Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Disminuye flujo migratorio en Querétaro

| 14 octubre 2011 | El Marqués | Notas del día | Pedro Escobedo | Querétaro | San Juan del Río | Tequisquiapan | 370 vistas | comentarios
  • El Instituto Nacional de Migración consideró que el flujo migratorio por Querétaro ha disminuido debido a la falta de empleo, al inicio de la temporada invernal y a la deportación masiva en Estados Unidos.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- A nivel nacional el flujo migratorio de extranjeros centroamericanos, en su paso por el centro del país, ha disminuido en un 70 por ciento del 2005 al 2007, lo cual se replica en el estado de Querétaro, debido a que es una de las entidades con mayor paso de migrantes.

Migrantes

Foto: www.arrobajuarez.com

El Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), José Arturo Fernández de Cevallos Baca, consideró que el flujo migratorio por Querétaro ha disminuido debido a la falta de empleo, al inicio de la temporada invernal y a la deportación masiva en Estados Unidos.

La migración de centroamericanos se concentra al paso de las vías del ferrocarril, en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro, y los migrantes que arriban a la capital lo hacen incluso con sus familias.

El flujo migratorio en Querétaro ha disminuido, sin embargo, el fenómeno de “migrantes falsos” o “piratas” va en ascenso, debido a que ahora se les puede hallar en cruceros de la capital, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, pidiendo dinero a la población, y en algunas ocasiones, agrediendo, refirió el titular de la delegación estatal de INM.

Y es que consideró que de los migrantes detenidos en su paso por Querétaro, sólo un poco más del 30 por ciento corresponden a verdaderos centroamericanos que van de paso por el estado, el resto son pseudo migrantes.

Tan solo la semana pasada, en 18 operativos en la zona metropolitana, el INM detuvo a 90 personas, de las cuales solo 33 eran extranjeros centroamericanos, el resto correspondía a migrantes falsos.

Por la presencia de este fenómeno, este instituto ya tuvo un acercamiento con los municipios, para proponerles que consideren sancionar administrativamente este hecho, al desarrollar una ley regulatoria.

“…si las autoridades competentes no empiezan a poner de alguna forma a este fenómeno que se está generando, al rato en todos los cruceros vamos a tener gente pidiendo”, dijo el delegado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner