Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Campo en Querétaro presenta situacion “crítica”

| 4 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 148 vistas | 1 comentario
  • Por la falta de precipitaciones durante la temporada, y a que se esperan heladas intensas que podrían afectar, se prevé una pérdida para este cierre del año de 30 mil hectáreas de siembra, sobre todo de autoconsumo.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La situación del campo en Querétaro es crítica a causa de las sequía y de las primeras afectaciones por las heladas, debido a que por la falta de precipitaciones durante la temporada, y a que se esperan heladas intensas que podrían afectar, se prevé una pérdida para este cierre del año de 30 mil hectáreas de siembra, sobre todo de autoconsumo.

Se prevén pérdidas en campo de Querétaro

Foto: Gonzalo Yáñez / www.flickr.com

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, refirió que se prevé una afectación en 60 mil toneladas de siembra, lo que implicaría pérdidas por 240 millones de pesos, como disminución de la producción.

De lo que deriva también que por la falta de lluvia se esperan afectaciones en superficies de riego, pues impide ofrecer los riegos completos y esto provoca una disminución en la producción. A lo que se suman los bajo niveles de almacenamientos en los principales cuerpos de agua.

Manuel Valdés indicó que a nivel nacional se refleja la presión que mantiene el campo para la temporada de otoño e invierno, y también primavera-verano, debido a posible reducción del 35 por ciento en la producción del maíz y 48 por ciento en la producción del frijol.

Para contrarrestar estas posibles afectaciones en el campo de Querétaro, la SEDEA pretende establecer para el inicio del próximo año un programa para dotar de maíz y frijol a bajo costo a personas que pierdan sus cosechas, sobre todo de autoconsumo.

Además se pretende gestionar ante la federación los seguros para la protección de hectáreas por la contingencia. Mientras que la Secretaría de Finanzas ya se encuentra desarrollando un fondo económico para atender la contingencia, obteniendo semillas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. CUANDO MANUEL VALDES TOMO LA SECRETARIA, FINIQUITO UN PROGRAMA FEDERAL DESTINADO A REALIZAR OBRAS DE CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA, SE REALIZABAN BORDOS Y PRESAS ENTRE OTRAS ACCIONES, CREO QUE SIGUE SIENDO PRIORIDAD ACOMODAR LICENCIADOS, CONTADORES Y PREPARATORIANOS DONDE SE NECESITAN AGRONOMOS, INGENIEROS Y VETERINARIOS, ANTES QUE VER POR LOS CAMPESINOS EN QUERETARO

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner