Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro: “Imposible duplicarle” presupuesto a la UAQ

213 | 12 octubre 2011 | Destacado | Querétaro | 645 vistas | 1 comentario
  • El Secretario de Educación del Poder Ejecutivo, Fernando de la Isla Herrera, reconoció que ni siquiera hay la posibilidad de hacerlo en los próximos años.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Gobierno del estado de Querétaro se declaró sin “posibilidad económica” para duplicar el presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como lo prometió en campaña el ahora gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

José Calzada Rovirosa en la UAQ

8 de junio de 2009. José Calzada Rovirosa, como candidato a la gubernatura, promete a estudiantes duplicar el apoyo a la UAQ. Foto: www.pepecalzada.com.mx

El Secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera reveló –después de casi 2 años en que se ha incumplido ese compromiso con la UAQ–, que ni siquiera tienen como meta llegar a duplicarle el presupuesto a dicha institución.

De la Isla Herrera aclaró que no recordaba el monto económico asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro este año, no obstante, explicó que la institución educativa “de manera regular, cada año, tiene ya apoyos asignados”.

En la edición núm. 210, expusimos que el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, se comprometió públicamente a doblar el presupuesto anual del Gobierno del Estado destinado a la Universidad Autónoma de Querétaro siendo candidato.

“… lo que les dije es que nos comprometíamos a duplicar las aportaciones económicas que hace el gobierno del Estado a la UAQ, actualmente están dando un poco más de 300 millones de pesos y nosotros estaríamos duplicando esa participación”, señaló Calzada el 03 de junio de 2009.

Piden al gobernador cumpla y duplique recursos a la UAQ

César García Ramírez“Yo siempre he creido que los que fuimos educados en la verdad y en el honor, sabemos prometer y sabemos complir. Todo se debe de cumplir”.
César García Ramírez.

Héctor Fernando Valencia Pérez“Yo pienso que debe de hacerse, debe de realizarlo, si el gobernador lo comentó lo va a hacer, lo va a lograr”. “La gente que promete y no cumple es un político”.
Héctor Fernando Valencia Pérez.

Gilberto Herrera Ruiz“Yo creo que ha sido un error más bien de la Universidad que en todo el presupuesto que hemos solicitado haya sido el 5%. Estoy seguro que si le llevamos la petición lo va a cumplir”.
Gilberto Herrera Ruiz.

Marco Antonio Carrillo Pacheco“Me parece que en todos los sentidos es una falta de ética (cuando alguien promete algo y no lo cumple)”. “No sé, la verdad desconozco cuando ofreció eso el Gobernador”.
Marco Antonio Carrillo Pacheco.

El compromiso ante alumnos de la comunidad estudiantil del Campus San Juan del Río de la UAQ fue registrado por diversos medios de comunicación, e incluso, el entonces candidato lo refrendó el 08 de junio, como consta en su página de campaña en Internet: www.pepecalzada.com.mx.

“Vamos a duplicar el apoyo económico que la Universidad recibe por parte de Gobierno del Estado, para lograr mejores oportunidades de estudio para los queretanos”, aseguró esta vez ante estudiantes en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario.

Después de las elecciones y con el resultado en la bolsa, el 23 de julio de 2009, José Eduardo Calzada Rovirosa sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, y en un comunicado de prensa únicamente manifestó que dentro de los objetivos, a corto plazo, por apoyar a la universidad se gestionarían 100 millones de pesos para la creación de infraestructura.

Para el año siguiente, 2010, la universidad recibió 371 millones de pesos del Poder Ejecutivo, el mismo monto económico que se le otorgó en el año anterior, en que Calzada asumió el compromiso de duplicarle los recursos.

Ya para el año 2011, el rector Raúl Iturralde Olvera notificó que sí bien hubo un aumento sólo del 5 por ciento para la UAQ, fue porque en ese porcentaje lo solicitó la Universidad.

A la fecha, el rector ha sido omiso en solicitar que se cumpla la promesa de doblarle el presupuesto a la UAQ y ahora el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, expuso que esa promesa es irrealizable.

Hablan en la UAQ

Los cuatro candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro condenaron que se prometa algo y no se cumpla, aunque algunos titubearon cuando se expuso que el gobernador ha olvidado su promesa con la UAQ.

Marco Carrillo Pacheco afirmó que no es ética una persona que promete y no cumple, pero cuando se expuso el caso del gobernador, José Eduardo Calzada Rovirosa, guardó silencio unos segundos y aclaró que él ignoraba si el gobernador prometió eso a la UAQ.

Gilberto Herrera Ruiz sostuvo que se debería de sancionar la demagogia, aunque sobre el caso del Gobernador y su promesa a la UAQ, expuso que la Universidad no ha solicitado el aumento y confia que cuando se haga el mandatario cumpla su compromiso.

César García Ramírez sentenció enfático que una persona que es educada en la verdad y en el honor cumple sus compromisos. Sobre la promesa del gobernador con la UAQ repitió exacatamente lo mismo y agregó que “Todo debe cumplirse”.

Para Fernando Valencia Pérez alguien que promete y no cumple es un político. Sin embargo, respecto al caso del gobernador y su ofrecimiento en campaña a la UAQ, dijo que el mandatario debe cumplir en doblar los recursos a la UAQ.

Imagen de previsualización de YouTube
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. A los candidatos Herrera y Carrillo , les interesa mas conservar el status quo de la corrupcion actual, uno manejando los proyectos y laboratorios de la facultad de ingenieria principalmente con los pseudo investigadores de mecanica de suelos y el otro para otorgar contratos con la respectiva comision de obras.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner