Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro investiga migrantes “falsos”

| 4 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | San Juan del Río | 208 vistas | comentarios
  • La delegación estatal del Instituto Nacional de Migración ya prepara una iniciativa de ley, la cual tiene la intención de sancionar a las personas que se hagan pasar como migrantes centroamericanos.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El Secretario de Gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, informó que el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, analizó con el Instituto Nacional de Migración (INM) la posible existencia de migrantes piratas que posiblemente operan en la capital del estado y en el municipio de San Juan del Río.

Migrantes

Preparan iniciativa de ley para sancionar a los falsos migrantes. Foto: Especial.

A ello explicó que en reunión con el Delegado en Querétaro del INM, José Arturo Fernández de Cevallos Baca, el gobernador manifestó su preocupación sobre la posible existencia de personas que se hacen pasar por migrantes centroamericanos, debido a que puede considerase un asunto de seguridad pública.

De ello derivó que la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración ya prepara una iniciativa de ley que será entregada al congreso local, la cual tiene la intención de sancionar a las personas que se hagan pasar como migrantes centroamericanos, al lucrar con la sensibilidad de quienes les otorgan algún apoyo económico.

Además de que, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, el gobierno estatal desarrollará operativos de verificación, para identificar la posible existencia de migrantes piratas.

“Fenómeno de vía pública porque se puede tratar de un asunto de seguridad pública. Se puede tratar de centroamericanos en proceso de migración que en términos mandatados, en tratado internacionales y por la reforma constitucional de reciente autorización, tenemos que darles el trato de ciudadanos mexicanos”, explicó el secretario de gobierno.

En su momento, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, coincidió en la necesidad de estudiar el tema, dado que esta instancia detectó la presencia de migrantes falsos. Incluso, la CEDH estima que estas personas pueden ganar entre 400 y 500 pesos diarios por la actividad que realizan.

En el mismo sentido, Roberto Loyola refirió que sí se sabe que, considerado un fenómeno natural y constante, queretanos han tenido condiciones difíciles en materia de empleo en los Estados Unidos, por lo que han tenido que regresar a su lugar de origen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner