Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reportan 33 mujeres denunciadas por aborto en Querétaro

212 | 3 octubre 2011 | Querétaro | 590 vistas | 1 comentario
  • En Querétaro existen sólo dos causales por las cuales un aborto es legal: el culposo y cuando es producto de una violación.

Iván Aldama Garnica

Aquesex, Ddeser, Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones que integran la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos a nivel estatal y nacional, presentaron datos que exhiben la persecución y criminalización que se le da a la mujer en la entidad por aborto.

Manifestación

Pronunciamiento contra la criminalización del aborto en Jardín de la Corregidora. Foto: Iván Aldama Garnica.

Reportaron que desde el año 2009 hasta lo que va del año 2011 suman 33 mujeres denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro por este delito. De estos datos, nada más se sabe que 12 fueron abortos probablemente punibles.

“Somos varias organizaciones que estamos a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y lo que nos convoca este 28 de septiembre es la despenalización del aborto, realizando acciones para exigir a los gobiernos que hagan su trabajo y denunciando cómo están las cosas en Querétaro y en el país”, expuso Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Asociación Civil Aquesex (Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas).

Explicó que una de las demandas que exige la red de organizaciones es la ampliación de causales –las maneras de abortar legalmente– para que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos en diversos casos como lo es cuando la salud o la vida de la mujer están en riesgo.

De acuerdo con Alejandra Estefanía Rodríguez, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), en Querétaro existen sólo dos causales por las cuales un aborto es legal: el culposo (cuando se trata de un aborto involuntario o imprudencial) y cuando es producto de una violación. Este hecho lo calificó como una falta de interés por parte de las autoridades para garantizar el desarrollo pleno de los derechos humanos de las mujeres: “El problema es que en la actualidad estas causales son letra muerta, ya que no existen los instrumentos ni procedimientos legales para que las mujeres puedan ejercer su derecho”.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Red de Organizaciones a favor de la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres exigen la ampliación de causales para que el aborto sea legal en el estado y para que se deje de criminalizar a las mujeres que interrumpen un embarazo.

Alejandra Martínez Galán, declaró que falta mucho para que en Querétaro se llegué a la ampliación de derechos que tienen las mujeres sobre su cuerpo, como ya es una realidad en el Distrito Federal: “a los políticos queretanos se les atraviesa mucho su cuestión moral y personal, sus principios morales y religiosos, olvidándoseles que estamos en un país laico (…) lo que aplican en su vida privada lo quieren aplicar para toda la gente”.

Sin embargo, confía en que se formen los mecanismos para que las mujeres, que han sufrido una violación, puedan recibir una atención integral y que incluya la posibilidad de acceder a un aborto legal.

Otro evento se realizó a la 17:00 horas en el jardín de la Corregidora, donde hubo un performance artístico y un pronunciamiento de la Red Católicas por el Derecho a Decidir y en contra de la criminalización del aborto por parte de la sociedad y del gobierno. Mientras que en el Distrito Federal se realizó la Marcha por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Totalmente de acuerdo con la declaración de Alejandra Martínez Galán declaró: “a los políticos queretanos se les atraviesa mucho su cuestión moral y personal, sus principios morales y religiosos, olvidándoseles que estamos en un país laico (…) lo que aplican en su vida privada lo quieren aplicar para toda la gente”.

    Y así es, es una violación a nuestro derechos sexuales el que un político ageno a nuestra vida se sienta con el derecho de tomar las decisiones que son absolutamente personales…

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner