Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Paramilitares en México (Al mejor estilo colombiano)

212 | 3 octubre 2011 | En Pocas Palabras | 258 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Ya son muchas las voces que denuncian el fenómeno del paramilitarismo en México, la más reciente, pública e incisiva la ha realizado Ricardo Monreal Ávila (coordinador de los legisladores de PT), al sostener que sí existen grupos paramilitares en México. Las preguntas obligadas: ¿a qué organizaciones armadas se hace referencia?, ¿acaso hay fundamentos para sostener dicha afirmación?, ¿a quién o qué tipo de organización puede denominarse paramilitar y qué organización en México encabeza el fenómeno del paramilitarismo?

Paramilitares

Foto: laprensaus.com

A grandes rasgos, de manera muy general, sin ahondar en el tema arduamente estudiado, se ha entendido al paramilitarismos como aquellas organizaciones que tienen estructura y disciplina similar a la de un ejército; en un sentido, podría ser cualquier organización armada que puede servir a los intereses de un determinado Estado o no. Sin embargo, el fenómeno y la comprensión del paramilitarismo cobró características particulares en el escenario colombiano, en donde el fenómeno del paramilitarismo está relacionado con su servicio a los interés del Estado colombiano, como grupos de extrema derecha que combate a la guerrilla colombiana, diversifica sus actividades con la extorsión, el secuestro y sus servicios a los cárteles de la droga. Los paramilitares siembran el terror y son responsables del exterminio de civiles comunes, empresarios, políticos y narcotraficantes.

México cuenta desde hace varios años con un grupo de criminales denominados “Zetas” cuyas características, historia y condiciones se acoplan a las acciones de los llamados grupos paramiliares sobre todo colombianos. La historia de los “zetas” se remonta a 1994, algunos sostienes que la organización, después escindida del ejercito mexicano, fue creada para combatir los levantamientos guerrilleros en México como el EZLN, otros sostienen que fueron tropas entrenadas para combatir el narcotráfico entre Estados Unidos y México, lo que nadie puede negar son sus orígenes como organización militar del Estado mexicano (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales GAFE, Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales GANFE y las Brigadas Fusileros Paracaidistas BFP).Los ahora ex militares desertores, entrenados al mejor estilo gringo en la conocida Escuela de las Américas con entrenamiento militar de grupos especiales, instruidos con riguroso entrenamiento logístico, de armas y tecnología sofisticada a cargo de militares de varias partes del mundo, son ahora un grupo de terror.

Inicialmente, después de separase del ejercito se les relacionó con el Cartel de Golfo, al cual sirvieron hasta el 2010, según registros del mismo gobierno mexicano, a partir de ese año se les relaciona con el Cartel de Juárez y sus acciones como brazo de exterminio, extorsión y violencia se expande a lo largo y ancho de la República Mexicana. Su historia, el tipo de organización de formación militar y su forma de operar como sicarios a sueldo, han hecho de los “Zetas” la organización paramilitar más importante, conocida y activa de los últimos tiempos en México.

Al mejor estilo colombiano el paramilitarismos amenaza la seguridad nacional y la paz social del país. En pleno ascenso del crimen organizado, de los carteles que ensanchan sus organizaciones y sus territorios de influencia, el paramilitarismo aparece para agravar el clima de violencia, deteriorar la paz social y colocar a los ciudadanos en condiciones de indefensión, victimas del terror y la inseguridad. Comienza a percibirse el fenómeno del desplazamiento, las oleadas de migración hacia el centro del país son evidentes. El norte y sur del país están prácticamente sitiados, lo que a corto plazo se vislumbra como un problema de grandes dimensiones, para el que el Estado esta totalmente rebasado.

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner