Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Seguros educativos: asegurar la educación de nuestros hijos

214 | 18 octubre 2011 | En Pocas Palabras | 554 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández-Bolaños

Declarar que en pocos años quien no tenga suficiente dinero para sostener la educación de sus hijos los condenará a una juventud desocupada, con su toque de analfabetismo e incultura, puede sonar exagerado, infundado y alarmista, pero parece ser que hay elementos para pensarlo. Al menos lo piensan así las aseguradoras que venden seguros educativos. Al mejor estilo gringo los fideicomisos educativos ya están a la orden del día, el American way of life es una realidad para el México tercermundista que no hace más que seguir el compás de una partitura escrita y dictada por el aún bien posicionado neoliberalismo americano. Simplemente los fondos de ahorro educativo o lo que es lo mismo, un seguro educativo, es lo de hoy y lo del mañana.

Seguro educativo

Foto: condusef.gob.mx

No puede ser de otra manera tras las nulas políticas educativas que aseguren educación laica y gratuita para la totalidad de la población, según dicta el artículo tercero de la Constitución, la insuficiencia de las instituciones públicas para albergar la demanda de educación básica, media y superior, y en consecuencia la proliferación -con la mirada complaciente de las autoridades- de cientos de instituciones patito de carácter privado. De ahí que no sólo estemos condenados a pagar una institución privada a lo largo de la vida académica de nuestros hijos, sino que también estamos condenados a no poder pagarla de contado, en una sola exhibición y en el momento de la compra, simplemente porque las colegiaturas resultan y resultarán impagables para cualquier ciudadano de a pie que trabaja honestamente por un sueldo de 6 mil pesos mensuales (aquellos que alcanzan para todo como sostiene Ernesto Codero), mientras no se debata en el desempleo viendo llegar a sus hijos a la mayoría de edad.

Los miles de niños, adolescentes y jóvenes que abarrotan las escuelas privadas a falta de un lugar en las poquísimas y muy saturas escuelas públicas del país, están pues condenados a tener unos padres que vivan pagando sus estudios universitarios a futuro. Las ya varias aseguradoras (12 , de más de 100, según cifras oficiales) que abarcan entre sus servicios los educativos, están dispuestas a agrandar sus negocios de “jinetear” dinero ajeno, tan sólo Mexicana de Becas está presente en 17 estados del país, y MetLife prácticamente cubre todo el país, así como GNP, por mencionar algunas. Como cualquier seguro, de vida, accidentes, etc. los seguros educativos funcionan de manera similar con plazos (15, 18 o 22 años) para pagar el monto del seguro por parte de la aseguradora, según el costos de la universidad de su preferencia. Si ud. lo que desea es que su retoño asista a la “Universidad” más caras del país, y tiene un hijo de tan sólo 2 años de edad, deberá pagar por 5 años, 32 000.00 trimestrales, para cubrir el 100% de una universidad que le cuesta al día de hoy unos 850 000.00 (por carrera).

Las aseguradoras tienen claro que el negocio de la educación les deja enormes ganancias, que las tendencias van a la alza, y que difícilmente se revertirán con políticas económicas educativas que arruinen el negocio, por el contrario, la misma CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) recomienda a los padres contratar seguros educativos para asegurar la educación de sus hijos, que no asegurará el Estado.

Pongamos pues nuestra barba a remojar, comenzamos a llenar el cochinito o demandamos que el Estado cumpla con sus deberes educativos!

estelahdzb@gmail.com
@estelabol

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner