Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro impondrá carcel a choferes asesinos

| 3 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 187 vistas | comentarios
  • Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro aprobó la publicación de la iniciativa de ley del congreso local de sancionar a los choferes del transporte público que maten con alevosía a un peatón como un delito grave, sin derecho a fianza.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro aprobó la iniciativa de ley del congreso local de sancionar a los choferes del transporte público que maten con alevosía a un peatón, con una pena de hasta ocho años de prisión, sin derecho a fianza, por lo que en próximo días será publicada en La Sombra de Arteaga.

Transporte público

Foto: seguridad.queretaro.gob.mx

El Secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, refirió que después de un análisis respetuoso a la iniciativa que fue aprobada en el congreso local el 22 septiembre, y de hacer algunas observaciones que fueron atendidas, se aprobó el dictamen que en consecuencia indica que la conducta en que un operador del transporte público provoque la muerte de un ciudadano al conducir un vehículo del transporte público sea calificada como delito grave.

Consideró que esta ley permitirá, con el paso del tiempo, que los accidentes en los cuales se ven involucrados los operadores del transporte público disminuyan.

“Es decir, se endurece el procedimiento toda vez de que se considera que la conducta punible al ser ejecutada por un servidor público derivado debe ser sancionado con mayor rigor”, refirió.

Explicó que la condición de esta ley es similar a la relacionada con el delito de robo a casa-habitación, pues el tipo penal sigue siendo el mismo, pero ahora se califica como grave.

La ley será publicada toda vez que hubo una coincidencia con un criterio que pudo compartir el Poder Ejecutivo del estado y el Legislativo, aseguró.

Sin embargo, el gobierno del estado apuesta, a pesar de la futura publicación de la ley, en mejorar el servicio que ofrecen los operadores del transporte público colectivo, a través de la certificación y capacitación. Adicional a ello, se espera que el proyecto de modernización del transporte público coadyuve como estrategia general para la disminución de accidentes en los que se vea involucrado el transporte público.

Roberto Loyola Vera explicó que es algo normal que el transporte público colectivo se vea involucrado en accidentes viales toda vez que, en el caso de la zona metropolitana de Querétaro, el sistema recorre 360 mil kilómetros diarios, es decir, le da 10 vueltas a la circunferencia de la tierra, por lo que estadísticamente su participación en los incidentes obedece a su constante circulación en la calle.

Esta iniciativa nació de la situación que ha imperado en Querétaro desde hace muchos años, ya que algunos trabajadores del volante, al atropellar a alguien, lo “remataban” para no tener que pagar los costosos gastos hospitalarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner