Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Quieren comerciantes “ciclovía” bien hecha en Querétaro

215 | 24 octubre 2011 | Crónicas desde la bici | 225 vistas | 3 comentarios
  • La ciclovía inaugurada en la Avenida Universidad es cuestionada por bicicleteros.

Iñaki Garrido Frizzi

Como a todos los ciclistas que conozco, el carril bici que las autoridades nos quieren entregar como parte del proyecto “Regeneración Urbana de Avenida Universidad”, me parece una falta de respeto.

Ciclovía en Paseo Universidad

Foto: Iván Aldama Garnica

Desde el principio consideré que no solo los ciclistas, si no que vecinos, transportistas, negocios y automovilistas, por fin tendríamos una causa común para exigir en conjunto un alto a toda esta obra pública cara, mal proyectada, de un urbanismo “para adornar”, etc.

Pero a diferencia de los funcionarios que hicieron esta obra, decidimos salir a preguntar en los negocios de la avenida si en efecto sentían o pensaban lo mismo.

Se hizo una pequeña consulta, totalmente ciudadana, por un servidor y Rossana. (Ciclista que cuando dice que algo le importa, preocupa o indigna, es porque ha tomadola decisión de hacer algo al respecto)

Obviamente no alcanzamos a preguntar en todos los negocios que están sobre el carril bici.

Sin embargo, la primera sorpresa que me dio la consulta fue que la mayoría de comerciantes piensan que el carril bici no afecta a su negocio. Algunos tienen ideas extrañas como: “no me afecta por que el auto se estaciona sólo cinco minutos”, lo que para el ciclista francamente no es bueno.

No obstante, la buena voluntad hacía el carril compartido es bastante general.

En muy pocos locales creen que la obra mejora la seguridad ciclista, en particular por los vicios de nuestra educación vial y la prepotencia del transporte público, lo que hace que una barrera de boyas francamente sea poco para protegernos.

Ésta opinión sobre las seguridad de los ciclistas es todavía mas interesante por lo siguiente: el 90% de los consultados estuvieron de acuerdo en que la bici es un medio de transporte al igual que el auto.

De los consultados el 70% son usuarios regulares de la bici o alguien en su negocio lo es. Esto quiere decir, que es gente que conoce el tema de la circulación en bici por la calle desde un punto de vista propio. Y en particular sobre la misma Avenida Universidad.

Es así que en Querétaro hay mucha gente con una experiencia personal que aportar y buenas ideas sobre la viabilidad de la bici, pero a falta de un trabajo de planeación e investigación, mucho de lo que se hace a favor de la bici está basado en estudios, planes y hasta “modas” ajenas a la ciudad.

Porque si bien es cierto que hay que aprender de ciudades que nos llevan décadas de ventaja y que existe un esfuerzo real de ciclistas para avanzar en el tema, no basta frente al conformismo de los urbanistas de las distintas dependencias oficiales que, simplemente, no piensan gastar en estos estudios antes de hacer sus proyectos, lo que provocará que se pierda inecesariamente mucho tiempo y dinero.

La respuesta que me hizo más feliz fue la que otorgó el 90 por ciento de los comerciantes consultados reconocideron las ventajas en materia de salud por andar en bicicleta y lo viable que podría ser este tipo de transporte en Queretaro.

Si mis recorridos desde una noche antes de la inauguración de el Paseo de Avenida Universidad me habían decepcionado bastante, ahora me siento mejor al constatar que, mas allá de los que usamos la vía para transportarnos, los que tienen sus locales sobre la misma son en su mayoría bicicleteros, conscientes de que algo no quedó bien y que lo correcto sería que las autoridades abrieran consultas para estudiar debidamente el problema y resolverlo a la brevedad para beneficio de todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Debo agregar para hacer mas claro el punto de que “no se pudo entrevistar a todos los comerciantes” que si se logró entrevistar a un número de locales por encima de la mitad. Sin embargo, como dije, se trataba de una consulta muy sencilla realizada con un mínimo de recursos humanos. Para adentrarse mas en este problema y sus posibles soluciones es indispensable mayor interés de autoridades y ciudadanos independientes que quieran formar comités para organizarse, reunir información, y en su momento demandar soluciones.

  2. en el acceso 3 de la zona ind benito juarez tambien carros trailers camiones se estacionan en la supuesta ciclovia y es donde mas trabajadores salen con bici

  3. Muchas gracias Chato. El tema de la mala planeación, diseño, y el descuido de las cilcovias y carriles bici en nuestra ciudad es grave sin duda. Hace falta investigar y denunciar mas al respecto.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner