Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: A dos años de Calzada

214 | 18 octubre 2011 | Querétaro | 113 vistas | 1 comentario
  • Evalúan queretanos el trabajo realizado por el mandatario estatal, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Redacción

El escritor Julio Figueroa Medina consultó a diferentes actores queretanos sobre el segundo año del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

José Calzada Rovirosa

José Calzada Rovirosa. Foto; Agencia SieteFoto.

Figueroa formuló las siguientes 3 preguntas:

1.- ¿Del uno al diez cuánto le pondrías al gobierno de Calzada?
2.- ¿Por qué?
3.- ¿Y tú cuánto te pondrías?

En este espacio estaremos difundiendo algunas de las respuestas relevantes de los diferentes actores queretanos.

Ramón Lorence Hernández (ex diputado y ex presidente del PAN).

Calificación: 5 Cinco.

Porque el valor más preciado de Querétaro es su transición a la democracia, y Calzada pretende una regresión en sus acciones antidemocráticas, al cooptar los organismos autónomos, en su esencia al servicio de la sociedad, y hoy el autoritarismo de Calzada los pone a su disposición.

Mi calificación es 7. Aun con mi mejor intención no he podido hacer más por la transición a la democracia actual de Querétaro. Desde mi carácter de ciudadano, sin embargo, estoy haciendo lo más posible, con mi mejor intención. La democracia no es solamente una forma del poder público sino una forma de vida.

Bernardo Romero Vázquez (académico y ex presidente de la CEDH-Q):

No estoy en condiciones (ni con el ánimo) de ponerle calificación… pero te recuerdo algunas de las deudas que tiene JCR con el pueblo de Querétaro:

  • Aumentar el subsidio a la UAQ, para reducir su escandaloso déficit.
  • Echar a andar los sistemas jurídicos e institucionales contra la violencia de género.
  • El tipo penal de feminicidio.
  • Poner en su lugar a Ruelas, y acabar con la tortura y la corrupción en las cárceles.
  • Una ley contra la discriminación.
  • Un programa de desarrollo autogestivo de los pueblos indígenas.
  • Respeto a las leyes de salud y de prevención de adicciones (la ley antitabaco nomás no se aplica, por las componendas de antreros y restauranteros).

Por ahora, es de lo que me acuerdo.

Efraín Mendoza Zaragoza (sociólogo):

Julio, va a mi cuenta, en la sobriedad de una tarde de viernes, sí, viernes 23 de septiembre.

A un gobernante no se le valora por la leche que reparte entre los desnutridos, por las carreteras o por los puentes que haya levantado. Eso lo hacen todos: Díaz en México, Franco en Madrid, Saddam en Bagdad. A un gobernante se le valora por la manera de conducir a una sociedad compleja. El Querétaro que José Calzada ofreció dirigir poco se parece al que ha trazado al concluir su primer tercio: ofreció un gobierno sin colores y tiñó todo de rojo; ofreció, sin que nadie se lo exigiera, duplicar el presupuesto a la Universidad y no lo hizo; ofreció transparencia y la opacidad se ha enseñoreado; ofreció diálogo y tolerancia y cayó en la tentación autoritaria de controlar al árbitro electoral. El gobierno de Calzada no reconoce interlocutores. No pelea, recula. Es feliz ante el espejo. ¿Yo? No me repruebo. ¿El gobierno de Calzada? No lo apruebo. / E.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. JOSÉ CALZADA A EXAMEN EN SUS DOS AÑOS DE GOBIERNO:
    EL CUADRO QUE VEMOS ES EL CUADRO QUE HACEMOS

    Todos somos parte del cuadro que vemos porque es el cuadro que hacemos. Sólo los dioses quedan fuera y se mantienen puros: arriba o abajo o a los lados o en todas partes y en ninguna. Democracia es también calificarnos unos a otros, aunque nos equivoquemos, y seguir vivos, patalear… Examen. Frotarnos las manos al calificar públicamente al poderoso y/o temblar o regocijarnos al evaluarnos a sí mismos. Si no es fácil calificar al otro, todavía más difícil es juzgarse a uno mismo con precisión. ¿Qué leyes rigen éxito y fracaso?, se interroga el oriental y desvía la mirada y la posa suavemente sobre la vida veloz e inútil. Gracias a la centena de ciudadanos por sus cien respuestas. (En archivo adjunto en Word van 60 páginas de luz). Lo escribí en Marsella en un minuto de luz en 1987 leyendo Miro la tierra de JEP: Somos parte del cuadro que vemos. / Julio Figueroa. / Qro. Qro., octubre de 2011.

    Gracias a los amigos de Libertad de Palabra. ¿Qué dicen los lectores? Bienvenidas sus letras de luz. Atentamente, C. Julio Figueroa. CC Gómez Morín, miércoles 19-X-2011./juliofime@hotmail.com

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner