Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: 23 comunidades buscan denominación índigena

| 6 octubre 2011 | Colón | Notas del día | Peñamiller | Querétaro | 1.216 vistas | comentarios
  • Solicitaron a la autoridad registrarse en el Padrón de Comunidades Indígenas de México, argumentando tener un origen étnico.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Querétaro, informó que 23 comunidades de los municipios de Arroyo Seco, Colón y Peñamiller solicitaron a la autoridad registrarse en el Padrón de Comunidades Indígenas de México, argumentando tener un origen étnico.

Indígenas

En el estado de Querétaro existen, en la actualidad, 153 comunidades indígenas. Foto: Especial

Para poder integrarse al padrón y considerarse como comunidades indígenas, éstas deben pasar por un estudio antropológico amplio, desarrollado por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, para verificar que tienen un origen indígena, que se realiza con la participación de especialistas y científicos.

Sin embargo, es el congreso local, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien ofrecerá un dictamen sobre el estudio.

Al ser consideradas comunidades indígenas son susceptibles de recibir recursos económicos por parte de la federación para el desarrollo de proyectos, explicó el Delegado Estatal de la CDI, Aurelio Sigala Páez.

“Ellos están orgullosos de dar a conocer su cultura y sus costumbres. Quieren promoverla, pero no tienen forma para hacerlo”, subrayó.

Durante el 2010 cincuenta localidades fueron integradas al padrón de comunidades indígenas, debido a que se modificaron los estatutos que definen las características de estos pueblos.

Actualmente en el estado de Querétaro existen 153 comunidades indígenas en 9 municipios, de los cuales Querétaro es el segundo con el mayor índice de presencia de este tipo de población, mientras que en la zona conurbada habitan 10 mil indígenas.

Aurelio Sigala Paez explicó que en el estado de Querétaro se hablan 42 lenguas indígenas, de las cuales solo tres son originarias de pueblos de la entidad. El náhuatl y el otomí son las dos lenguas indígenas más habladas en el estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner