Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: Denuncian intento de feminicidio

214 | 18 octubre 2011 | Querétaro | 1.603 vistas | 2 comentarios
  • Las defensoras de Derechos Humanos, Lydia Cacho y Lucha Castro, solicitan medidas cautelares a favor de Margarita González Carpio.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Dos destacadas organizaciones defensoras de la mujer, encabezadas por Lydia Cacho y Lucha Castro, denunciaron “el intento de feminicidio” por parte del Coordinador de la Policía Federal de Querétaro, Salvador Cruz Neri, en contra de su ex pareja.

Salvador Cruz Neri

Salvador Cruz Neri. Foto: www.poresto.net

El comunicado fue difundido el miércoles 12 de octubre por el Centro Integral de Atención a las mujeres (CIAM CANCÚN A.C.), que encabeza Lydia Cacho, y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM CHIHUAHUA) que dirige Lucha Castro.

De acuerdo con la información reproducida por la organización Cencos, el 24 de septiembre Salvador Cruz Neri violentó sexualmente e incluso amenazó de muerte a Margarita González Carpio, suboficial de la Policía Federal en el estado de Querétaro.

González Carpio trato de denunciar al funcionario pero ni la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, ni la PGR u otras instancias como la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) accedieron para empezar un proceso judicial en contra de Cruz Neri ya que argumentaron que este “no estaba en servicio” cuando ocurrieron los hechos y además tiene ciertas relaciones de poder.

Dos organizaciones defensoras de la mujer, acusan de “intento de feminicidio” al Coordinador de la Policía Federal de Querétaro, Salvador Cruz Neri.

Tras las amenazas e intimidaciones de elementos de la Policía Federal y la indiferencia de las autoridades, González Carpio se acercó con organizaciones civiles que ya han apelado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; a la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; al gobernador del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Santiago Cantón; a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay; entre otras autoridades para que proporcionen la protección negada a Margarita González Carpio y a las organizaciones que la apoyan y que se investigue al agresor y a las autoridades que no cumplieron con su obligación de atención a la víctima.

De hecho organizaciones que luchan a favor de los derechos humanos como Amnistía Internacional, ya han mostrado interés en el tema al difundir y reproducir la información y el llamamiento que se hizo a las autoridades sobre este caso que ya tiene alcances nacionales e internacionales.

Descripción de los Hechos:

La Lic. Margarita González Carpio, es suboficial de la policía federal en el estado mexicano de Querétaro, en febrero del 2011 fue agredida sexualmente por SALVADOR CRUZ NERI su ex pareja sentimental, quien es Coordinador Estatal de la Policía Federal en Querétaro.

El 24 de septiembre del año en curso, a bordo de una unidad oficial marca suburban color negro blindada, vehículo que utiliza para realizar las actividades que desempeña como funcionario público, el agresor llegó hasta el domicilio de Margarita acompañado de su guardaespaldas, para obligarla de nuevo a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Ante la negativa de la víctima, arremetió contra su humanidad, golpeándola brutalmente con puñetazos y patadas, hasta dejarla inconsciente, al mismo tiempo que la agredía físicamente, amenazaba con asesinarla, la intervención del guardaespalda le impidió al funcionario público continuar con la violencia feroz, en la ruta del Feminicidio.

La Lic. González Carpio recibió atención médica de urgencia en el hospital ISSSTE por la Doctora Guadalupe Pérez; hasta ese hospital público llegaron elementos de policía federal quienes intentaron amedrentar a la víctima para que guardara silencio, la valiente profesionista les pidió que se retiraran.

Existen tres certificados médicos y series fotográficas que acreditan la violencia sufrida, de fechas: 25, 26 y 27 de septiembre del 2011 el primero presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR); el segundo ante la FEVIMTRA y el del 27 ante la Procuraduría Estatal de Querétaro (fuero común)

El derecho a denunciar a su victimario le fue negado a Margarita. El Ministerio Público Federal así como el sub delegado de la PGR de Querétaro, se negaron a recibir la denuncia argumentando lazos de compañerismo con el agresor y la alta jerarquía del mismo; después de re victimizar a la Lic. González Carpio lo único que le “concedieron” fue hacerle un certificado médico, la victima ha solicitado copia de dicho documento y hasta el día de hoy se lo han negado.

La Lic. Margarita González Carpio, recordó que existe una instancia dentro de la PGR y se comunicó telefónicamente con la titular de la Fiscalía especializada para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas (FEVIMTRA) la Maestra Sara Irene Herrerías, quien atendió la llamada y escuchó la narración de la víctima, quien le solicitó puntualmente que la FEVIMTRA recibiera la denuncia ante la negativa de la PGR de Querétaro. La agredida le informó a la funcionaria de la situación grave en que se encontraba, explicó que su integridad física corría peligro y le pidió ayuda, especialmente por las amenazas que empezó a sufrir a partir de que decidió denunciar al alto funcionario policiaco.

La Fiscal Herrerías le negó protección y le informó que en caso de denunciar, su instancia declinaría la competencia al fuero común, en razón de que Salvador Cruz Neri, había cometido el delito “Cuando no estaba en funciones”. La ex titular de la FEVIMTRA y actual titular de Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, se negó a brindarle medidas de protección, a las cuales estaba obligada y corresponden a su responsabilidad[1. Las autoridades no podemos voltear al otro lado o disimular ante el sufrimiento humano. “Mi compromiso es con las víctimas, con las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo; en la Institución no escatimaremos esfuerzos para defender su dignidad y su integridad” Palabras del Procurador General de la República, Lic. Eduardo Medina Mora durante la presentación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas y toma de protesta de la fiscal. México, D.F. a 31 de Enero de 2008.] y de carácter inexcusable, derivado de la sentencia por la Corte Interamericana en el Caso González y otras conocido como Campo Algodonero; del Código Penal Federal, y la reciente reforma Constitucional en el rubro de Derechos Humanos.

El funcionario Neri Cruz, sostiene su impunidad en presuntas relaciones de poder con Gobernadores, así como encargados estatales de la PGR, Procuradores de los Estados y en especial señala contar con la protección del comisario Luis Cárdenas Palomino quien es su jefe inmediato, y actualmente es jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Ante el incremento de las amenazas y la negativa de las autoridades para investigar los hechos delictuosos, así como para brindarle medidas de protección eficaces, la víctima permanece escondida y ante la gravedad de su situación, decidió solicitar auxilio a dos organizaciones de la sociedad civil, acudió con las defensoras de derechos humanos: Lydia Cacho representante de CIAM Cancún A.C y la a abogada Lucha Castro del CEDEHM en Chihuahua, quienes impulsan la presente denuncia nacional e internacional.

Ante los hechos denunciamos:

• A la Procuraduría General de la República por obstaculizar el acceso a la justicia de la Lic. Margarita González Carpio
• A la Maestra Sara Irene Herrerías por negarle la protección a la víctima colocándola en mayor vulnerabilidad, así como por negarse a investigar el caso
• A la Procuraduría del Estado de Querétaro, por no realizar las indagatorias correspondientes

Acción solicitada:

Medidas Cautelares urgentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y radicación de Queja contra funcionari@s señalados.

Favor de dirigirse a las autoridades de México instándolas a:

• Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que vive Margarita, velando porque se ponga fin al hostigamiento y agresiones sufridas, garantizado el derecho a la vida y no discriminación de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y las libertades fundamentales especialmente lo mandatado por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) ratificado por México el 23 de marzo del 1981. y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belén do Pará) ratificada por México el 12 de noviembre de 1998.
• Realizar una investigación con la DEBIDA DILIGENCIA, independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, con el fin de llevar al responsable ante el tribunal competente, y aplicarle las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley; que garanticen el acceso a la Justicia de la víctima.
3. Protección a su fuente de trabajo, actualmente se encuentra incapacitada y al terminar esta situación deberá presentarse ante su jefe inmediato (el agresor) para preservar su trabajo.
4. A las diversas Instituciones realizar pronunciamiento sobre el caso.
5. De las Organizaciones de Derechos Humanos, pronunciamiento y sumarse a las peticiones de la víctima.
• Garantizar la seguridad de las organizaciones de derechos humanos que impulsan y acompañan a la víctima, teniendo en cuenta que el agresor utiliza armas pertenecientes a la SSPF y ha quedado demostrado que utiliza sus redes policiacas para su defensa.
• Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

Lydia Cacho y Lucha Castro Defensoras de Derechos Humanos

Direcciones:

Presidente Constitucional de la República Mexicana Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación. Francisco Blake Mora Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx Procuradora General de la República

Licenciada Marisela Morales Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Instituto Nacional de las Mujeres Rocío García Gaytan Calle Alfonso Esparza Oteo número 119 Colonia Guadalupe Inn Delegación Alvaro Obregón México D.F. 01020 correo electrónico: contacto@inmujeres.gob.mx

Gobernador del Estado de Querétaro Lic. José Calzada Rovirosa 5 de mayo esq. Luis Pasteur S / N Centro. Querétaro, Qro. 76000 teléfono (442) 2385-000 extensión 5020 Correo –E uaippe@queretaro.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Comisión Nacional de Derechos Humanos Fax +52 (55) 5681 7199, correo@cndh.org.mxOficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México,

Javier Hernández Valencia Representante de la Alta Comisionada en México Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Favor de enviar copias a:

El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM CANCUN) Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM CHIHUAHUA)Avenida Juárez 4107 B Colonia Centro Chihuahua, Chih México c.p. 31000 Correo electrónico investigacion@cedehm.org.mx

Miércoles 12 de octubre de 2011

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. en que estado de vulnerabilidad estamos las mujeres, y porque se les da poder a personas con estas caracteristicas, que no se les hacen examenes psicologicos? ay que levantar un grito de ayuda y pedir justicia, las mujeres son agredidas en su casa, en su trabajo, en la calle, ya basta.

  2. y a esta persona la acabaan de hacer delegado regional en zacatecas de la p.f.m que vergüenza de la p.g.r que este al mando de la mejor policía investigadora de mexico que se puede esoerar de este país.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner