Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Querétaro presionado por crecimiento poblacional

| 12 octubre 2011 | El Marqués | Notas del día | Querétaro | 184 vistas | comentarios
  • Querétaro requiere que el congreso federal contemple las necesidades que tiene la entidad, debido a su alto crecimiento poblacional, que provoca presión para la administración estatal: Calzada.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro requiere que el congreso federal contemple las necesidades que tiene la entidad, debido a su alto crecimiento poblacional, lo cual provoca una presión importante para la administración estatal al solventar las necesidades con recurso propio que es limitado, aseguró el Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

José Calzada Rovirosa

José Calzada Rovirosa. Foto: Especial.

Lo anterior como premisa expuesta a los legisladores federales durante la visita a su recinto para solicitar un paquete económico adicional que pueda ser utilizado para el próximo año en obras sociales, y que estaría conformado por 6 mil 500 millones de pesos. Este recurso puede ser generado a través de las participaciones y aportaciones federales.

El mandatario explicó que visitó las comisiones de presupuesto y cuenta pública, juventud, turismo, cultura y de servicios básicos del congreso federal, con el objetivo de presentar el desempeño económico de Querétaro, su crecimiento poblacional y las grandes necesidades que tiene.

“Para poderle dar empleo, para poder dar servicio, para poder estar a la altura de las necesidades de nuestra gente creciente, en materia de infraestructura, necesitamos más recursos”, dijo.

El paquete económico mostrado al congreso federal busca solventar obra social, como la continuación de la construcción de la carretera a la sierra y de las dos nuevas universidades de la entidad, así como para la continuación del programa Agua Cerca de Todos, construcción de carreteras y caminos, como la ampliación de la vialidad que va a la Cañada.

Calzada Rovirosa justificó la necesidad de este recurso económico adicional para la entidad, por una condición especial que tiene el estado, la cual es que recibe un gran número de personas que llegan a quedarse a vivir, a buscar empleo o por seguridad.

Municipios como El Marqués crecen aproximadamente en un 6 por ciento anual. El Servicio Estatal de Empleo, en su momento, informó que el 60 por ciento de las personas que solicitan empleo, a través de sus oficinas, son originarios de otros estados, y que a la entidad llegan 35 familias diariamente a instalarse.

En el estado de Querétaro, según la Comisión para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI), existe un flujo importante de indígenas, lo cual implica que la entidad recibe 11 mil indígenas provenientes de otras entidades, quienes llegan a la entidad a buscar empleo, vender sus artesanías o por seguridad.

Incluso el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Querétaro, refiere que casi el 40 por ciento de las personas que pasan por Querétaro, con la intención de migrar a otros estados o a los Estados Unidos, se quedan en la entidad a vivir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner