Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Candidatos a rector en la Facultad de Psicología de la UAQ

| 11 octubre 2011 | Querétaro | 183 vistas | comentarios
  • En Psicología cuestionan a Marco Carrillo Pacheco.

Iván Aldama Garnica

Querétaro Qro.- El Dr. César García Ramírez fue el primero en hablar acerca de sus compromisos de trabajo y se dirigió a los universitarios así: “lo más importante son ustedes: alumnos y maestros”.

Explicó en qué consisten sus cinco líneas de trabajo que asumiría en caso de llegar a ser rector: compromiso con el nuevo orden social, con la comunidad universitaria, con el conocimiento, con el desarrollo sustentable del estado y con el desarrollo institucional.

Los cuatro candidatos que buscan ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro expusieron sus propuestas de trabajo y fueron cuestionados por la comunidad universitaria en la Facultad de Psicología.

Entre otras cosas prometió impulsar una educación de calidad, dar una mayor promoción a la investigación, acabar con el burocratismo y realizar una mejor labor de vinculación y extensión.

García Ramírez declaró que para hacer una gestión más efectiva de recursos se tiene que concretar una colaboración estratégica con diferentes entidades públicas y privadas para generarles proyectos que beneficien a la universidad.

El siguiente en exponer sus propuestas fue el Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco quien mencionó entre otras cosas su posición respecto a la rendición de cuentas que calificó como una condición natural de apertura a la información a la que tiene derecho cualquier persona y la creación de una comisión de trasparencia que sería formada por la comunidad universitaria.

Aunque se mostró a favor de que la designación de la Contraloría le compete al Consejo Universitario. Situó al estudiante universitario en el corazón de su proyecto.

Entre otros de sus compromisos están la reducción de los costos de los trámites de titulación, crear la oficina de asuntos estudiantiles, prometió la apertura de más plazas administrativas y un esquema para que los trabajadores se capaciten constantemente. “Creo… ¡no!, estoy convencido. Firmemente convencido, tengo experiencia y capacidad de gestión. De aquí soy”.

Así terminó su intervención. En la sesión de preguntas se le cuestionó el por qué las propuestas que hace ahora no las hizo durante su gestión como secretario particular.

Aunque dijo que reconocía su responsablidad, aseguró que las decisiones que se tomaron durante su gestión pasaron por Consejos Universitarios y fueron aprobados por los distintos Consejos Académicos de las facultades que integran la universidad.

“Mi trayectoria académica me parece muy limpia y me gustaría que me reconocieran. Estoy aquí de frente y este no es un espacio para discutir esos asuntos”.

Sobre cómo se haría de mayor presupuesto para la universidad, Carrillo Pacheco contestó que la gestión no es sólo responsabilidad de la rectoría sino de los sindicatos y de otros organismos de la universidad y que se debería de hacer, en mayor medida, ante instancias federales para tratar de hacer más grande el recurso de la universidad.

Gilberto Herrera Ruiz casi no leía su discurso, hablaba de manera fluida, de saco, camisa y sin corbata, hizo un símil de la situación de la universidad con la situación actual del país.

Declaró que la universidad la tienen que construir los universitarios y estos a su vez deben tener un compromiso con México. Explicó que la función del rector es la de sentarse a discutir con la comunidad para construir juntos la universidad que se necesita, no la que se quiere.

La universidad debe exigirle al gobierno lo que vale la universidad, lo que significa y los universitarios deben defenderla. A su entender la solución de los problemas de la universidad es multidisciplinaria donde los estudiantes de varias ciencias deben colaborar coordinadamente. Propuso la creación del hospital universitario y reconoció las acciones que alumnos de la Facultad de Ingeniería han tenido en el CAM (Centro de Atención Múltiple).

Tras hacer una pausa y tomar agua, continuó con su discurso que parecía memorizado. Terminó con la idea de que a los ingenieros los consideran que no son humanistas, lanzó la pregunta ¿qué es ser humano? La mirada de los demás nos hace humanos, se respondió y le aplaudieron.

Héctor Fernando Valencia Pérez, expresó que en la facultad de contaduría se da seguimiento al maestro que falta o que es irresponsable y se comunica con él para notificarle que ya no son requeridos sus servicios.

Es el único que pronunció la frase: “Yo quiero ser rector”. Dijo que la comunidad no existe e invitó a los presentes a regresar a los tiempos de solidaridad y colaboración, y no continuar con actos de egoísmo y de esfuerzos aislados.

Consideró que el papel del rector no es ser un tramitador de recursos.

Con la mano derecha cerrada profirió: “Dejémonos de discursos de la equidad de género, de la diversidad sexual y derechos humanos, debemos de replantear programas académicos y ver en qué materias pueden tratarse estos asuntos”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner