Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Afecta a municipios disminución de migración

| 14 octubre 2011 | Landa de Matamoros | Notas del día | San Joaquín | 330 vistas | comentarios
  • El Presidente Municipal de San Joaquín, Belem Ledesma, indicó que los ingresos por remesas han caído en hasta un 50 por ciento.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Los alcaldes de los municipios de Landa de Matamoros y San Joaquín, Gabino Landa Rubio y J. Belem Ledesma Ledesma, respectivamente, lamentaron que la disminución del flujo migratorio que presenta el estado de Querétaro se vuelve una carga para los municipios, en el sentido de la necesidad de generar empleos.

Remesas

Los migrantes regresan a sus lugares de origen y las remesas decaen. Imagen: statuspuebla.com.mx

El Presidente Municipal de San Joaquín, J. Belem Ledesma Ledesma, indicó que la economía del municipio ha crecido, a pesar de ello estimó que los ingresos por remesas han caído en hasta un 50 por ciento.

Lo anterior debido a que las personas originarias de estos municipios se resisten a iniciar sus procesos de migración, por la percepción que se tiene sobre la inseguridad en el país, las medidas antimigrantes en estados de Estados Unidos, las deportaciones y la redadas organizadas por la policía antimigrantes.

“Ya tiene tiempo que el número de migrantes que van de San Joaquín hacia Estados Unidos ha disminuido, hay como una decepción entre los jóvenes de ir a Estados Unidos”, dijo el edil.

A este fenómeno social se suma el regreso de migrantes a este municipio, quienes lo hacen debido a la pérdida de empleo en Estados Unidos o por problemas de documentación. El edil dijo que se tiene el registro de alrededor de 200 migrantes que han regresado al municipio.

El regreso de migrantes y la disminución de salida de éstos ha provocado una presión adicional al municipio, sobre todo para ofrecer servicios básicos y generar empleo.

Con el apoyo del gobierno del estado, el municipio ha otorgado empleo temporal en diferentes obras; en infraestructura y en el campo, en lo que el municipio ha invertido 8 millones de pesos.

Belem Ledesma indicó que se tiene estimado que en Estados Unidos hay entre 8 mil a 10 mil migrantes de San Joaquín, sobre todo en San Diego California, donde hay 5 mil.

El edil explicó que en el viaje que realizó a esta ciudad californiana, el mes pasado, se reunió con migrantes del municipio de San Joaquín. En esta reunión, el edil dio cuenta de las difíciles condiciones económicas en que viven los migrantes y la discriminación que sufren debido a las detenciones por algunos policías.

Por su parte, el Presidente Municipal de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, coincidió en la disminución del flujo migratorio en este municipio, inclusive el regreso masivo de familias provenientes de los Estados Unidos, y por ende, afectación en los ingresos por divisas.

Esto se puede notar en la disminución de construcciones habitacionales con recurso de familiares que están en Estados Unidos, además de que las empresas de proveeduría de materiales para construcción ven disminuidas sus ventas.

El edil indicó que en Estados Unidos se encuentran alrededor de 10 mil migrantes, sobre todo en Miami (donde hay 10 clubes de migrantes) aunque también en algunos estados de la república.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner