Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Solicitan cumplimiento de diputado por discriminación

213 | 12 octubre 2011 | Cartas en Libertad | 78 vistas | comentarios

LIC. ADOLFO ORTEGA OSORIO
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE QUERÉTARO
PRESENTE.

Luego de conocer la nota informativa que indica que “A petición de la organización SOS Discriminación, la Comisión de la Familia del Congreso Local abrirá una consulta para que los queretanos opinen si consideran necesario cambiar los conceptos de matrimonio y familia que actualmente existen en la ley, en los que no se contempla la unión entre parejas del mismo sexo”.

Salvador Martínez Ortiz

Salvador Martínez Ortiz. Foto: www.legislaturaqro.gob.mx

Le hago saber que en ningún momento el Diputado Salvador Martínez Ortiz se dirigió con un servidor para darme a conocer su iniciativa. Por tanto, ni se me consultó, ni solicité que se realizara la consulta ciudadana que el presidente de la Comisión de la Familia del Congreso de Querétaro piensa realizar.

El Diputado Salvador Martínez Ortiz puede impulsar todas las consultas que guste, pero hay que aclarar que los derechos no se consultan, ni se debaten. Se ejercen, porque no son regalos generosos que algún Estado deba otorgar, su conquista tiene tras de sí una historia de lucha, de represión, de mártires. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 como consecuencia del genocidio perpetrado por los nazis. Entonces se comprendió que los Estados no pueden vulnerar la dignidad humana en nombre de su soberanía. Por eso se adoptaron los derechos humanos universales, como normas que están por encima de las normas nacionales. En ese sentido, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el reconocimiento de la diversidad familiar no es algo que pueda someterse a consulta.

Lo que sí le solicité al presidente de la Comisión de la Familia desde el 11 de julio de 2011, fue que nos diera una cita — a las 15 organizaciones de derechos humanos y defensoras de las diversidades sexuales que pusimos la queja por discriminación en su contra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDH-QRO) – para que nos reuniéramos con él y así dar seguimiento al compromiso público (delante de los medios de comunicación) que hizo de impulsar acciones afirmativas contra la discriminación. Con el objetivo de reparar el daño causado por las declaraciones homofóbicas y discriminatorias que el diputado Salvador Martínez Ortiz emitió, luego de que los medios de comunicación le preguntaran “que pensaba respecto a la petición de que hubiera candidatos de diversidad sexual, a lo que respondió que no considera que un homosexual o lesbiana sea “congruente con los valores”, debido a que su preferencia sexual va en contra del “derecho natural” del ser humano”. Pero, el diputado Martínez Ortiz nunca respondió a dicha solicitud.

Por lo anterior, le pido a la CEDH-QRO que solicite y vigile que el Dip. Salvador Martínez Ortiz cumpla con el Artículo 1, Constitucional que ordena que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Agradezco su atención y quedo en espera de su pronta respuesta.

ATENTAMENTE.

Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez.
Presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.
Email: discriminacion_internacional_qro@yahoo.com.mx

Carta resumida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner