Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ofrecimientos en la UAQ

214 | 17 octubre 2011 | Querétaro | 460 vistas | 2 comentarios
  • En la primera semana de presentaciones se realizaron propuestas como la creación de un canal de televisión universitario, comedores y hasta un hospital.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Durante cinco días, una parte de la comunidad universitaria pudo escuchar, cuestionar y evaluar las propuestas de los candidatos a rector que encabezará los asuntos de la Universidad Autónoma de Querétaro por los próximos tres años.

Candidatos a la rectoría de la UAQ

Candidatos a la rectoría de la UAQ. Fotos: Agencia SieteFoto.

Las presentaciones acontecieron en las dos Escuelas de Bachilleres (Plantel Norte y Plantel Sur) y en seis facultades de las trece que integran la universidad. Desde la presentación en las Escuelas de Bachilleres Salvador Allende hasta el encuentro con la comunidad universitaria en la Facultad de Enfermería, se registraron varios sucesos: una persona sufrió un ataque epiléptico durante la exposición del Dr. César García Ramírez en el Aula Forense de la Facultad de Derecho; la exposición de los candidatos no se escuchó claramente por “detalles del sonido” en los auditorios de la Facultad de Ciencias Naturales y del Campus Corregidora, y se hizo la entrega de un pliego petitorio (a los cuatro competidores) realizado por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería quienes no llevaron globos, no profirieron porras o utilizaron la parafernalia que en otras.  facultades sí se empleó.

Si bien, la participación de los estudiantes en este proceso implica asistir, cuestionar y valorar las propuestas, este hecho, quizá, llevó a otro nivel la conducta de los asistentes que se pudo observar en otros recintos a lo largo de esta semana. Sin embargo, lo que corresponde con este recuento son las promesas que han hecho, hasta ahora, los cuatro candidatos.

El fortalecimiento de Tribuna de Querétaro y de Radio UAQ fue comentado por los candidatos en casi todos los foros e inclusive se prometió la creación de un canal de televisión universitario. Esta iniciativa fue lanzada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por el Dr. Marco Antonio Carrillo Pacheco. También, dicha propuesta está en el plan de trabajo de Gilberto Herrera Ruiz.

El asunto de la movilidad estudiantil y el servicio de transporte fue otra promesa recurrente. De acuerdo con una idea de universidad equitativa, los candidatos coincidieron con que debería existir el servicio de autobuses para todos los campus de la universidad. De hecho, Marco Carrillo Pacheco se comprometió a brindar el servicio de transporte del Centro Universitario al Campus Corregidora en el primer semestre del año 2012.

El establecimiento de comedores universitarios fue un tema que tanto César García Ramírez como Marco Antonio Carrillo Pacheco mencionaron en algunas de sus intervenciones. Sin embargo, este último, en su propuesta de trabajo, incluye la fecha de su realización (agosto 2012) y contempla, además, otras actividades como la supervisión de las cafeterías que ya existen en la universidad.

Según Gilberto Herrera Ruiz, las autoridades del Gobierno del estado de Querétaro hicieron una promesa de donar infraestructura a la universidad para concretar el proyecto del Hospital Universitario. A pesar de que tiene fe en la palabra de los funcionarios también dijo que confía en el potencial humano que tiene la UAQ para desarrollar este y otros proyectos que van de acuerdo con la idea que ha estado promoviendo en sus intervenciones: “esta universidad necesitamos construirla los universitarios”.

Las coincidencias

Los temas en los que, durante esta primera semana de presentaciones, los cuatros candidatos demostraron estar de acuerdo son: la regularización de los maestros que son contratados por el sistema de honorarios; el impulso a la investigación; el compromiso con la transparencia y el mejoramiento de la labor de vinculación y extensión.

La iniciativa de fortalecer los cuerpos académicos de la universidad no sólo favorecerá a los docentes sino que promoverá el quehacer científico en la universidad. La cuestión de que la universidad no sólo transmita sino que genere conocimiento, es algo que, parece, a todos los candidatos interesa.

El conseguir mayor apoyo presupuestal para investigación científica y tecnológica, la creación de más plazas para maestros de Tiempo Completo, son otras de las propuestas. De estas iniciativas, destaca la de Marco Antonio Carrillo Pacheco quien, en caso de ser rector, creará la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado (SIIP) y promoverá el incremento y la introducción de programas de posgrado de la UAQ al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

En cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, Héctor Fernando Valencia Pérez se mostró a favor de que la designación del contralor sea a través del Consejo Universitario y que haya claridad en el uso de los recursos de la universidad para terminar con los rumores que, dijo, le hacen daño a la institución. Marco A. Carrillo Pacheco prometió que la rectoría sería como una “caja de cristal” y que se implementaría un programa de comunicación de las auditorías financieras de la universidad.

Sobre la credibilidad y confianza que promueve la transparencia en la gestión de la universidad y en el propio desarrollo del proceso electoral, Carrillo Pacheco comentó –en el curso de su intervención en el Campus Corregidora– que, después de conversar con un maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sería pertinente promover una iniciativa para que el día de la votación ningún candidato lleve teléfonos celulares y que las urnas no se coloquen en lugares visibles para las cámaras de vigilancia, de esta manera, aseguró, el votante no se sentirá vigilado.

A lo que vinculación y extensión se refiere, el maestro Valencia Pérez ha expresado que le interesa mucho el hecho de que los universitarios sean partícipes de la política pública del Estado y que para responder al compromiso social de la universidad, ésta debe generar brigadas de estudiantes que salgan a las comunidades, tanto de la capital del estado como a la Región Serrana o al Semidesierto, para apoyarlas.

El Dr. García Ramírez ha apostado por su propuesta de los “clusters” que agruparían el recurso humano de la universidad con el objetivo de generar y proponer proyectos para el Gobierno y entidades de la iniciativa privada que permitan obtener recursos, promuevan la investigación y aumenten la experiencia de los estudiantes.

Del 17 al 21 de octubre, los candidatos se encontraran con la comunidad de las facultades de Informática, Ingeniería, Medicina, Lenguas y Letras, Bellas Artes y Química; de la Escuela de Bachilleres y de los campus de San Juan del Río y de Amealco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. Marco Carrillo copia descaradamente las propuestas de sus adversarios. Baste ver lo del Hospital Universitario, que casualmente durante la comparecencia de la Facultad de Medicina, Marco presentó como propia la propuesta de construir un Hospital. !Que listo el señor! Así, hasta yo me hago candidato. ¿Quienes serán sus asesores, qué no le explican qué eso se llama PIRATEAR ? Descaradamente, se apropió de la propuesta del Doctor Gilberto Herrera Ruiz, director de la Facultad de Ingeniería. (el más decente de los cuatro, por cierto)

  2. ¡Por Dios!. Todo mundo sabe que Marco Carrillo es un personaje CORRUPTO; NEPOTISTA; ARROGANTE; VIVIDOR . ¿Còmo es posible que tenga trabajando a su esposa, su hija, y demas familiares en la UAQ. ? ademàs de sus amigos màs cercanos, claro qie si. Es cosa de que visiten la Nòmina de la UAQ para comprobarlo http://www.uaq.mx/transparencia/financiera/documentos/nomina/nacadyadm.pdf

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner