Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Tiendas EXTRA en Querétaro “pisotean” derechos laborales

| 20 octubre 2011 | Notas del día | Querétaro | 2.188 vistas | 1 comentario
  • Para poder administrar una tienda, la gerencia obliga a los trabajadores a firmar un pagaré sin fecha de vencimiento por 250 mil pesos.

Alan Gamaliel Contreras Guadarrama

Querétaro, Qro.- Abusos extremos y explotación cometen las tiendas de conveniencia EXTRA, aseguraron representes de exempleados, quienes inconformes por la situación actual en la que se encuentran, acudieron a la explanada de Plaza de Armas para dar a conocer a la opinión pública las supuestas irregularidades en el manejo y administración de estas tiendas.

Tiendas EXTRA

Imagen: www.ask.com

Un grupo de personas acudieron a solicitar la oportunidad de trabajar con un equipo de cinco personas (la mayoría miembros de familia) en la administración de alguna de estas tiendas, luego de estar necesitadas de empleo y convencidas por el ofrecimiento de Ricardo Alamos y Saúl Castañeda, Gerentes Regionales de la cadena de tiendas EXTRA S.A de C.V.

Una de las afectadas, Josefina Meza Espinosa relató las condiciones en las que se realizan los contratos de empleo, donde en primer término se les obliga a trabajar de 19 a 24 horas al día, lo que se considera violación a los derechos laborales; razón por la cual ya ejecutan una denuncia civil por violación a derechos laborales, y penal por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzoso.

Josefina Espinosa, encargada de administrar la Tienda EXTRA ubicada en Calzada de Belén, dijo que entre los requisitos que se requieren para poder laborar en esta cadena, destacan la necesidad de presentar escrituras de vivienda y predial, depositar 15 mil pesos como fianza, y firmar un pagaré sin fecha de vencimiento por 250 mil pesos.

Una vez realizado este proceso se les asigna una tienda para que comiencen a administrarla.

Los conflictos comenzaron desde que en la realización de cada inventario, realizado por los propietarios de las tiendas, estos resultaban con pérdidas de hasta 15 mil pesos mensuales, dinero que se cobraba a los administradores de la tienda.

Después de organizarse con otros “administradores” de tiendas EXTRA para poner un alto a los supuestos atropellos, el Gerente Regional, Ricardo Alamos, determinó despedirlas, sin embargo, al momento de solicitar el pago inicial de 15 mil pesos y la destrucción o anulación del pagaré, esto se les niega acusándolos de los faltantes en inventario. Incluso tres personas ya sostienen juicios de fraude en su contra por exigir el resarcimiento de estos depósitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. quiero contactar a alguien que haya demandado a tiendas extra

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner