Banner Jurídico.
Banner Sorriso

México tiene 103 mil detenidos sin llegar a la cárcel

| 22 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 89 vistas | comentarios
  • Las cárceles recibieron solo un aumento neto de 10 mil 384 personas juzgadas por cualquier delito: Miguel Carbonell.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Hasta el mes de junio del 2010, 103 mil personas detenidas por presuntos delitos contra la salud o relacionados con el narcotráfico no llegaron a la cárcel, aseguró Miguel Carbonell Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y editorialista del periódico El Universal.

Miguel Carbonell Sánchez

Miguel Carbonell Sánchez. Foto: laparadadigital.com

“No sabemos donde están, solo se sabe que en la cárcel no están”, resaltó en el marco de su visita a Querétaro para participar en el Foro de la Fundación Colosio, que se llevó a cabo en el Teatro de la República.

Las 103 mil personas detenidas que no llegaron a la cárcel resultan de una diferencia entre los detenidos puestos a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud o narcotráfico y las personas que ingresaron a las 414 cárceles del país, en tres años y medio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Explicó que en el 4to. informe de gobierno, el presidente de la república reportó que en el 2007 29 mil 362 personas fueron detenidas por los delitos contra la salud, 28 mil 500 en 2008, 40 mil 900 en 2009 y hasta junio del 2010, 15 mil 844.

“Cualquier observador estaría de acuerdo con esta cifra de más de 113 mil personas en los tres años, indica que el discurso del presidente va en serio y la lucha es frontal y sin tregua, las instituciones públicas están haciendo un trabajo admirable, cualquiera pudiera estar contento con estos datos”, dijo.

Es decir, en tres años y medio fueron detenidos casi 114 mil personas por delitos relacionados con el narcotráfico, sin embargo, las cárceles recibieron solo un aumento neto de 10 mil 384 personas juzgadas por cualquier delito.

De ello deriva que 103 mil personas reportadas detenidas no se sabe cuál es su situación actual.

El analista político explicó que en el 2007, las cárceles del país recibieron 207 mil 841 personas presas, en el 2008 se sumaron 219 mil personas, en 2009 224 mil personas, y hasta junio del 2010, se sumaron a las cárceles 224 mil personas.

A ello, Miguel Carbonell cuestionó al presidente de la república la situación de estas más de 100 mil personas detenidas que no han llegado a la cárcel.

“Han sido detenciones falsas, arbitrarias, declaradas ilegales por los jueces federales. Si las personas detenidas no llegaron a las cárceles, fueron liberadas y en qué momento, habrán sido ejecutadas”, refirió.

Aunado a lo anterior, explicó la ineficiencia que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) para tramitar una averiguación previa, dado que actualmente se tardan en tramitar este proceso en 150 días.

Además se suma, dijo, que los jueces federales rechazan en gran porcentaje las solicitudes de orden de aprehensión que pide el Ministerio Público. Explicó que en el 2008 los jueces federales rechazaron el 25 por ciento de las ordenes de aprehensión, en el 2009 el 33 por ciento, en el 2010 el 38 por ciento.

Ante este panorama, el analista político enfatizó que se requiere eficientar la aplicación de la reforma judicial propuesta en el 2008 .

“En un gobierno de coalición, donde hubiera un concierto de voluntades y proyectos entre el legislativo y el ejecutivo, la reforma penal sería hoy una realidad en gran parte del país, y probablemente mucho mexicanos, tal vez miles, estarían hoy con vida”, resaltó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner