“Inequitativa” propuesta panista en Querétaro

| 28 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 76 vistas | comentarios
  • Califican como “inequitativa” la propuesta panista en el congreso local de eliminar el impuesto vehicular de manera total en el estado.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, calificó como “inequitativa” la propuesta panista en el congreso local de eliminar el impuesto vehicular de manera total en el estado, pues refirió que no ofrece beneficios sociales evidentes y sólo es para unos cuantos.

Pago de tenencia

Consideran autoridades que la eliminación de la tenencia en todo el estado no beneficiaría a todos. Foto: Agencia SieteFoto.

El secretario justificó lo anterior al explicar que la propuesta del PAN sólo beneficia a las personas con mayor nivel económico, debido a que los automóviles de lujo no tendrían que solventar este impuesto.

Además especificó que esta iniciativa beneficia también a las empresas, debido a que éstas tampoco tendrían que solventar el pago de este impuesto, que ha sido utilizado para el cumplimiento de otras obligaciones fiscales.

“Esta propuesta también haría que no pagaran con ingresos al estado las empresas, que finalmente repercute ese pago en sus impuestos federales”, dijo.

Y es que aclaró que, a diferencia del grupo legislativo del PAN en el congreso local, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, emitió el decreto con el cual el gobierno federal trasladó a los estados este impuesto y no determinó su eliminación. Serían los estados quienes decidieran que hacer con este impuesto.

Dijo que de aprobarse la iniciativa panista habría un impacto considerable hacia las finanzas públicas locales, debido a que no se ha mencionado en la iniciativa las formas de compensar la recaudación por este impuesto.

El secretario justificó el hecho de que la administración estatal transformó como programa presupuestal y de apoyo social la recaudación por este impuesto, el cual contempla que lo que se recaudaba por éste es compensado con la obtención de los rezagos tributarios de los contribuyentes, así como con la recaudación de este impuesto a las personas morales y a los vehículos de lujo.

Por lo anterior, en 2010 se recaudaron 370 millones de pesos, y en lo que va de 2011 se ha logrado obtener 330 millones de pesos, los cuales han sido aplicados por el Programa Soluciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner