Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Candidatos a la rectoría de la UAQ en el Campus Amealco

| 21 octubre 2011 | Amealco | 274 vistas | comentarios
  • Los candidatos manifiestan sus compromisos por cubrir las necesidades de infraestructura y buscar una mayor coordinación y trabajo con las autoridades locales.
  • Los asistentes demuestran apoyo hacia Valencia Pérez y García Ramírez. Para el resto de los candidatos sólo aplausos tibios.

Iván Aldama Garnica

Amealco, Querétaro.- Una de las necesidades que más ha demandado la comunidad universitaria de los diferentes campus, en la campaña electoral, es la referente al mejoramiento y ampliación de la infraestructura. En el Campus Amealco donde se ofrecen las Licenciaturas en Derecho, Contaduría, Administración y la Carrera de Profesional Asociado en Ingeniería de Invernaderos, la tendencia de las exigencias no varió. Sobre esto, los cuatro candidatos coincidieron en que se debe apoyar de una forma rápida estos rezagos.

Gilberto Herrera Ruiz, el primero en exponer, indicó que para concretar la solución de estas carencias se tiene que trabajar fuertemente con las autoridades de los municipios y cambiar la percepción que se tiene de los campus de la universidad. Dijo que estos no pueden ser considerados como sucursales, sino como un ente más que tiene la universidad y que se deben colocar a la misma altura de los campus que existen en el municipio de Querétaro. Para el desarrollo académico del Campus Amealco planteó el impulso de nuevas licenciaturas que agrupen conocimiento con el objetivo de impulsar los agro-negocios y aprovechar los recursos naturales de la región. Aclaró que también es pertinente ofrecer disciplinas de las Ciencias Sociales en dicho campus.

En cuanto al tema de las instalaciones, Marco Antonio Carrillo Pacheco expresó que son los propios estudiantes quienes definirán cuáles son las necesidades y establecerán un orden de prioridad que permita resolver de manera puntual y apropiada el atraso del campus. Para esto, prometió acercar los recursos propios de la universidad y los que se consigan por medio de concurso. Sobre el impulso a la movilidad estudiantil en la universidad, propuso la creación de fondos específicos para apoyar el transporte, la manutención y las inscripciones del universitario que tenga la inquietud de realizar este proceso.

César García Ramírez expuso que el principal concepto de su propuesta es la integración de todos los alumnos de la universidad a un sistema de bienestar donde se cubran sus expectativas y necesidades. En dicho sistema de bienestar se garantizarán, entre otras cosas, instalaciones, servicios de salud y espacios deportivos. Se comprometió a terminar con la forma de contratación por honorarios para los profesores: “jurídicamente esto no puede existir”, añadió. Cuando en la ronda de preguntas se le cuestionó: ¿por qué no está permitido el acceso de los estudiantes de Contaduría y Administración a la biblioteca de la Facultad de Derecho? Contestó que desconocía el asunto y ordenó al coordinador que se permitiera el acceso. Enseguida dijo: “Arreglado. Gracias” y un torrente de aplausos se desbordó en el lugar.

El maestro Héctor Fernando Valencia Pérez, quien al igual que García Ramírez fue aplaudido con ánimo, sentenció que el apoyo para el Campus Amealco será innegable. De acuerdo con su idea de que la universidad debe ser parte del entorno social, expuso que se debe formar una generación crítica y con educación integral que comience a generar cambios en la región. Ofreció alumbrado y transporte para el Campus Amealco y, en general, implementar clínicas de salud en todos los campus de la UAQ. Se pronunció a favor de generar acuerdos con el municipio y las autoridades para obtener apoyos. Además planteó la formación de una sociedad de exalumnos del Campus Amealco y la creación de un fideicomiso para la movilidad académica (nacional e internacional) donde participen la universidad, la sociedad y las organizaciones privadas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner