Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Beneficios de la Educación Integral en Sexualidad

213 | 12 octubre 2011 | Diálogos Diversos | 1.035 vistas | 1 comentario

Alejandra Martínez

En la actualidad en nuestro país convergen dos enfoques respecto a la educación integral de la sexualidad. Por un lado encontramos el enfoque conservador que se basa en el desarrollo de prejuicios negativos con la idea de controlar a la juventud ante las “tentaciones” o “debilidades sexuales”. Sus mensajes se basan en el valor de la castidad y la abstinencia hasta el matrimonio, maximizando las consecuencias negativas del ejercicio de la sexualidad. Su discurso se centra en hablar acerca de la disolución de la familia, de la falta de valores de la juventud actual, la promiscuidad exacerbada, los embarazos fuera del matrimonio, la proliferación de infecciones transmitidas sexualmente debido a las múltiples parejas sexuales, etc.

Educación Sexual

Foto: amen-amen.net

Y por otro lado, se encuentra el enfoque progresista el cual está basado en la información científica, teniendo una mirada distinta hacia las juventudes ya que se les considera como seres en desarrollo capaces de reflexionar con base en su conciencia individual, de decidir sobre su comportamiento sexual recurriendo a prácticas preventivas y participando activamente en los programas y en las políticas públicas.

En México desde 1974 la educación sexual ha estado presente en la curricula de la educación básica, en ese entonces los temas abordados se enfocaban únicamente a las cuestiones relacionadas con la reproducción. Posteriormente ha ido evolucionando el abordaje en los programas, incluyéndose en 1987 el tema del VIH, en 1994 la perspectiva de género así como los derechos sexuales y reproductivos y en 1998 los programas y los libros de texto incluyeron la formación de valores, las diferencias de género y la prevención ante embarazos e ITS.

En la secundaria se creó una nueva asignatura titulada Formación Cívica y Ética, en la que se integró la educación sexual como parte de la formación ciudadana y de los derechos humanos.

Sin embargo, hay que recordar que la educación sexual no sólo se transmite de manera formal en las aulas, sino que todas y todos constantemente estamos en un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje. La educación sexual que brindamos tanto de manera formal como informal está integrada por la información que tenemos, las actitudes y habilidades que desarrollamos, la forma de ejercer nuestra sexualidad; también incorpora nuestras experiencias desde la infancia, los mensajes recibidos en nuestra familia, las costumbres y formas de pensar del lugar donde crecimos, nuestras creencias, nuestro grado de estudios, y de forma particular los contenidos que vemos cotidianamente en los medios de comunicación.

Grandes retos tenemos en la actualidad para brindar educación sexual adecuadamente, ya que aún siguen persistiendo los enfoques biologicistas, la transmisión de la educación de una manera falaz, mitificante, mortificante, culpabilizadora, sexista y discriminatoria, desde miradas adultistas las cuales estupidizan a la infancia, a la adolescencia y a la juventud.

Son justamente los logros positivos de la educación sexual los mejores argumentos para promoverla, para acabar con prejuicios y romper las barreras de quienes no han podido superar sus miedos, para contrarrestar a quienes siguen creyendo que la educación sexual tiene efectos adversos.

Reconocer el valor de la educación sexual es la base para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes encuentren en su sexualidad una fuente de alegría y cuenten con instrumentos para el ejercicio pleno y responsable, libre de abusos, violencia, discriminación, embarazos no deseados e ITS.

Coordinadora de AQUESEX, AC
info@aquesex.org/ fb: Aquesex Ac

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Es necesario que hoy se hable de la sexualidad tal cual es, con sus conceptos, nombres y naturalidad que el tema se merece, además se debe aceptar que es un aspecto tan natural de vida, con decisiones y responsabilidades, cómo lo es desarrollar una profesión o relacionarse con los demás. A los padres, educadores y adolescentes los invito a que evalúen su formación y compromiso con la sexualidad, aquí en este sitio: http://porunasupervidasexual.com/blog/adolescencia-sexual-y-el-compromiso-de-los-padres.html encontrarán información actualizada con videos.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner