Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Buena noticia: hay más tiempo para discutir

212 | 3 octubre 2011 | Columna invitada | 62 vistas | comentarios

Efraín Mendoza Zaragoza

El mediodía del viernes 30 de septiembre quedó formalmente despejada la primera incógnita. “Por falta de consensos” no hubo reforma electoral, según admitió el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura, Bernardo Ramírez Cuevas, quien había anunciado que lo que hubiera de reformas saldría en esa fecha.

Reunión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales

Foto: www.legislaturaqro.gob.mx

Un primer efecto consiste en que no se adelantará el inicio del proceso electoral ordinario de 2012, como era la pretensión compartida entre el titular del Ejecutivo y del Instituto Electoral de Querétaro, y en consecuencia iniciará en marzo, como en 2009. En segundo término, al quedar conjurada la prisa por sacar las reformas se abre un espacio de mayor amplitud para que el alcance de las reformas sea analizado serenamente y se garantice que los eventuales cambios no lleven al retroceso sino que permitan avanzar en la ruta iniciada en 1996.

No podían los legisladores, según dijo el diputado Ramírez Cuevas el mediodía del viernes, “aventarse una reforma exprés o al vapor”, y consecuentemente las iniciativas quedarán “en estudio” al interior de la comisión. Es justo reconocer públicamente que la Legislatura no se haya precipitado. Hay que reconocer que, pudiendo hacerlo, el bloque parlamentario que encabeza el PRI no haya usado su mayoría para retroceder en importantes aspectos, como varios ciudadanos lo hemos venido alertando.

Me parece importante que las fuerzas políticas hayan advertido la delicadeza y la sensibilidad que exige el tratamiento del rubro electoral. Es particularmente sensible en una entidad donde el relevo de gobernantes se ha venido resolviendo en paz, en la paz que tanto valoran los queretanos, lejos de la violencia que ha marcado las elecciones en muchos estados del país. Las reglas de la convivencia democrática, y en particular las reglas de la competencia electoral, tienen que ser fruto de la negociación política y de la atenta escucha de los puntos de vista que disienten.

El clima que imperó en la sesión del 30 de septiembre con motivo de la elección del presidente del Consejo General del IEQ, dejó ver al público una suerte de “violencia intrafamiliar”, pues todos los consejeros emanaron de una misma matriz. Esa sesión sirvió de marco para la confesión de graves pecados y reveló cómo algunos miembros del órgano se exhibieron como débiles ante las presiones y copartícipes de arreglos oscuros. Textualmente, uno de los consejeros reveló que desde el miércoles anterior la elección había sido resuelta “desde algún palacio”, en evidente alusión al palacio de 5 de mayo y Pasteur. Ello confirma la importancia de que el instituto mantenga inalterada su autonomía y el presidente siga siendo electo por los propios consejeros y no por un externo dedazo pacificador. Lo fino de la cuestión es que conviene a la ciudadanía que los colegiados desarrollen capacidad para construir acuerdos, pues sólo así podrán madurar su autoridad como árbitros, y evitar que estas escenitas sirvan de argumento para alegar que es mejor que alguien más poderoso intervenga para imponer la paz. Por supuesto que asiste la razón a José Vidal Uribe Concha cuando dice que esa clase de confrontaciones es propia de los colegiados y que hay que irnos acostumbrarnos a ellas.

Es de esperar que entre octubre y noviembre se instalen las mesas de discusión pertinentes para que las reformas sean para avanzar y no para retroceder. Más autonomía e independencia para el árbitro electoral; más dientes y capacidad sancionadora para la autoridad ciudadana; más rendición de cuentas y fiscalización por parte de las fuerzas políticas, y más instrumentos legales para que la participación ciudadana tenga efectos jurídicos y sea un factor determinante en las decisiones públicas.

Dos cosas finalmente habrá que decir. Una tranquilizadora y otra inquietante. La primera, hay datos que revelan que influyó entre los legisladores el criterio dictado por el titular del Ejecutivo, en el sentido de que las reformas fueran dialogadas y no abrieran nuevos frentes de malestar, que se oyera a los ciudadanos y que se intensificara el trabajo de cabildeo entre todas las fuerzas políticas. Al reconocerlo es necesario reiterar la importancia de mantenernos atentos para contribuir a mejorar nuestro marco jurídico y sostener nuestros puntos de vista con vigor, máxime cuando éstos han comenzado a llamar la atención de cada vez más estudiantes y profesores universitarios.

Y la inquietante. Por vías poco convencionales a algunos de los ex consejeros que disentimos del proyecto de José Calzada se nos ha hecho saber que agentes con ánimo vengativo están tratando de convencer al gobernador de que, usando de modo malévolo a la Legislatura del Estado, se nos propine un “castigo” con una campaña mediática que se estaría preparando. Una reacción de esta naturaleza sería grotesca, funesta y contraproducente. El cumplimiento de esa profecía de nada le serviría al gobierno de Calzada; al contrario, reforzaría la idea de que es muy frágil ante las tentaciones autoritarias y que en lugar de debatir golpea.

Dado que la existencia de contrapesos es propia de la democracia, es deseable que en el compás de espera que abrió la Legislatura quepan la tolerancia y el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner