Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los candidatos a la rectoría en el Campus Aeropuerto

| 19 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 125 vistas | comentarios
  • La comunidad del Campus Aeropuerto expresa su inquietud por la seguridad y el desarrollo de este terreno.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En la exposición de los planes de trabajo que los aspirantes a rector realizaron en el Campus Aeropuerto, la comunidad de la Facultad de Lenguas y Letras, así como de las licenciaturas en Microbiología, Gastronomía, Ciencias de la Seguridad, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y Geografía Ambiental, demandó propuestas para atender el desarrollo de las incipientes carreras y la seguridad en dicho campus.

Gilberto Herrera Ruiz ofreció un diseño de urbanización con una planeación que respete el medio ambiente al impulsar la generación y utilización de energías limpias; que contemple áreas verdes y de recreación. Además, se mostró a favor de privilegiar los espacios académicos. También habló sobre el tema de la revocación de mandato que sólo se puede concretar si se modifica la legislación universitaria.

Para aprovechar el terreno que existe en el Campus Aeropuerto, Héctor Fernando Valencia Pérez dijo que se podía establecer un teatro y un museo de cactáceas que funcionaría como una reserva ambiental. También calificó como necesaria una reforma jurídica que otorgue certeza reglamentaria a las nuevas licenciaturas que se imparten en el Campus Aeropuerto. Expuso que, en caso de ser rector, implementaría en la universidad una formación integral donde la cultura, el arte, el deporte y el aprendizaje de una segunda lengua estén presentes en los programas académicos. Asimismo, expresó que estaría cerca de la comunidad universitaria y que aceptaría la crítica.

Marco Antonio Carrillo Pacheco propuso la independencia jurídica y descentralización del Campus Aeropuerto para que este se desarrolle de acuerdo con sus requerimientos. También prometió que, si llega a la rectoría, sesionará con el Consejo Académico de la Facultad de Lenguas y Letras para establecer las líneas de acción y hasta el cronograma que señale el tiempo de ejecución de las acciones que atiendan las necesidades de la institución. Sobre el tema de la movilidad, ofreció brindar transporte con horarios accesibles, y acercarse con las autoridades para que, también, unidades del transporte público presten un servicio acorde con las necesidades de los estudiantes universitarios.

Sobre el tema de la seguridad, César García Ramírez comentó que, por petición del Consejo Universitario, un grupo colegiado de la Facultad de Derecho realizó el diagnóstico de seguridad para el Campus Aeropuerto y que este ya se ha entregado a la Rectoría de la universidad. “Si no somos capaces de garantizar la seguridad universitaria, lo demás no tiene sentido”, remató. En dicho documento, dijo, se contemplan los estudios técnicos de los recursos materiales y humanos que se necesitan en el campus. Sin embargo, aclaró que para combatir el rezago –en seguridad y en otras cuestiones– que impera en la universidad, se necesitan recursos económicos que pueden ser generados desde la propia universidad a través de alianzas estratégicas con el exterior para realizar proyectos que resuelvan problemas y generen recursos económicos. De esta manera ya no se dependerá tanto del financiamiento del Gobierno. Otra de sus propuestas fue la creación de una Villa Universitaria.

Los cuatro candidatos demostraron su apoyo a los miembros de las licenciaturas que no pertenecen todavía a ninguna facultad (Microbiología, Gastronomía, Ciencias de la Seguridad, Desarrollo Humano para la Sustentabilidad y Geografía Ambiental) para que se generen los mecanismos que propicien la integración de estas carreras a otras facultades, o bien, se promueva la creación de más facultades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner