Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Educación Crítica en la UAQ

214 | 18 octubre 2011 | Foro Educativo | 205 vistas | comentarios

Sergio Centeno García

De las cuatro propuestas que actualmente se presentan en el proceso de sucesión rectoral en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una llama poderosamente la atención, sobre todo porque quien la está planteando, ha sido señalado como un científico comprometido con la educación privada, toda vez que su formación inicial de Licenciatura y maestría la realizó en una Universidad privada. Se trata del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, actual director de la Facultad de Ingeniería, quien efectivamente estudió su maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), pero como él mismo afirma: “Lo que no dicen mis detractores, es que si bien hice mi formación inicial en el Tec de Monterrey, realicé sin embargo mis estudios de Doctorado en una Universidad de un país socialista (Universidad Tecnológica de Budapest, Hungría), en donde conocí la otra cara de la moneda; es decir, no sólo entiendo la educación pública que es progresista, sino que yo mismo soy un beneficiado de la educación socialista, que es mucho más progresista. Ahí entendí que la educación no debe ser onerosa para los jóvenes o que el dinero no debe ser un obstáculo para que alguien se eduque, pero también aprendí que como estudiar cuesta, a los buenos estudiantes y a quienes realmente lo necesitan, se les debe pagar por estudiar a través de un buen sistema de becas”.

Presentación propuestas candidatos rectoría UAQ

Foto: Agencia SieteFoto.

Ante esta forma de pensar que contrasta demasiado con alguien comprometido con la educación privada, se entiende entonces por qué el Dr. Herrera es el único candidato que ha planteado lo siguiente: “Cuando un médico no cumple con su trabajo y falla se va a la cárcel. Lo mismo ocurre cuando un veterinario, un Ingeniero, un abogado no cumplen con el trabajo al que se comprometen, pero ¿qué ocurre cuando un político promete cosas y no cumple con ellas? Absolutamente nada, simplemente el político sigue en su puesto sin problema alguno. Así que pienso que es tiempo ya de que en algún lugar se empiece a sancionar la demagogia, y qué mejor lugar que la Universidad, pues es nuestra Máxima Casa de Estudios la institución que debe ser paradigma social. Por eso propongo que si a la mitad de mi periodo como rector no he cumplido con los compromisos adquiridos, la comunidad universitaria me sancione con la revocación de mi mandato”.

Como es evidente, esta idea de la revocación del mandato no tiene relación alguna con alguien que apuesta a la educación privada, antes bien, parece un planteamiento muy propio de una persona comprometida con la educación y la universidad pública. Una muestra de que el Dr. Herrera propone la defensa de la Universidad Pública y la autonomía universitaria, se puede consultar en un documento que se entrega en todas las presentaciones: “La Universidad pública depende de los recursos del gobierno federal y estatal, pero su autonomía no puede ser vulnerada, ni se debe permitir la injerencia del gobierno en los asuntos académicos y políticos de la Universidad. La Universidad no debe plegarse a los intereses de los gobiernos en turno, la Universidad debe ser un ejemplo de pluralidad y apertura a todas las ideas y a todas las posturas. La Universidad debe ser la conciencia crítica del país. Ese es mi compromiso.

Es también obligación de las Universidad imprimir en los estudiantes un compromiso social con nuestro país y con los más pobres. Es importante que nuestros estudiantes adquieran una visión general de los problemas sociales, económicos y políticos del país, México requiere de profesionistas con visión prospectiva de largo alcance, con visión de conjunto y comprometidos socialmente.” (Cfr. Proceso Electoral para Rector 2012-2015).
Seguramente de esta forma de pensar deriva su lema de campaña: “Por una Universidad Crítica, de excelencia y comprometida socialmente”.

Comentarios: sergiocenteno05@live.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner