Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Hartazgo social” hacia los políticos: Periodistas

| 25 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 192 vistas | comentarios
Sergio Sarmiento y Denise Dresser

Sergio Sarmiento y Denise Dresser durante su participación en la Cumbre de Negocios. Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto / www.cnnexpansion.com

  • Es respuesta la resistencia de las élites del poder que se niegan a perder su status “quo”: Denise Dresser.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Los periodistas Denise Dresser y Sergio Sarmiento lamentaron el desánimo y el rechazo que tienen los ciudadanos hacia los políticos, lo que ha provocado la creación de una sociedad “pesimista” y “desinteresada”.

La catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) manifestó que lo anterior es respuesta la resistencia de las élites del poder que se niegan a perder su status “quo”; lo que ha derivado en una distancia notoria entre gobierno y gobernados, mientras que éstos últimos cada vez más manifiestan su rechazo a quienes supuestamente los gobiernan.

“Esta democracia sirve muy bien para sus monopolios, para sus sindicatos, para quienes están en la punta de la pirámide del poder, pero no para la mayor parte de los ciudadanos”, resaltó durante los foros realizados en la novena edición de la Cumbre de Negocios que se desarrolla en Querétaro,

Ante empresarios, académicos, políticos y estudiantes, Denise Dresser lamentó la falta de acuerdos entre políticos para generar gobernabilidad, pues criticó el hecho de que algunos priístas propongan conformar mayorías en el congreso, con la eliminación de diputados plurinominales, cuando las mayorías legislativas, dijo, son posibles en diferentes circunstancias mediante acuerdos.

El poder se comparte y hay alternancia, pero no significa que no se pueda ejercer de una manera más transparente para dar mayores cosas positivas”, criticó a los políticos.

Además indicó que para disminuir la distancia entre políticos y ciudadanos, además de permitir “contrapesos” en contra del poder, es necesario permitir el acceso a la ciudadanía a diferentes estrategias y medios que ofrezcan mayor equidad, como lo son las candidaturas ciudadanas, el referéndum, revocación del mandato, la reelección y el plebiscito.

Por su parte, el periodista Sergio Sarmiento, participante del mismo foro, refirió que la ciudadanía “se siente huérfana ante los políticos”, a pesar de la nombrada transición democrática.

“Hemos tenido desde 1957 siete reformas políticas en México y al final no nos sentimos más satisfechos y al final de cuentas no hemos tenido mayor crecimiento económico. Y no hemos podido resolver los problemas de la sociedad”, resaltó.

Y explicó que a pesar de que existen 5 millones de personas que consideran aceptable la eliminación de los diputados plurinominales, existen otras voces que piensan que aportan a la representación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner