo en bici es mucho mas viejo de lo que yo pensaba, anterior a la “explosión” que vive hoy en día la bicicleta.
    Al parecer se comenzó a jugar como una poción para no arriesgar a los caballos a lesiones o gastarlos por realizar demasiados entrenamientos sobre de ellos. ¿Otra leyenda? ¿La versión mas fiable? Francamente no estoy seguro pero lo importante es salir a entrenar y a jugar.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner