Banner Jurídico.
Banner Sorriso

DIF Querétaro detecta migrantes adolescentes

| 10 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 140 vistas | comentarios
  • Se ha detectado también que algunos adolescentes queretanos son obligados a pedir dinero en la calle haciéndose pasar como migrantes “piratas”.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF estatal detecta entre dos a tres adolescentes a la semana, provenientes de otras entidades, migrando con dirección a los Estados Unidos en busca de empleo.

Migrantes

Foto: www.clarinveracruzano.com

Sin embargo, debido a sus carencias, en Querétaro pierden sus pocos recursos para el viaje y se quedan en el desamparo. Por lo que las policías municipales los han encontrado normalmente durante la noche caminando sin acompañamiento alguno.

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Patricia Cabrera Orozco, explicó que luego de ser hallados por elementos de la policía municipal, son puestos a disposición de esta instancia para su resguardo momentáneo.

Solo 7 adolescentes migrantes se han quedado en la procuraduría por un tiempo mayor, dado que la mayoría de éstos viajan después de haber sufrido violencia intrafamiliar en sus lugares de origen, sobre todo de estados colindantes a Querétaro.

La procuraduría, luego de ofrecerles resguardo, busca localizar a sus familiares de origen con el fin de reunirlos.

“Incluso, hemos hallados algunos adolescentes que vienen de centroamérica, pero se canalizan al Instituto Nacional de Migración (INM), pero cuando son chiquitos nos piden el apoyo, pero cuando son adolescentes ellos tienen un albergue especial”, explicó la procuradora.

También esta dependencia ha detectado que algunos adolescentes queretanos son obligados por adultos a pedir dinero en la calle, haciéndose pasar como migrantes “piratas”, lo cual se ha presentado, sobre todo, en la capital del estado.

Aunque no todos los adolescentes, de 14 a 17 años, que esta institución halla en situación de calle son migrantes, pues algunos después de sufrir violencia intrafamiliar salen de sus casas en busca de empleo o diversión, dejándolos a merced de la falta de recursos. Incluso se ha detectado que algunos de ellos no tienen un registro de nacimiento, por lo que esta instancia inicia este proceso civil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner