Banner Jurídico.
Banner Sorriso

México ni ni: ni seguridad, ni educación

215 | 24 octubre 2011 | En Pocas Palabras | 333 vistas | 2 comentarios

Nahum H. Hernández Bolaños

Recientemente se dio a conocer el resultado de un estudio sobre el índice de bienestar de las naciones, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No sorprende que en éste nuestro país se coloque como la nación con mayor inseguridad (medida a través la tasa de homicidios y delitos) con una cifra de 0, pero también con el peor resultado en educación 0.4, ello tampoco sorprende.

Índice de bienestar de las naciones - México

Imagen: www.oecdbetterlifeindex.org

Me explico, un país que invierte miles de millones de pesos en seguridad sin resultados, la educación simplemente no le importa, aunque con ello comprometa su futuro antes de siquiera planearlo. Más todavía, un Estado que invierte únicamente en lo inmediato esta impedido para poder efectuar toda proyección.

A propósito de la educación en el contexto de inseguridad, se pueden inferir dos cuestiones elementales:

1.-La aventura por la seguridad le está costando a nuestro país descuidar todavía más áreas tan fundamentales como la educación. Imaginemos el millonario presupuesto en seguridad orientado a la educación, que es y será la verdadera fuente de cambio para este país. Sabemos que la seguridad trae estabilidad y con ella inversión y empleos, lo que repercute en el nivel de vida, pero la educación simple y sencillamente cambia la relación sociedad-Estado; quizá por ello se le da la espalda.

2.- En relación a la lógica neoliberal imperante, al final hay que entender que pese el enorme gasto en seguridad que hoy nos abruma y que desvía el cuidado de la educación; el verdadero objetivo del pensamiento neoliberal es desmantelar los servicios sociales esenciales (como educación, salud, electricidad, agua) y privatizarlos. A pesar de que la educación es un factor de cohesión social, democracia, creadora de valores ciudadanos, no hay suficiente dinero público para invertir en su desarrollo, mejor traspasar esta labor a la empresa privada, quien esta asumiendo esta labor como un simple negocio. Así, el Estado se desentiende poco a poco del proyecto educativo, renunciado a una enseñanza pública de calidad, universal, laica y gratuita.

La paulatina entrega del proyecto educativo a empresarios y especuladores de la educación está conduciendo al deterioro del sistema educativo. Las consecuencias negativas ya las vive Chile, nuestro país no puede marchar al retroceso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. El problema de la educación en México no es la inversión que se haga o se deje de hacer, el problema no esta en la lógica malvada del neoliberalismo, está en su estructura corporativa que no deja modernizar el sector manteniendo, y curiosamente uno usando en sus discursos frases como “van a privatizar la educación!! oh noes”"

  2. Como siempre Sociólogo, un gusto leerlo.

    Saludos

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner