Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Candidatos a rectoría en la Facultad de Enfermería

| 15 octubre 2011 | Querétaro | 1.558 vistas | comentarios

Iván Aldama Garnica

Querétar Qro.- ¿Se escucha?, ¿se escucha? Preguntó César García Ramírez antes de atender la primera pregunta que se le realizó. Y es que el director de la Facultad de Derecho pidió más atención y cuidado a los encargados del sonido porque, dijo, no escuchaba claramente debido a la resonancia del sonido en el Auditorio Multidisciplinario del Campus Corregidora, recinto donde los cuatro candidatos a rector presentaron sus propuestas ante estudiantes, docentes y administrativos de las Licenciaturas en Fisioterapia y en Educación Física y Ciencias del Deporte. El orden de participaciones, esta vez, fue: primero, el doctor César García Ramírez, seguido del maestro Héctor Fernando Valencia Pérez, luego el doctor Gilberto Herrera Ruiz y finalmente el doctor Marco Antonio Carrillo Pacheco.

García Ramírez presentó su proyecto universitario que apunta “hacia una nueva época de la UAQ”. Explicó que dicha iniciativa se basa en valores –como la verdad y el honor– y tiene como ejes estratégicos a la sociedad y a la economía del conocimiento. De esto se desprenden los compromisos “con el nuevo orden social”, con la comunidad universitaria, con el desarrollo institucional de la universidad, con el conocimiento y con el desarrollo sustentable del estado de Querétaro.

“Evolución con Valor”, el logotipo que se leía en las diapositivas que utilizó el maestro Héctor Fernando Valencia Pérez para apoyar su exposición. Manifestó que en la universidad debe existir equidad y, en ese sentido, para atender la necesidad de movilidad de los estudiantes que acuden al Campus Corregidora debe haber servicio de transporte. Dijo que para responder al compromiso social que tiene la universidad es oportuno que salgan, para dar solución a problemas de las comunidades menos favorecidas del estado, brigadas de estudiantes de Enfermería y de otras carreras. En cuanto a la vinculación señaló que se harían convenios con equipos de fútbol como los Gallos Blancos o con las diferentes filiales de equipos como Cruz Azul para que los estudiantes de Fisioterapia y de Ciencias del Deporte puedan realizar sus prácticas profesionales.

Declaró que los administrativos, directores y el rector deben, como gente que trabaja en la universidad pública, de escuchar y servir a los demás, tal y como él lo ha hecho en su oportunidad.

Gilberto Herrera Ruiz reconoció que el país no tiene una política de deporte y que la universidad tampoco. Comentó que esto se refleja en los Juegos Olímpicos donde el número de medallas, para México, se reduce evento tras evento. Lanzó la promesa de implementar y extender, por toda la universidad, una política deportiva porque dijo que mientras en la universidad no se tenga una política deportiva o de salud, las propuestas de todos los candidatos no servirán de nada. Insistió en mirar al deporte como una inversión y resaltó la importancia de estás actividades porque aseguró que son tan importantes como la física o las matemáticas. Exhortó a la comunidad universitaria para que establezca los mecanismos que contribuyan con la creación del Hospital Universitario.

Marco Antonio Carrillo Pacheco propuso ejecutar una educación integral para los estudiantes de la universidad con programas educativos de calidad, servicios integrales de salud, la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas que, recalcó, son aspectos fundamentales en la formación integral del estudiante. Planteó la realización de un estatuto jurídico para el Campus Corregidora que, actualmente, sólo se le considera en un sentido territorial pero no en un sentido organizacional. Esto, comentó, para que el campus crezca con voluntad propia y de acuerdo con sus necesidades. Se comprometió a que, en el primer semestre del año 2012, se disponga del servicio de transporte que salga del Centro Universitario a la Unidad Deportiva Dr. Enrique Rabell Fernández y propuso mejorar el servicio que ofrece la Clínica de Fisioterapia que, hace un año, fue inaugurada por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y el rector Raúl Iturralde Olvera. Además, prometió cinco plazas de Tiempo Completo para la Facultad de Enfermería y cerrar el sistema de contratación por honorarios para profesores.

En la ronda de preguntas

En esta presentación, por primera vez, se hicieron dos preguntas generales y dos individuales para cada uno de los candidatos. Los cuatro candidatos se mostraron a favor de apoyar el deporte y la salud en la universidad e impulsar la vinculación como una manera de que la sociedad, la iniciativa privada y el Gobierno conozcan el quehacer de la facultad de Enfermería para que sus egresados tengan más oportunidades de acceder al campo de trabajo.

César García Ramírez se mostró dispuesto a recuperar los espacios deportivos y la tradición deportiva de la universidad que se han perdido. Esto, después de que le dejaron ver, en una pregunta, que los Gatos Salvajes (la representación deportiva de la UAQ) no existen.

Para apoyar la investigación de la Facultad de Enfermería, Valencia Pérez planteó el compromiso de habilitar a los docentes para que obtengan maestrías y doctorados; apoyar con becas a los estudiantes interesados en hacer investigación y propiciar los mecanismos para que la Dirección de Investigación y Posgrado y la Facultad de Enfermería colaboren en las líneas de investigación que se requieren para crear maestrías y doctorados. En cuanto a la creación de la Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, les advirtió a los estudiantes que se debe hacer una propuesta al Consejo Académico y una reforma jurídica a la Ley Orgánica de la universidad. Sin embargo, les demostró su apoyo y les aseguró que está en la mejor postura para el establecimiento de nuevas facultades.

Cuando a Gilberto Herrera Ruiz le preguntaron si sabía de los problemas administrativos en la Facultad de Enfermería, admitió que los desconocía y no emitió comentarios al respecto.

Al ser cuestionado sobre el apoyo para la Clínica de Fisioterapia, Marco Carrillo Pacheco dijo que sólo los maestros, estudiantes y usuarios son los que pueden decir qué hace falta en la clínica y que a través de esas sugerencias, la administración central creará los programas de apoyo que se deben desarrollar y potenciar para ofrecer servicios de alta calidad y de bajo costo para los universitarios y para la sociedad porque insistió en que el trabajo del rector es el de ser un facilitador.

En el Centro Universitario

Más tarde, en la Facultad de Enfermería del Centro Universitario, al final de la presentación, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería entregaron un pliego petitorio de 10 puntos a cada uno de los candidatos. Alumnos de séptimo semestre promovieron esta iniciativa para que los candidatos, de una vez, sepan cuáles son sus necesidades. Dicho documento fue firmado por, aproximadamente, 200 alumnos ya que, explicaron, hay compañeros que realizan sus prácticas profesionales y los que acuden al Campus Corregidora están “lejos”. Sin embargo, este pliego petitorio de 10 puntos, a decir de los universitarios, expone las necesidades de las tres licenciaturas. Confían en que este pliego será una forma de exigir, a quien gane la rectoría, el cumplimiento de sus promesas. Calificaron como “increíble” el hecho de que los propios candidatos no conozcan que en la propia Facultad de Enfermería hay una clínica para la prevención de adicciones y que los universitarios no saben que la Facultad de Enfermería brinda servicio médico a través de la Clínica Universitaria de Enfermería y Salud Interactiva (ENSAIN).

Los estudiantes reconocieron que algunos de los puntos del pliego ya habían sido tocados durante las exposiciones de algunos candidatos como la actualización de la biblioteca de la Facultad de Enfermería (propuesta hecha por Héctor Fernando Valencia y por Marco Antonio Carrillo Pacheco) o la petición del Hospital Universitario (que propuso Herrera Ruiz).

Al ser cuestionado sobre la viabilidad y realización de este proyecto en un periodo de tres años, el director de la Facultad de Ingeniería contestó que la construcción del Hospital Universitario, en caso de que el Gobierno Estatal no apoye, se necesitaría hacer con recursos propios y aclaró que si se concreta esta iniciativa no sólo servirá para que los estudiantes ejerzan su profesión sino para que realicen investigación. También hizo la proposición de crear una política universitaria que sea coordinada por la Facultad de Enfermería para prevenir enfermedades y proteger la salud de los universitarios.

César García explicó que, para cambiar el hábito de esperar o extender la mano para conseguir recursos, plantea la creación y conexión de “clusters” que funcionen como una fuente de recursos para la universidad. Además de que, con este proyecto, los estudiantes adquirirán experiencia y posibilidades de empleo. En cuanto a los medios de comunicación universitarios (Tribuna de Querétaro y Radio UAQ) afirmó que, en caso de ser rector, servirán, en parte, como medios de comunicación interna que difundan y promuevan congresos, becas e información de interés general.

A Marco Carrillo Pacheco se le pidió que hablara más sobre la guardería universitaria que propone. Explicó que es un proyecto de la Facultad de Psicología que ya está casi terminado y que el recurso humano procederá de la propia universidad. Con esto, aseguró, se dará respuesta a una demanda de los estudiantes. Resaltó que la presencia de unidades de servicios integrales de salud en todos los campus tiene un lugar fundamental en el proyecto de trabajo que plantea. Fortalecer la planta del personal académico en la Facultad de Enfermería; ampliar los programas de vinculación en el Seguro Social y las prácticas profesionales; equipar los laboratorios para el pleno desarrollo de los estudiantes y la creación de un comedor universitario de bajo costo para administrativos, docentes y alumnos, fueron otras de sus propuestas.

Héctor Fernando Valencia Pérez planteó rescatar el sistema de salud universitario y recuperar las clínicas de salud universitarias porque, expresó, son oportunidades para que los alumnos se involucren en el quehacer propio de su disciplina. Para esto buscará que la Clínica ENSAIN se instituya en el resto de los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro donde participarán enfermeros, médicos, psicólogos, nutriólogos y estudiantes de diferentes disciplinas. Prometió, también, otorgar becas para alimentación, para estudiantes interesados en la investigación y en realizar movilidad académica y para madres solteras.

Consulta el pliego petitorio

Pliego petitorio

Pliego petitorio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner