Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Torreblanca: inmersos en una ‘bella epoca’

212 | 3 octubre 2011 | Reflector | 193 vistas | comentarios
Torreblanca

Torreblanca participó en el Vive Latino y su próxima aparición será en el Corona Music Fest.

Armando Manzo Vieyra

México vive un momento de crudeza, violencia, inseguridad, falta de confianza en las instituciones y, en general, un pesimismo ante lo que se ve y observa cotidianamente, sin embargo, la añoranza por ese “mejor” pasado y por el momento que se desenvuelve hace que Torreblanca se sienta viviendo en una ‘Bella Época’.

Ellos son Torreblanca

  • Juan Manuel Torreblanca, voz y teclados.
  • “El Abuelo”, bajo.
  • Jerson, batería.
  • Andrea Balency, Voz y acordeones.
  • Alex “Tío”, Flauta transversal y saxofones.

Integrado por Juan Manuel Torreblanca en voz y los teclados; “El Abuelo” en el bajo, Jerson en batería; Andrea Balency, voz y acordeón así como Alex “Tío” en la flauta transversal y los saxofones, el grupo afirma que el título de su primer disco con la discográfica Arts & Crafts México se debe a esa gran cantidad de significaciones que ofrece este momento histórico.

“Hay varias lecturas en el título. Mis títulos favoritos son aquellos que tienen dos lecturas diferentes porque eso le da más riqueza a cada obra. En este caso ‘Bella Época’ me gusta porque literalmente alude a un momento histórico: los principios del siglo XX, que me hace pensar en una nostalgia por el tiempo pasado. Es algo como eso de que ‘los tiempos pasados eran mejores’ cuando uno ni siquiera los vivió es la cosa más borrosa y extraña” afirma Juan Manuel, líder y creador del grupo.

“Creo que en un momento como ahora, en el que la situación del País y del mundo ha sido difícil, ya que en México se vive mucha violencia, mucho miedo, incertidumbre, frustración y en el mundo han habido tragedias horrorosas como lo que ha pasado en Japón, Haití, Chile, los terremotos, etcétera, ha sido difícil y se pone apocalíptica la perspectiva, entonces es cuando te pone a pensar en que hubo tiempos mejores en el pasado”.

Sin embargo, afirma el vocalista, este material no sólo se remite a la nostalgia, sino al buen momento que viven en la actualidad.

“Pero también ha sido una ‘Bella Época’ para Torreblanca, es como agradecer a toda esa gente que nos ha apoyado y a nuestra misma suerte, el momento que estamos teniendo la oportunidad de vivir, desde el momento mismo del título de nuestro LP, que ha sido muy bello todo el proceso”.

¿El arte, la música, el rock, puede ayudarnos ahorita a sentirnos en una ‘Bella Época’? ¿Puede ser la válvula de escape?

“(La música) Siempre a tenido esa parte de. Incuso cuando se le llamaba ‘El Circo’, que era el entretenimiento del pueblo. Y muchas veces el artista es el entretenedor.

“Pero también como creador se busca un desahogo y siento que como público uno también encuentra sano este desahogo cuando puedes encontrar esa empatía o escape con una obra de arte. A mi me pasaba como melómano o fan, y en ese sentido creo que sí alguien puede sentir algo parecido a lo que yo encontraba en la música cuando era adolescente, probablemente será algo bueno porque para mi lo era”, comenta Jaun Manuel.

Hablando de desahogos. Se dice que los músicos no piensan en su público, que sólo hacen música para desahogarse, ¿en el caso de Torreblanca se ha pensado en ese público, en ofrecerle algo o simplemente ha sido un desahogo de esas inquietudes, esos sueños, esas emociones que traen?

“Si hay un diálogo constante con el público cada que te subes a un escenario, aunque no sea evidente. No haces música para el público con la meta de ser comerciales, de tener mucho éxito, bueno, esa nunca ha sido nuestra mentalidad, no digo que este mal, simplemente no es nuestra mentalidad.

“Pensamos, a la hora de hacer los arreglos en sorprender, de entrada a nosotros mismos. Es una especie de obra de teatro en la que yo, en los ensayos, trato de ponerme del lado del que está escuchando nada más y cuando siento que una canción se está yendo por un camino lógico o predecible trato de llevarla por otro. En en ese sentido podría decir que estoy pensando en el público al trabajar la música.

“Buscamos acudir un poco a quien se pare frente a nosotros en un concierto y tratamos de llegar a ellos con nuestra música. No queremos ser un papel tapiz. No queremos ser música de fondo, queremos que sea algo que les deje alguna huella”.

Hablemos del disco ‘Bella Época’. ¿Cómo fue el trabajo para esta producción?

“Fue un proceso con mucha estrella, con mucha suerte y ha sido a la vez fácil. Hemos tenido paciencia porque hemos tenido mucho trabajo, el disco se grabó en enero después de que en noviembre nos viera Quique Rangel, junto con su hermano Joselo, en una presentación que tuvimos en el Imperial.

“Desde el momento en que los vimos en el escenario, como son altos no pasan inadvertidos, nos entraron los nervios y teníamos que hacerlo bien, porque estaban ahí dos elementos de la banda más importante de México y le echamos muchas ganas, al final subieron a felicitarnos, esa fue como la parte fílmica surreal de la noche.

“Pero no terminó ahí, al día siguiente Quique (Rangel) me habló por teléfono para saber qué planes teníamos a futuro, porque le interesaba apoyarnos, porque se le hacía una banda interesante y valiosa, de ahí nos fuimos organizando y en cuestión de dos meses ya teníamos listo lo que sería el LP. Nos fuimos a grabar al estudio de Café Tacvba en enero y en 15 días se grabó todo el disco.

“La primera parte fue como muy rápida, se encendió la chispa y prendió el fuego, ya después con las otras producciones y compromisos que se hacen en el estudio de Café Tacvba, hubo que calendarizar para la mezcla. Una vez que se tuvo todo grabado llegó la parte de ver la parte de cómo sacarlo y afortunadamente llegamos a Arts & Crafts, con ellos se organizó el lanzamiento y es el punto en que nos encontramos ahora. Nos tomó como nueve meses el pasar del estudio de Café Tacvba a lo que es estar ahora en las tiendas de disco”.

Ya tocaron en espacios de diferentes tamaños, en eventos multitudinarios como el Vive Latino, ahora lo harán en el Corona Music Fest, pero ¿qué prefieren? ¿tocar en un lugar chico donde puedan ofrecer toda su música, en un festival donde puedan exponerla a mucha gente o en tipo cafecitos?, ¿dónde es más rico tocar?

“Mientras suene bien cualquier opción tiene su chiste y eso es entender en qué actitud o en qué dinámica tienes que situarte para sacarle más jugo. El masivo es muy impresionante y puede ser como subirte a una montaña rusa, pero también es muy bonita la intimidad de hacer un concierto en un cafecito, que es casi como hacerlo en la sala de una casa, donde le muestras tu canción a un amigo, es más introspectivo.

“Creo que en el masivo puedes ser introspectivo, pero si se te olvida que es enorme el espacio que tienes que llenar con la música, tal vez no llegues a llenar el escenario. En un show tan grande tienes que tener en mente a la gente que está ahí y transmitirle al que esté más lejos”.

Tema “Lobo”, primer sencillo del disco “Bella Época”

Imagen de previsualización de YouTube

Tema “Defensa” del EP “Torreblanca”

Imagen de previsualización de YouTube
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner