Banner Jurídico.
Banner Sorriso

FCH inaugura zona arqueológica en Querétaro

| 26 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 373 vistas | 1 comentario
  • El INAH, delegación Querétaro, abrió desde el mes de julio al público en general la primera zona arqueológica de origen Huasteco de la entidad, y que corresponde a un centro ceremonial religioso y civico, ubicado en Jalpan de Serra.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la zona arqueológica de Tancama, ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, acompañado por su esposa Margarita Zavala y por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Tancama

Tancama. Foto: www.inah.gob.mx

“No sé cuántos sitios arqueológicos se hayan abierto o se hayan descubierto como Tancama, pero Tancama es el séptimo de esta administración y estamos trabajando en varios más, y vamos a terminar esta administración con 12 sitios arqueológicos abiertos en México”, expuso Calderón Hinojosa.

El Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH), delegación Querétaro, abrió desde el mes de julio al público en general la primera zona arqueológica de origen Huasteco de la entidad, que corresponde a un centro ceremonial religioso y civico ubicado en el municipio de Jalpan de Serra.

La zona de basamentos arqueológicos corresponede a 56 montículos históricos y un área de juego de pelota, correspondientes al periodo Clásico, que por primera vez estarán a disposición de los turistas. Este sitio fue detectado desde hace 10 años, en los cuales se llevaron a cabo trabajos de protección y de limpieza adecuada para su presentación.

Los arqueólogos encargados del estudio y protección de esta zona indicaron que Tancama (que significa cerro de fuego) tuvo una ocupación continua durante mil 400 años: del 200 a.C. al mil 200 d.C.

Esta zona arqueológica se suma a los cuatro espacios de la cultura prehispánica del estado, entre los que destacan Ranas y Toluquilla.

El Delegado Estatal del INAH, Manuel Naredo Naredo, dio a conocer que esta dependencia invierte medio millón de pesos para procesos de investigación de esta zona de basamentos prehispánicos, mientras que la SEDESOL invierte 4 millones de pesos en el programa de empleo temporal, con el cual se ofrecen trabajos de rehabilitación y de protección de la zona.

Entre los trabajos que se realizan, está el desarrollo de un camino empedrado para que sirva como acceso hacia la zona.

Se trata del primer sitio de filiación huasteca clara en abrir sus puertas al público en la Sierra Gorda. Se desarrolló durante el periodo llamado Clásico, en un espacio cívico-ceremonial que controla todo el valle, y en total cuenta con alrededor de 56 estructuras, de las cuales han sido trabajadas, y pueden visitarse, trece de ellas.

Imagen de previsualización de YouTube

VideoINAHTV

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. PERSONAL DE LA CEA QUERETARO PIDE ATENTAMENTE AL C. GOBERNADOR QUE REGRESE EL ANTERIOR VOCAL. ING. MANUEL URQUIZA, POR CAPACIDAD. HONESTIDAD, PROFESIONALISMO

    GRACIAS. SR. GOBERNANDOR.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner