Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Caso Veracruz: ¡Queremos saber!

213 | 12 octubre 2011 | Testigo Ocular | 326 vistas | comentarios
  • Y en Querétaro también se ha puesto en marcha un nuevo retroceso en materia de transparencia.

Eric Pacheco Beltrán*

La evocación que se hace a nivel nacional de Querétaro, entre ciudadanos organizados a favor de la transparencia, tiene que ver con la intentona del ex gobernador panista, Francisco Garrido Patrón, para fusionar la Comisión Estatal de de Información Gubernamental con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Francisco Garrido Patrón y José Calzada Rovirosa

Foto: NOTIMEX / www.jornada.unam.mx

También lo es la desacertada decisión del entonces mandatario para establecer un cobro por la “búsqueda” y “extracción” de información pública, que en realidad fue una burda estrategia para obstaculizar y desalentar el acceso a la información, contrario a lo establecido en el artículo sexto de la Constitución Federal.

Ahora los ojos están puestos en Veracruz, estado gobernado por el priísta, Javier Duarte, donde se decidió ocultarle a los ciudadanos la información relacionada al gasto en el área de Comunicación Social del Gobierno Estatal, es decir, lo pagado a través de publicidad a los medios de comunicación en ese Estado.

Y es que en Veracruz, el gobierno de Duarte decidió promover la reserva de la información relacionada al pago que hace a los medios de comunicación vía la publicidad contratada a través de su área de Comunicación Social, es decir clasificó esa información como reservada y por tanto no pública.

Más absurdo resultó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) al ratificar la reserva de la información de datos a los que evidentemente los veracruzanos tienen derecho a acceder, lo que derivó en que se interpusiera un Juicio de Protección de Derechos humanos ante el Poder Judicial.

Sin embargo, dicho órgano judicial “se ha negado a conocer de fondo el asunto argumentando que, de hacerlo, invadiría la esfera de competencia de la Federación por tratarse de un artículo reconocido en la Constitución Federal”, según se expuso en la mesa redonda titulada: “Publicidad oficial y acceso a la información: el caso Veracruz”, organizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por supuesto, el caso Veracruz es un ejemplo grave de la resistencia por parte de servidores públicos “oscuros” a los que no les gusta la transparencia de las arcas públicas y menos garantizarle a los ciudadanos su Derecho a Saber cómo y por qué se gastan sus impuestos en el gobierno de Duarte.

Además de Veracruz, actualmente existen otros retrocesos graves en materia de transparencia, como lo es de manera más reciente el que se ha puesto en marcha en Querétaro.

Aquí una solicitud que también pretendía conocer la información sobre lo que se gasta el área de Comunicación Social del Gobierno del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa—ni siquiera mereció la respuesta del Poder Ejecutivo.

Derivado de lo anterior, se promovió un Recurso de Revisión y se solicitó que se hiciera efectiva la “Afirmativa Ficta”, que según la Ley de Acceso a la Información Pública de Querétaro en su artículo 23 establece lo siguiente: “La entidad depositaria de la información, quedará obligada por el simple transcurso del tiempo a conceder la información solicitada, salvo el caso en el que ésta se clasifique como reservada o confidencial”.

En este caso el Órgano Garante reconoció la desatención del Poder Ejecutivo, pero modificó el criterio con el que venía emitiendo sus resoluciones y clasificó lo solicitado como un “informe especial”.

Bajo ese razonamiento, en lugar de ordenar entregar la información como lo hacia en casos similares, ahora optó por ordenar a la autoridad “poner a disposición” del solicitante la información requerida en el lugar donde ésta se encontrara.

La resolución de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), parecería positiva, sino fuera porque el “Órgano Garante” ignoró (o quizás porque perversamente tomó en cuenta) que el Poder Ejecutivo tiene un reglamento que en ese supuesto impide la reproducción por cualquier medio de la información requerida.

Dicho reglamento de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública establece en su artículo 48 que cuando a juicio de la Entidad Gubernamental la información sólo pueda ser consultada en sus instalaciones: “El solicitante tendrá la responsabilidad de la custodia y conservación de la información, desde el momento en que acceden a ella, así como de su maltrato o destrucción, teniendo prohibida toda reproducción por cualquier medio”.

Bajo ese argumento, los servidores públicos del Poder Ejecutivo decidieron prohibir la reproducción por cualquier medio de la información solicitada (fotocopias, fotografías, grabación en video, etc.), minimizando el Derecho de Acceso a la Información a asomarse a los documentos y memorizar lo ahí contenido o, en el mejor de los casos, anotar los datos a lápiz y papel.

Además, con el nuevo criterio del Órgano Garante, lejos de emitir una respuesta con la información requerida, la Entidad Gubernamental se limitó a citar al solicitante por la noche a una oficina donde le ocultó la información de la publicidad pagada en televisoras, radiodifusoras y diarios locales, limitándose a exhibir parte de lo pagado a algunos semanarios.

¿Cómo sancionará el Órgano tal abuso, si ni siquiera le ordenó al Poder Ejecutivo la entrega por escrito de la información requerida? ¿Cómo verificará que la Entidad depositaria de la información cumplió con poner a disposición la información que se solicitó?

A diferencia de Veracruz, aquí apenas se analiza la judicialización del asunto, tan necesario para avanzar en el Derecho a Saber que tenemos todas y todos los queretanos, por el momento no está de más evidenciar –en materia de transparencia—las estrategias perversas de algunos políticos queretanos.

*El autor es director del semanario Libertad de Palabra.
@ERICPACHECOB
eric_pachecob@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner