Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Subestiman adicción juvenil autoridades educativas de Querétaro

| 19 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 87 vistas | comentarios
  • Las autoridades de educación básica y media superior consideran que no es “alarmante” el consumo de narcóticos y bebidas embriagantes entre el alumnado de las instituciones.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- A pesar de que especialistas en la atención de personas adictas al alcohol y narcóticos han manifestado su preocupación por el incremento del consumo de sustancias tóxicas en adolescentes de preparatoria y secundaria, las autoridades de educación básica y media superior del estado aseguraron que la problemática en el estado no es “alarmante”.

Adicción juvenil

Foto: destellodesugloria.org

Pues aunque aceptaron que si existen casos de alumnos que consumen bebidas embriagantes o narcóticos, manifestaron que no se presenta una situación amplia, grave, ni significativa

El Coordinador General de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, indicó que esta dependencia no desarrolla políticas públicas de sanación sobre algún problemática de adicción, pues éstas están enfocadas a la prevención de la dependencia a una sustancia tóxica.

Indicó que cuando se detecta algún alumno adicto a enervantes o al alcohol se atiende a los padres de familia, y se canaliza al joven a los Centros de Atención que tiene como base la USEBEQ, en donde se le ofrece apoyo psicológico, aunque no se les da tratamiento para eliminar su adicción.

“Yo no podría distinguir cual droga o sustancia podría estar presente, no tenemos un registro de eso, somos responsables del proceso educativo y del entorno, la intervención que nosotros tenemos en la prevención, no en el tratamiento de las adicciones”, dijo.

Por su parte, el Director General del Colegio de Bachilleres de Querétaro, Miguel Ángel Mendoza Mendoza, aceptó que en estas instituciones se presenta el consumo de bebidas embriagantes o enervantes, aunque lo consideró “mínimo”. Dijo percibir el consumo, entre los jóvenes, de tabaco y alcohol, pero aseguró que no fuera de los centros escolares.

Miguel Ángel Mendoza Mendoza explicó que cuando son detectados alumnos adictos a algún narcótico, son canalizados al Departamento de Psicopedagogía, donde se les ofrece ayuda psicológica, a través de talleres y platicas.

“La dirección académica, con el personal de Psicopedagogía, se encarga de impartir talleres dentro de los planteles, y la dirección busca precisamente organismos especializados para dar talleres y pláticas a los diversos planteles, enfocados a temas como adicciones, violencia y sexualidad”, dijo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner