Banner Jurídico.
Banner Sorriso

En México incrementan los “poliusuarios” de la droga

| 17 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 361 vistas | comentarios
Inauguración del Congreso Internacional 2011 de “Ciencia y Comunidad en las Adicciones”

Inauguración del Congreso Internacional 2011 de “Ciencia y Comunidad en las Adicciones”. Foto: Especial.

  • Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud federal, indicó que el consumo de la cocaína, en los últimos años, se ha duplicado.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Censo Nacional sobre las Adiciones indica que del 2000 al 2009 se duplicó el número de estudiantes de escuelas preparatorias que consumen inhalantes en fiestas, así como del inicio del consumo de estas sustancias y otras en lugares donde no se presentaban, aseguró la Directora General de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, durante la inauguración del Congreso Internacional 2011 de “Ciencia y Comunidad en las Adicciones”.

Durante este evento también se dio a conocer que el consumo de estupefacientes no ha ido del todo a la baja, pues año con año incrementan los llamados “poliusuarios” de drogas, quienes tienen el gusto por consumir varias drogas ilegales.

Por su parte, Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud federal, indicó que el consumo de la cocaína en los últimos años también se ha duplicado.

A nivel nacional 4.5 millones de personas han probado una droga ilegal, mientras que 14 millones de habitantes son adictos al tabaco, 27 millones de personas que consumen bebidas embriagantes tienen patrones de riesgo por este consumo y hay 90 mil enfermos por la adición a algún narcótico. Ante este panorama, la Directora General de los Centros de Integración Juvenil se manifestó en contra de la legalización de las drogas.

Ante tal situación se inició este congreso internacional, el cual fue encabezado por autoridades federales y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, el cual tiene el objetivo de analizar información y avances sobre el combate a las adicciones, así como el estudio con especialistas, personal del sector salud y estudiantes, sobre temas como sexualidad, violencia y el bullying.

El patronato de los Centros de Integración Juvenil informó que a nivel nacional hay 90 mil enfermos por adicción, mientras que 4 mil 200 personas son atendidas por prevención, en 113 centros de integración.

También se explicó que los padres de familia deben estar más atentos ante el consumo de enervantes, pues se estima que ahora de los 8 a 10 años edad los niños inician con el consumo de algún narcótico.

La presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, lamentó la facilidad de acceso a las drogas que tienen los jóvenes. De igual manera, Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la ONU en materia de drogas y delitos en México, manifestó que las adicciones en el país son uno de los problemas sociomédicos más “complejo y más preocupante”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner